Rossi y Pairetti rompiendo moldes tradicionales
Matías Rossi igualó un hito que sostenía Carlos Pairetti desde el torneo 1965 del Turismo Carretera, cuando Il Matto ganó con una marca no tradicional. Ahora el Misil convirtió a Toyota en la 6ª marca ganadora en la categoría más antigua del mundo.

Matías Rossi escribió en “Desafío de las Estrellas” que se disputó en San Juan un capítulo más en la historia del Turismo Carretera, la categoría más antigua del mundo. Es que el piloto del Toyota Camry se convirtió en el 2º piloto en ganar con una marca “no tradicional”. Un hito que hasta este domingo solo lo había conseguido Carlos Pairetti en la temporada 1965 al vencer con un Volvo 122.

Pasaron 58 años, 6 meses, y 17 días desde aquel 6 de enero del ’65 cuando Il Matto ganó con el Volvo en Villa Carlos Paz. Las crónicas de la época recuerdan que por un problema en la provisión de combustible, se presentaron muy pocos autos de TC.
Por eso la organización abrió la inscripción para autos de la categoría Turismo Mejorado. Así fue que se sumaron Pairetti con el Volvo, Oscar Cabalén con un Peugeot 404 y Juan Manuel Bordeu con un Renault 1093, entre otros.
Pairetti, al que según él siempre le gustaron las excentricidades, recibió un ofrecimiento del propietario de la empresa Renka para correr con ese Volvo que había usado Rolo de Álzaga en el Gran Premio de Turismo de 1964. El santafesino, que eligió como copiloto a un exremisero que conocía la zona como pocos, se impuso en la competencia alcanzando el 6º de los 22 triunfos que obtuvo en la “máxima”. Convirtiéndose, junto a Rubén Luis Di Palma, en los únicos 2 pilotos en haber ganado con 4 marcas diferentes.

Casi 6 décadas más tarde, Matías Rossi se dio el gusto de convertirse en el 2º piloto en vencer con una marca que no sea Ford, Chevrolet, Dodge o Torino. El Misil, que ya había estado cerca de llevarse el triunfo con el Camry en la 1ª fecha en Viedma y en la 3ª en Toay, cortó la racha en la última carrera especial que la “máxima” disputó en este certamen.
El viernes le tocó la bolilla Nº36 en el sorteo (la mejor posición entre los primeros del ranking que largaron en los últimos puestos). Y gracias a un gran sprint en la pista (avanzó 26 puestos en las primeras 10 vueltas) y una buena estrategia a la hora de ingresar a boxes para cambiar 1 neumático y recargar combustible, consiguió el objetivo y anotó otro mojón en su rico historial en la “máxima”.
Rossi le dio a Toyota el 1º triunfo en el TC. De este modo, la marca japonesa se convirtió en la 6ª ganadora de la “máxima” junto a Ford, Chevrolet, Dodge, Torino y Volvo.