Historia

TC: Urretavizcaya y el día que ni el tren lo pudo parar

El 8 de enero de 1989, el recordado Roberto “Tito” Urretavizcaya logró su 1º triunfo en el Turismo Carretera en una carrera que quedó en la historia.

Roberto Urretavizcaya permanece en el recuerdo constante de todos los amantes del Turismo Carretera, categoría a la que le dedicó gran parte de su vida. Dejó su impronta en la categoría más popular de la Argentina a lo largo de sus 25 años de trayectoria como piloto y otros tantos como dirigente. Los recuerdos se juntan a montones, como el de su 1º triunfo en la “máxima” un  8 de enero de 1989.

El desembarco de Urretavizcaya en el Turismo Carretera se gestó de una manera muy particular, como para dejar en claro que su paso dejaría huella. Fue gracias a la recomendación del periodista Enrique Moltoni a Julio Nicieza, dueño del famoso Supertap, que estaba en la búsqueda de un piloto para reemplazar nada menos que a Osvaldo “Pato” Morresi.

Debutó en septiembre de 1986 a bordo del Chevrolet que dejó libre el Pato. Tardó casi 2 años y medio en subir a lo más alto del podio. Fue en el semipermanente de San Lorenzo en una competencia que, en realidad, correspondía al campeonato de 1988. “Fue una carrera loca en todo sentido. Esa fecha correspondía a la última del ’88 que no se disputó por el levantamiento militar que hubo en Villa Martelli”, contó Tito en una entrevista publicada en la revista SoloTC en 2014.

Semipermanente San Lorenzo TC
Tito ganó por 1ª vez en 1989: La carrera se detuvo antes por el paso de un tren. (Foto: El Gráfico).

En esa charla, el oriundo de Chacabuco recordó que “mi victoria pasó un poco desapercibida por 2 motivos: el primero porque la carrera se detuvo porque pasó un tren ya que el circuito cruzaba un paso a nivel. Y después porque se consagró campeón Oscar Castellano. Así que todos hablaron del Pincho, la tapa de las revistas se las llevó todas él y triunfo de Urreta lo pusieron en un recuadrito”, contó entre risas.

En definitiva, y más allá de los matices, ese triunfo en el semipermanente denominado “Octavio Justo Suárez” fue el primero de los 10 que alcanzó en el TC (6 con Ford y 4 con Chevrolet) a lo largo de las 352 carreras  que disputó desde 1986 hasta 2011, la fecha en la que retiró oficialmente de la “máxima”.

Tito Urretavizcaya disputó 352 carreras en el TC. Logró 10 victorias (6 con Ford y 4 con Chevrolet), hizo 6 pole position, subió 26 veces al podio y marcó 12 récord de vuelta. Luego de su retiro en 2011 se desempeñó como dirigente de la ACTC. Falleció el 25 de abril del 2023 luego de un grave accidente con su moto.

Volver al botón superior