La rivalidad en el TC entre Ortelli y el Gurí Martínez en boca de sus protagonistas
El Turismo Carretera siempre fue el campo de batalla para los pilotos más espectaculares y aguerridos. En esta nota traemos una de las rivalidades del TC moderno, que supo personificar la ferviente lucha entre Ford y Chevrolet.
Guillermo Ortelli (50 años) y Omar “Gurí” Martínez (58 años) son 2 ídolos del Turismo Carretera moderno, que cada día transita un paso más hacia el inevitable recambio generacional. Sin embargo, en el corazón del hincha fierrero perduran los recuerdos de aquellas batallas entre ellos, sobre el Chevrolet Chevy y el Ford Falcon que protagonizaron estos 2 corredores, imborrables en el imaginario teceísta. Cómo surgió esta rivalidad, cómo potenció a los pilotos y cómo generó una amistad, a pesar del enfrentamiento en la pista. Todo eso lo encontrás en esta nota, en las voces de sus protagonistas.
Los 2 referentes de la “máxima” participaron del ciclo de entrevistas que realizó Mauricio Mansilla para ACTC Media TV. En ambos casos, en forma íntima desde Salto y Paraná respectivamente, los pilotos fueron consultados sobre sus vidas después del retiro, cómo es su actividad actual y qué significó el TC para ellos. Uno de los puntos de coincidencia fue esta rivalidad, en la que ambos destacaron cómo potenció sus carreras deportivas.
Ortelli: “Tenerlo al Gurí como rival me hizo crecer como piloto”
El 11 de septiembre de 1994, en la 2ª edición de las “2 horas de Buenos Aires”, un joven Guillermo Ortelli era invitado por Fabián Acuña para disputar dicha carrera en el coliseo porteño sobre un Ford. Como si el destino no estuviese escrito de antemano, esta dupla subió a lo más alto del podio, convirtiendo el debut de Ortelli en la 1ª de sus 32 victorias en TC.
Si hay algo que sabrá Guillermo Ortelli es ganar en el Turismo Carretera. El Rey se ubica 2° en la tabla histórica de campeones solo por detrás de Juan Gálvez (9 lauros). La última coronación de Ortelli en la “máxima” fue en 2016, en una agónica definición que tuvo como protagonistas a Mariano Werner (Ford), Matías Rossi (Chevrolet) y al propio Guillermo. El Rey de Salto obtuvo su 7° lauro en La Plata tras ser escolta de José Manuel Urcera (Chevrolet) en la Final de la última fecha.
Guillermo Ortelli corrió un total de 28 años en el Turismo Carretera, donde consiguió 32 triunfos, 98 podios, 92 victorias en series, 32 pole position y 71 récords de vuelta en 408 carreras disputadas. Por si fuera poco, logró 7 campeonatos (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016).
Por otro lado, el Guille se despidió del TC el 17 de abril de 2022, en la que fue su carrera de despedida en Toay (La Pampa). Remontó un total de 16 posiciones para llegar 12° en la Final, cuyo resultado fue un 1-2 para el JP Carrera con Agustín Canapino y Santiago Mangoni en sendos Chevrolet.
“Con el Gurí arrancamos más o menos juntos. Si bien comenzamos con la misma marca, yo enseguida salté a la vereda de enfrente. Tenemos sentidos similares en cuanto a la mentalidad, siempre queríamos ganar, pelear campeonatos e insistir sobre eso. Uno le fue exigiendo al otro para ser cada vez más competitivos. Tenerlo al Gurí como rival me hizo crecer como piloto. En la mínima cosa que yo me quedaba quieto sabía que él me ganaba”, manifestó el Séptuple.
Gurí: “Yo siempre quería estar adelante de Ortelli”
Si tuviéramos que reducir la trayectoria del Gurí a números diríamos que tiene 2 títulos de TC (2004 y 2015), 33 triunfos, 73 podios, 86 victorias en series, 26 pole position y 23 récords de vuelta en 366 carreras disputadas. Además ganó 3 veces el campeonato del Top Race (1997, 2000 y 2006), 2 veces la Fórmula Renault (1990 y 1991), el TC2000 en 1998 y el TC Pick Up en 2022 con 56 años.
El 22 de septiembre de 2019 Martínez le dijo adiós definitivamente al Turismo Carretera. En la 12ª fecha de aquel torneo, disputada en Paraná, Martínez se despidió del pueblo teceísta en su tierra con un inolvidable 1-2-3 de Ford, marca que siempre lo identificó, liderado por Mauricio Lambiris, Juan Bautista De Benedictis y Matías Rossi. Por si fuera poco, como si estuviera escrito por el destino, los 2 punteros formaban parte del Gurí Martínez Competición.
“Entiendo que Ortelli fue mi rival más importante. También la gente, por su apego incondicional a las marcas, lleva una marea y potencia la competitividad. Cuando arrancamos, me acuerdo que yo estaba en el equipo Trepat y en mi 2° año quería seguir. Con el tiempo le ofrecieron mi auto a Ortelli y tuvimos que salir a buscar otro vehículo. A partir de ese momento yo siempre quería estar adelante de Ortelli. En ese momento corríamos los 2 con Ford, después él se pasó a Chevrolet. Como perduramos en la categoría, con el tiempo el rival siempre fue Guillermo. Incluso si íbamos a otras categorías se replicaba. Los roces no eran iguales con él que con otro piloto” sostuvo el Supremo.
Y agregó: “No le pude ganar tanto como me hubiese gustado. Hoy en día mantengo una hermosa relación con Guillermo, y él siempre mantuvo la línea y la conducta conmigo. Lo que pasaba en la pista quedaba ahí. Es una enseñanza que te da este deporte como cualquier aspecto de la vida”.
También te podría interesar: “La histórica rivalidad entre Ortelli y el Gurí Martínez”