Turismo Carretera

El retiro de Guillermo Ortelli: la histórica rivalidad con el Gurí

La extensa y exitosa campaña en el Turismo Carretera de Guillermo Ortelli estuvo signada por su enfrentamiento deportivo con Omar Martínez, que marcó una época en la historia de la “máxima” y que los catapultó al selecto grupo de grandes ídolos del TC. Nunca antes un piloto de Chevrolet y otro de Ford habían sostenido un duelo tan extenso en el tiempo.

Como todo gran campeón, Guillermo Ortelli (48 años) tuvo un gran rival que enalteció sus logros en el Turismo Carretera. El privilegiado lugar que el Rey de Salto se ganó en la riquísima historia de la “máxima” se explica también a partir de esos duelos con Omar Martínez. Que se potenciaron al convertirse uno en ícono de Chevrolet y el otro, de Ford.  

Durante el fin de semana de la carrera de Viedma (30 y 31 de octubre), el Guille reconoció que estaba analizando la posibilidad de retirarse. El martes 16 de noviembre, durante una conferencia de prensa en la ACTC, lo confirmó. Su última carrera como piloto activo fue el 5 de diciembre pasado en San Juan (13º). Aunque tendrá su competencia despedida el año que viene en Toay (4ª fecha). 

Así, puso fin a una campaña de 27 años en el TC. Su retiro se concretó 4 años después que el del Gurí, que disputó su última temporada completa en 2017. Aunque se llevan 7 años de diferencia, su trayectoria en el TC comenzó al mismo tiempo. Fue el 11 de septiembre de 1994 en las “Dos Horas de Buenos Aires”. Ortelli fue invitado de Fabián Acuña (Ford) y Martínez, de José María Romero (Ford).

Pese a que el Guille ganó en su debut, el Gurí fue el 1º que tuvo un lugar en la categoría como piloto regular, en 1995. El saltense se incorporó en forma estable al TC a finales de aquel año. Y en 1996, pasó a conducir el Falcon del Trepat Competición que el entrerriano había manejado el año anterior. Solo durante 19 carreras fueron colegas de marca. En ese lapso, cada uno logró 2 triunfos. 

Ortelli y Martínez pelean por la victoria en Comodoro 2004.
Comodoro 2004, uno de los duelos memorables entre el Guille y el Gurí. (J. Marchesin/SoloTC)

Ortelli, el Gurí y el nacimiento de la rivalidad

A partir de su vínculo con General Motors en el TC2000, Guillermo Ortelli se pasó a Chevrolet en 1997. Al año siguiente fue campeón. Omar Martínez pudo serlo en 1999, pero Juan María Traverso (Ford) se lo impidió. Ya eran figuras del TC, pero adquirieron un rol mucho más protagónico desde 2000. Entre ese año y el 2002, el Guille logró los 3 títulos en juego y el Gurí, los 3 subcampeonatos

Tras la 1ª fecha de 2002, Martínez se desvinculó del equipo de Alberto Canapino y decidió conformar su propia estructura, tal como lo había hecho Ortelli en 2000. Durante 6 años y medio (hasta mediados de 2007, cuando el Guille desarmó el suyo) rivalizaron como pilotos-propietarios. Esa fue la fórmula que le permitió al entrerriano ser campeón por 1ª vez, en 2004. 

Hasta en el accidente más importante de la campaña de Ortelli en el TC, estuvo presente el Gurí. Fue el 12 de mayo de 2002 en Buenos Aires, cuando el Rey de Salto perdió el control de su Chevy y fue impactado a 220 km/h por Martínez. El Guille sufrió la pérdida del conocimiento por 8 minutos, un traumatismo de cráneo y un paro respiratorio, razón por la cual estuvo internado por 24 horas. 

Ortelli y Martínez pelean por la victoria en Toay 2015
Ortelli y Martínez fueron grandes protagonistas del 1º torneo con los multiválvulas. (ACTC)

Resurrección y contrastes

Luego de 2 torneos en los que no fueron protagonistas destacados, Guillermo Ortelli y Omar Martínez reverdecieron laureles en 2015. La era de los motores multiválvulas comenzó con un triunfo del piloto de Chevrolet, escoltado por el de Ford. Sin embargo, el 1º campeón de esta nueva etapa fue el Gurí. El entrerriano se coronó con una victoria en La Plata, donde relegó al Guille al 2º lugar en la carrera y al 3º en la Copa de Oro.

A casi 19 años de su nacimiento, la rivalidad parecía gozar de buena salud. Pero la temporada 2016 fue un punto de inflexión. Y de contrastes. Porque Martínez recibió una suspensión de 4 fechas por las graves anomalías detectadas en su motor en la carrera de Concordia. Y Ortelli se llevó su inesperado 7º título, en la definición a la que había llegado como el 3º en discordia entre Matías Rossi (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford). 

Ortelli y el Gurí, con su lugar en la historia

Las curvas descendentes de Guillermo Ortelli y Omar Martínez en Turismo Carretera tuvieron puntos coincidentes. El último título del entrerriano fue en 2015 y el del saltense, 1 año después. A su vez, ambos lograron su último triunfo en la “máxima” en 2016: el Gurí ganó en Toay y el Guille, en Concepción del Uruguay II. Como si uno sin el otro no tuviera la misma motivación ni la misma efectividad. 

En los últimos 25 años, solo 2 pilotos ingresaron al top 10 de ganadores históricos del Turismo Carretera. Son, justamente, Ortelli (32 triunfos) y Martínez (33). Y desde que la ACTC se independizó del ACA, solo Matías Rossi (38) obtuvo más pole positions que el Guille (32) y el Gurí (30). Además, son los 2 pilotos con más carreras de TC de la historia: el saltense suma 407 y el entrerriano, 366.

Desde que Guillermo Ortelli comenzó a correr con Chevrolet en 1997 y hasta que Omar Martínez fue suspendido en 2016, el TC disputó 309 carreras. El Guille y el Gurí coincidieron en 307 de ellas. La única ausencia del entrerriano fue en Paraná 2010 (se lesionó jugando al fútbol) y la única del saltense, en Buenos Aires IV 1997 (corrió en TC2000).

El reconocimiento de Martínez

El anuncio que realizó Guillermo Ortelli en la sede de la ACTC no dejó indiferente a nadie. Y Omar Martínez, su gran rival, no fue la excepción. “Lo único que le puedo decir es gracias por todo lo que ha hecho. Es una decisión muy difícil. Pero lo que ha decidido lo ha pensado bien. Son etapas, los pilotos tenemos etapas, pero el TC sigue. Hay muchos chicos que van surgiendo. Pero sin duda los recuerdos y las historias van a quedar“, aseguró el Gurí. 

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