Historia

TC: así nació la réplica del Chevrolet de Peduzzi

Mariano Grammatica, sobrino de Ricardo “Tola” Peduzzi”, construyó una réplica de la cupé Chevy que usó su tío entre 1985 y 1987. Antes había armado el legendario Cuadrado.

Mantener vivo el recuerdo del viejo Turismo Carretera es una enorme tarea a la que están abocadas muchas personas en distintos puntos de la Argentina. Uno de ellos es Mariano Grammatica, sobrino del recordado Ricardo Peduzzi. Él, junto a su padre y hermanos, fue el encargado de recrear la réplica del mítico Cuadrado que inmortalizó el Tola. Y desde hace unos meses ultima detalles de una réplica de la cupé Chevy que usó su tío entre 1985 y 1987.

“Junto a mi hermano tenemos muchos recuerdos de ese auto ya que estuvimos el día de la presentación. La Chevy se armó en el ’85 y mi viejo (NdeR: Carlos Grammatica, primo de Peduzzi) fue el único acompañante que tuvo esa Chevy. En función de esos lindos recuerdos que tenemos es que decidí empezar a armarlo”, le contó Grammatica a SoloTC.

En febrero del 2020, unos días antes que se imponga la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19, Mariano viajó a Santa Fe para adquirir el Chevrolet que estaba armado para competir en el TC Santafesino. De ahí directo al taller de Villa Ballester, el mismo recinto donde armaron el Cuadrado.

Del auto original no mantuvo ningún elemento. Pero sí posee muchas piezas que los Turismo Carretera usaban en esa época. “Tiene butacas Fades que se utilizaban en ese momento, la caja es una ZF, las llantas son Bojanich y los neumáticos son Michelin WX”, le detalló Mariano a este medio.

Ricardo Peduzzi Chevrolet
La Chevy original de Peduzzi durante la presentación en 1985. (M. Grammatica)

El Chevrolet amarillo se estrenó en la Vuelta de 25 de Mayo, por la 3ª fecha del campeonato de 1985. “Fue muy corto el paso de ese auto por el TC, y tampoco tuvieron grandes resultados. Su mejor posición fue un 14º puesto en Buenos Aires. Era una época marcada por el dominio de Dodge y era difícil hacerles frente. Mucho menos para ellos que hacían todo a pulmón. En esos años, para que un Chevrolet fuera competitivo tenías que ir a verlos a Wilke y Pedersoli”, explicó Mariano.

El auto está prácticamente terminado, solo faltan pequeños detalles para que sea presentado oficialmente. “La idea es hacer un evento en la famosa Parrilla del TC, que son amigos nuestros”, cerró Mariano con el orgullo bien alto de aportar su granito de arena para seguir manteniendo viva la esencia del TC.  

Así luce la rçeplica de la Chevy. (M. Grammatica)

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior