Turismo Carretera

El retiro de Ortelli, desde adentro

El anuncio del retiro de Guillermo Ortelli del automovilismo y del Turismo Carretera desde adentro. La previa, los invitados, la copa especial, los anuncios y todo lo que pasó en la ACTC.

Guillermo Ortelli (48 años) dijo que “llegó la hora” del retiro y le puso fecha de cierre a su exitosa campaña en el automovilismo y en Turismo Carretera. Será el 5 de diciembre, cuando se dispute la última carrera de la temporada 2021 en El Villicum, San Juan. Ya anunciaron también su participación en una carrera despedida (sin que le otorgue puntos) el 17 de abril de 2022, en la 4ª fecha en La Pampa, tal como lo hizo el Gurí Martínez, su clásico rival de Ford, en 2019. En esta nota te contamos minuto a minuto el día del anuncio que conmovió al mundo teceísta.

21:02 – El retiro

“Estoy contento con la decisión porque siempre dije que me quería escuchar cuando esto me ocurra. Y cuando me preguntaban hasta cuándo iba a correr les decía que no sabía, porque nunca lo pensé. Pero este año volviendo de Posadas se me cruzó la idea”, le dice Guillermo Ortelli a SoloTC en el final de la ronda de notas con los medios. El retiro ya había sido anunciado 1 hora y media atrás.

El saludo del Rey Guillermo. (ACTC)

20:28- A la calle a acelerar el Chevrolet

Guillermo volvió a salir de la ACTC para encontrarse con los hinchas que por momentos cortaban el transito de la calle Bogotá y puso en marcha el Chevrolet con el que correrá su última carrera oficial en 5 de diciembre en El Villicum, que fue con la que consiguió su último título en 2016.


19:48- #GraciasGuille es tendencia

El hashtag #GraciasGuille se convierte en tendencia en Twitter por la cantidad de tuits relacionados al retiro. Y se mantuvo arriba aún en la previa del partido entre Argentina y Brasil.


19:47- La Copa para el 7 veces campeón

Ortelli y Mazzacane salieron a mostrar la copa a los hinchas que estaban en la calle. (SoloTC)

La ACTC le obsequió una copa especial por los 7 títulos logrados en Turismo Carretera, todos con Chevrolet, en los años 1998, 2000, 2002, 2008, 2011 y 2016. El trofeo en cuestión es la Copa de los Presidentes, que fue creada en 2016 para premiar quien a partir de ese año gane 4 títulos consecutivos o 6 alternados. Definitivamente se cambió el criterio, ya que el Guille logró 6 títulos previos al cierre 2016 cuando conquistó el último. Y por supuesto se retocó la copa para personalizarla acorde a su flamante conquistador. Agustín Canapino podría haberla conseguido si se coronaba campeón por 4 vez consecutiva en 2020 y en el futuro si sumaba 2 campeonatos más.


19:38 – Carrera despedida en 2022

Hugo Mazzacane lo comprometió a realizar una carrera en La Pampa, sede de la 4ª fecha de 2022. “Me vas a dar la oportunidad de despedirme del público”, le respondió el 7 veces campeón de TC.


19:32- “Hoy es el día más difícil”

Emocionado como nunca se mostró. Quebrado por momentos y hasta con necesidad de interrumpir su discurso, Ortelli anuncia que la próxima carrera en El Villicum va a ser la última que voy a estar corriendo. Seguramente seguiré ligado a la actividad para darle una mano a la categoría…”, dijo conmocionado.

Ortelli anunció su retiro entre lágrimas y muy conmovido. (ACTC)

19:29- La palabra de Mazzacane

“Día difícil para mí y para el automovilismo. Seguramente él dejará de competir, pero nunca dejará de ser amigo de esta casa que lo vio nacer. Tiene mucho por recorrer y le quedan muchas cosas por hacer. Ayer hizo cosas deportivas y en poco tiempo lo hará desde otro lugar. Gracias Guillermo, porque grandes como vos hay pocos… Juan Gálvez, el más grande y después Guillermo Ortelli. No es poco”, dijo Mazzacane, quien tomó primero la palabra y se la cedió con un “ahora hacete cargo”.


19:15- Empieza la conferencia

Ortelli, acompañado por Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, y Camilo Alessandro, jefe de gabinete municipalidad de Salto, se sienta frente a los 41 medios acreditados. En una pantalla a sus espaldas se reproduce un video con momentos destacados en sus 27 años en la categoría.


18:30- Invitados especiales

Ledesma y la selfie con el protagonista de la jornada.

Además de la comisión directiva de la ACTC, de la cual Ortelli forma parte como vocal titular 2°, en la sede teceísta hubo algunos pilotos como Christian Ledesma, Juan Pablo Gianini y Martín Ponte, entre otros. También algunos técnicos, como Guillermo Kissling, quien trabajó con el séptuple campeón y tiene gran relación. Motoristas, como el caso de Fabián Giustozzi. Infaltables expilotos que trabajan con la ACTC, como Roberto Urretavizcaya, Rubén Salerno, Rubén García Bayón y Carlos Saiz. También estuvo Gustavo Lema, dueño del equipo JP Carrera donde compite actualmente y quien le ofreció la dirección deportiva del equipo en 2022.  Y Marco Jakos, responsable del Dole Racing, donde compitió Guillermo en distintas etapas de su carrera.


18:15- El saludo con la gente

El ídolo compartió unos minutos con los hinchas que permanecieron en el frente de la ACTC. (ACTC)

17:45- La hinchada de Chevrolet presente

La 15 de Chevrolet fue a apoyar al máximo campeón de la marca en el TC. (SoloTC)

12:50 – Los autos campeones de Ortelli

Las Chevy de Ortelli del Museo del TC
Los 3 autos campeones de Ortelli que están en el Museo del TC fueron trasladados a la ACTC. (Agustín Orejas)

10:50 – El día del gran anuncio

El martes 16 de noviembre de 2021 quedará en la historia del Turismo Carretera como el día en que Guillermo Ortelli, uno de los máximos referentes y campeones de la categoría anunciará su retiro de la actividad deportiva.  A las 19 horas está prevista la conferencia de prensa en la que el piloto anunciará cómo será su futuro en la “máxima”. La sede de la ACTC es el lugar elegido por el ídolo de Chevrolet, donde habrá 41 medios de prensa acreditados, entre ellos Télam, La Nación, Clarín y Agencia NA. 


Producción: Ariel Caltana, Ezequiel Ganem y Gonzalo Giorgi.

Artículos relacionados

Volver al botón superior