Turismo Carretera

Ortelli anunció su retiro: “San Juan será mi última carrera”

Guillermo Ortelli confirmó que dejará de correr en Turismo Carretera luego de la próxima fecha en San Juan y así colgará el casco después de 27 años compitiendo en la “máxima”. Tendrá una competencia despedida en 2022 en La Pampa, según expresó el presidente de la ACTC.

El martes 16 de noviembre de 2021 quedará en la historia del Turismo Carretera como el día en que Guillermo Ortelli (48 años), uno de los máximos referentes y campeones de la octogenaria categoría, oficializó su retiro de la actividad deportiva luego de 27 años. “La próxima carrera en El Villicum va a ser la última que voy a estar corriendo. Seguramente seguiré ligado a la actividad para darle una mano a la categoría (NdeR: hoy es vocal titular 2° de la ACTC) y donde haga falta”, dijo quebrado entre lágrimas el múltiple campeón de TC, en la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la ACTC.

Hoy es el día más difícil, el que más nervioso estoy. Nunca me tembló el pulso en mi carrera deportiva. Pero hoy sí me pasa. Tuve la suerte de pasar por grandes estructuras y equipos. Les agradezco a todos ellos y a todos los que me apoyaron en mi carrera. A mi familia, a mis viejos”, sostuvo Ortelli, que le pondrá fin a su extensa trayectoria luego de la próxima carrera de la “máxima” a disputarse el 5 de diciembre en San Juan, cuando cumpla 407 carreras, en las cuales consiguió además de los 7 títulos, 32 victorias, 98 podios, 92 series y 32 pole position.

Ortelli junto a la figura de Juan Gálvez, el único que logró más título que él, con la copa que le entregó la ACTC por los 7 campeonatos. (SoloTC)

“Tuve el gusto de correr con mis ídolos, con los hijos de mis ídolos y con los nietos de mis ídolos. Siento una emoción enorme”, agregó Guillermo, que debutó en el TC el 11 de septiembre de 1994 como invitado de Fabián Acuña en las 2 Horas de Buenos Aires, y lo hizo ganando.

La hinchada de Chevrolet, denominada La 15, llegó con unos 50 integrantes hasta el edificio de la calle Bogotá 166 para alentar y acompañar a su ídolo como a lo largo de todos estos años, con bombos y banderas. Acompañado por Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, el ídolo de Chevrolet se mostró muy emocionado.  Se acreditaron 41 medios de prensa , entre ellos Télam, La Nación y Clarín para cubrir esta destacada noticia deportivas .

“Día difícil para mí y para el automovilismo. Seguramente él dejará de competir, pero nunca dejará de ser amigo de esta casa que lo vio nacer. Tiene mucho por recorrer y le quedan muchas cosas por hacer. Ayer hizo cosas deportivas y en poco tiempo lo hará desde otro lugar. Gracias Guillermo, porque grandes como vos hay pocos… Juan Gálvez, el más grande y después Guillermo Ortelli. No es poco”, dijo Mazzacane , quien anunció que preparará una carrera despedida el 17 de abril de 2022 en Toay, para la 4ª fecha del calendario.

La sede teceísta por primera vez en su historia se convirtió en el centro de un evento en el que uno de sus pilotos anunció su retiro. Afuera, en la calle, desde temprano se estacionaron 4 de los autos campeones de Ortelli que hoy forman parte del Museo del TC y con el que sacó de ahí este año para competir. Un cartel en el ingreso al edificio llevaba el nombre del piloto de Salto y los años de sus 7 coronas. Está 2° en la tabla histórica a solo 2 títulos de Juan Gálvez, el máximo monarca.

Hinchada de Chevrolet en la ACTC.
La hinchada de Chevrolet presente en el anuncio de Ortelli, el máximo campeón de la marca. (SoloTC)

Ortelli sorprendió a todos cuando hace 2 carreras atrás en Viedma, a fines de octubre, contó que por primera vez se le había cruzado por la cabeza la idea del retiro y que lo había hablado con su familia, el presidente Mazzacane y el dueño del equipo. Para entonces, daba la sensación de que la decisión estaba tomada, pero faltaba madurarla y analizar los próximos pasos. Esta tarde, puso fin de estas semanas de misterio sobre su futuro, más allá que su destino era un secreto a voces. Ahora resta saber si acepta el ofrecimiento de Gustavo Lema, dueño del JP Carrera, de ser el director deportivo del equipo a partir de 2022.

Autos de Ortelli de TC.
En la entrada de la ACTC estuvieron algunos de sus autos campeones: el Chevrolet que está corriendo este año, con el que logró la corona de 2016, y las Chevy campeonas de 1998 (Canapino Sport), 2008 (JP Carrera) y 2011 (Dole Racing).  (SoloTC)
Volver al botón superior