Turismo Carretera

Reglamento de TC: más potencia para los motores antes de la Copa

La ACTC estableció un aumento en la cilindrada de los motores para todas las marcas. El Dodge Challenger será el modelo con más potencia.

Como se preveía, la comisión directiva de la ACTC implementó cambios en el reglamento técnico luego del cierre de la Etapa Regular del Turismo Carretera. Así es que se estableció una modificación en la cilindrada de los motores multiválvulas para todas las marcas y modelos con el propósito de dotarlos de mayor potencia y equilibrar performance entre los modelos. Entrarán en vigencia a partir de la 1ª fecha de la Copa de Oro RUS que se disputará el 14 y 15 de septiembre en San Luis.

Tal como se había anunciado antes de la última carrera de la fase en Buenos Aires, el departamento técnico de la ACTC encabezado por Alejandro Iuliano realizó un balance global del rendimiento de cada una de las marcas a lo largo de las 10 primeras fechas del campeonato, con el foco puesto obviamente en la performance que mostraron los autos de Nueva Generación.

Así es que se optó por aumentar la cilindrada de todos los motores y no meter mano en la parte aerodinámica en la que tanto se trabajó en los últimos meses.

En este contexto, la más beneficiada fue Dodge: el modelo Challenger pasó de 3.260 a 3.550 cc, lo que supone un incremento de 290 cc. Mientras que el GTX pasó de 3.260 cc a 3.460 cc (+200cc). Toyota Camry aumentó de 3.310 a 3.500 cc (+190cc) y el Torino (en sus 2 versiones) de 3.310 a 3.460 cc (+150 cc). A su vez, se estableció que la relación de comprensión se mantendrá en 10,5:1 para todas las marcas.

Dodge Challenger de Juan Martín Trucco en Posadas.
Trucco analizó la evolución del Challenger. (PR Trucco)

En tanto que Chevrolet (en las versiones Camaro y Chevy) pasaron de 3.260 a 3.460 cc (+200 cc). La marca que menos cilindrada tendrá es Ford. Los multiválvulas de ambos modelos del Óvalo (Mustang y Falcon) pasaron de 3.260 a 3.400 cc (+140 cc). Esto responde en gran medida a la muy buena performance que tuvo la marca en la primera parte de la temporada donde alcanzaron un total de 5 victorias y lideraron (con distintos pilotos) la tabla de posiciones a lo largo de las últimas 9 fechas.

Por su parte, el beneficio que recibió el Dodge Challenger –hoy en día representado solamente por Juan Martín Trucco que viene de ganar en el “Gálvez- no solo tiene que ver con que fue el prototipo de Nueva Generación al que más le costó encontrar la performance en esta primera fase del año. Sino porque además la Técnica de la ACTC tiene decidido volver para atrás con muchas de las modificaciones que se realizaron en la carrocería de este modelo.

Werner y Ledesma
Los Mustang y Camaro dominaron gran parte de la Etapa Regular del TC. (ACTC/Alt/Cejas)

Tal como adelantó SoloTC, el plan es recuperar las líneas originales del modelo SRT que fue el elegido para reemplazar al histórico GTX. Según le explicó Rodolfo Di Meglio, preparador del único Challenger que hay por el momento en el TC, “la categoría está definiendo que la trompa tiene que ser un poco más alta (…). Lo mismo con la cola, que la angostamos 50 milímetros para lograr que el auto tenga más drag porque penalizábamos mucho en las primeras  5 o 6 carreras”.

Es por eso que, en función de estos ajustes que planean realizar en la carrocería del modelo del Carnero, y para contrarrestar la deficiencia aerodinámica que tendrá el modelo con respecto a las otras marcas, es que la Técnica optó por dotar al multiválvulas con una mayor cilindrada. Lo que aún no se anunció es si después de estas modificaciones el reglamento quedará cerrado hasta fin de año o habrá lugar para alguna modificación más durante el minitorneo.

Las nuevas reglas

Cilindrada (CC)AntesAhoraAumento
D. Challenger3.2603.550290 cc
Dodge GTX3.2603.460200 cc
Toyota Camry3.3103.500190 cc
Torino3.3103.460150 cc
Ford3.2603.400140 cc
Chevrolet3.2603.460200 cc
La relación de compresión se mantiene para todas las marcas en 10,5:1.
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