Turismo Carretera

Iuliano: “Si se mantiene la tendencia, vamos a tener que retocar algo”

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló con SoloTC sobre la merma de rendimiento que Dodge experimentó en Concepción del Uruguay. Si bien anticipó que no habrá cambios inmediatos, no los descartó para el futuro.

El Turismo Carretera alcanzó en Concepción del Uruguay un hito impensado hace unos años: 50 carreras consecutivas sin cambiar las variables de paridad en el reglamento técnico. Sin embargo, esta significativa estabilidad entre las 4 marcas tradicionales (en las 56 fechas previas se habían realizado 36 ajustes) podría estar cerca de llegar a su fin

Es que el presente de Dodge no es bueno. Más allá de la escasa cantidad de representantes que tiene desde 2020 (un promedio de 5,8 por fecha, el más bajo del TC), la Pentaestrella acumula 14 carreras sin triunfos, con apenas 1 podio en ese lapso. Es la peor sequía para la marca desde 2016, cuando estuvo 16 sin ganar. 

La preocupación de los hinchas de Dodge se acentuó en Concepción del Uruguay. Es que el año pasado había logrado la pole position y el 1-2 en el circuito entrerriano. Esta temporada, en cambio, la Pentraestrella fue la peor de las 4 marcas tradicionales, tanto en clasificación (Christian Ramos quedó 4º) como en carrera (Jonatan Castellano llegó 9º).  

Primer plano de Alejandro Iuliano
Iuliano es el gerente técnico de la ACTC desde el 2016. (ACTC)

El contraste no fue tan evidente en Viedma y Centenario, sedes de las 2 primeras fechas del certamen 2022. Pero en ambos casos la performance del mejor piloto de Dodge registró una merma respecto de la carrera previa en el mismo trazado. Y es algo que ocurrió tanto en las pruebas de clasificación como en las Finales. Así, la Pentaestrella tuvo su peor inicio de temporada en la “era autódromos”.

El reglamento, bajo la lupa de la ACTC

Durante los últimos 3 años y medio las quejas por el reglamento técnico del Turismo Carretera prácticamente no existieron. Y si bien en líneas generales sigue siendo así, en los últimos tiempos empezaron a oírse algunos diagnósticos negativos de parte de los pilotos de Dodge. Uno de ellos fue Diego Ciantini (Di Meglio Motorsport). 

Me parece que nos falta. ¿Cuánto? No sé. La realidad es que no estamos siendo protagonistas y hay muy buenos conjuntos como el de Castellano y el nuestro. Por más que trabajemos mucho no sé si vamos a llegar a fin de año peleando el campeonato…”, señaló el balcarceño en una nota con Máxima Velocidad (NET TV). 

En las 50 carreras consecutivas que el Turismo Carretera lleva sin cambiar las variables de paridad de su reglamento técnico, la marca más ganadora es Ford, con 18 triunfos. La siguen Chevrolet, con 13, y Torino, con 11. Dodge cierra el lote con 8.

Si el reglamento no tuvo cambios, ¿cómo puede ser entonces que, en el mismo circuito, el rendimiento de Dodge haya sido tan distinto de 2021 a 2022? “Es una buena pregunta. Es difícil de responder por ahora. Iremos evaluando (la situación) carrera a carrera”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC

Si bien el jefe técnico del Turismo Carretera anticipó que no habrá cambios inmediatos, no los descartó para el futuro. “Hoy por hoy creemos que el reglamento no necesita modificaciones. Pero si se mantiene esta tendencia, vamos a tener que retocar algo”, manifestó. La última vez que se ajustaron las reglas técnicas de la “máxima” fue para la 10ª fecha de 2018, que se realizó en Paraná.   

El último retoque reglamentario que involucró a Dodge se dio para Termas de Río Hondo 2018 (7ª fecha). Para aquella carrera, se le redujo en 20 mm el splitter y en 50 mm el brazo de palanca del spoiler.  

El rendimiento de Dodge en clasificación

CircuitoAnt.2022
Viedma7º, a 0s42216º, a 0s394
Centenario2º, a 0s1207º, a 0s220
Concepción8º, a 0s752
Referencias: Previo, alude a la carrera previa en ese circuito; siempre con el mismo reglamento. Para Viedma y Concepción el antecedente es de 2021; para Centenario, de 2019.

La performance de Dodge en carrera

CircuitoAnt.2022
Viedma30º
Centenario13º
Concepción
Referencias: Previo, alude a la carrera previa en ese circuito; siempre con el mismo reglamento. Para Viedma y Concepción el antecedente es de 2021; para Centenario, de 2019.

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