Turismo Carretera

¿Reglamento técnico abierto o cerrado en la Copa de Oro?

El departamento técnico tenía intención de mantener el reglamento cerrado durante las últimas 5 fechas, tal como ocurre hace casi 1 década. Sin embargo, en este año de transición con los autos de nueva generación podría hacerse una excepción. ¿Qué opinan los protagonistas?

Quedan 2 fechas para el inicio de la Copa de Oro de Turismo Carretera, instancia en el que se cierra el reglamento técnico como ocurre hace casi 1 década para evitar suspicacias en la definición del campeonato. Sin embargo, frente al año especial que vive el TC con la incorporación de los autos de nueva generación que aún están en desarrollo, no está claro si la ACTC hará una excepción y lo dejará abierto en esta temporada. 

A la hora de consultar a los protagonistas, las opiniones están divididas. Por un lado hay posturas como la de Rodolfo Di Meglio, quien trabaja en la evolución del Dodge Challenger, el modelo que más le cuesta ser competitivo, y espera que el reglamento quede abierto. Y también el caso de quienes trabajan con Ford Mustang y Chevrolet Camaro, por ejemplo, que mostraron tener una gran performance y prefieren que se cierre como viene ocurriendo. 

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, vino expresando su intención de cerrar el reglamento durante la Copa de Oro, considerando que estaba cerca de lograr cierta paridad entre los NG. Pero en la última fecha en Posadas, advirtió que esa alternativa dependerá de la decisión que tome la comisión directiva si desactiva la prohibición reglamentaria de que los pilotos que disputan la Copa de Oro puedan cambiar de auto durante el minitorneo. 

Si durante el cierre de la Etapa Regular y el comienzo de la Copa de Oro la comisión directiva decide permitir que se cambie de auto (en lo que queda del año), el reglamento técnico quedará abierto. Y en el caso de que el reglamento (técnico) se cierre, los pilotos de la Copa no podrán cambiar de auto y deberán finalizar el campeonato con el de la vieja generación”, le dijo Iuliano a SoloTC (leer más). 

Vale aclarar, que el cierre del reglamento en las últimas 5 fechas del torneo se aplica desde 2015, pero no está reglamentado, es una regla tácita que se fijó desde entonces. Y existe un antecedente en el que hizo una excepción, por una situación similar a la actual, donde hay modelos nuevos que están en pleno desarrollo. Fue en 2022, cuando el Toyota Camry se sumó a la popular categoría y la ACTC decidió dejar las reglas técnicas abiertas solo para el auto nipón. 

Iuliano junto a Di Meglio. Esperan el salto de performance final para el Dodge Challenger. (ACTC)

Por lo pronto, en el mundo TC todo avanza como si no hubiera cambios. Los pilotos y equipos se apresuran a estrenar los autos de nueva generación antes del inicio de la Copa de Oro. Mientras que el departamento técnico trabaja para mejorar la performance de los NG que todavía no están competitivos de cara al sprint final. ¿Qué decidirá finalmente la dirigencia: reglamento técnico abierto o cerrado durante el la definición del torneo?    

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