La prueba del Mercedes de TC al detalle: “Mejoramos un 50% el déficit de carga”
Carlos Caunedo, ingeniero del Maquin Parts Racing, analizó en exclusiva con SoloTC el rendimiento del Mercedes-Benz de Turismo Carretera tras el 2° ensayo en La Plata. La comparación directa con el Toyota Camry, las reformas técnicas y por qué no volverán a probar antes del debut en El Calafate.
Carlos Caunedo, responsable técnico del Maquin Parts Racing, dialogó con SoloTC tras completar la 2ª prueba comparativa con el Mercedes-Benz de Turismo Carretera. El ingeniero detalló los trabajos realizados sobre el modelo CLE 53 AMG en el autódromo de La Plata, donde el equipo buscó mejorar la carga aerodinámica, siendo esta la principal falencia contra el resto de las marcas.
Evolución y reformas técnicas
El foco del test estuvo puesto en la eficiencia aerodinámica. Si bien el reglamento técnico limita las modificaciones sobre la carrocería original, el equipo de Venado Tuerto trabajó en las áreas libres para optimizar el flujo de aire.
“Lo que es carrocería no se puede modificar mucho porque tenemos que respetar la forma del auto original. Sí se prolijaron un poco la forma de los plásticos y se mejoró todo el sellado del auto”, explicó Caunedo a SoloTC.

El técnico puntualizó que aprovecharon las zonas abiertas del reglamento para buscar performance: “Trabajamos en las variantes que nos permite el reglamento. Por ejemplo, la chimenea, cuya posición y forma es libre. También probamos variar la altura del alerón dentro de la máxima permitida”.
Un 50% de mejora, pero falta carga
Al comparar los datos con el primer ensayo de diciembre, el balance es positivo, aunque el Mercedes todavía está lejos de los valores ideales de referencia de la categoría.
“Fue una mejora. De lo que nos faltaba en diciembre mejoramos prácticamente el 50%. Estamos a mitad de camino”, aseguró Caunedo.
Sin embargo, el ingeniero fue claro respecto al déficit que todavía persiste: “El problema era en ambos trenes, tanto trasero como delantero. El balance del auto no está mal, pero sí hay una falta en el nivel de carga general”.

Para medir el rendimiento, el Maquin Parts utilizó como parámetro el Toyota Camry de Nueva Generación que manejará Manu Urcera (ex Marcelo Agrelo). “Hoy en día nos estaría faltando un 10 o un 15% de la carga aerodinámica que genera ese vehículo”, reveló el especialista. Vale recordar que el modelo de la marca japonesa ensayó junto al Mercedes-Benz en diciembre considerando las modificaciones aerodinámicas que implementará la categoría.
Sin más pruebas hasta El Calafate
A pesar de que la ACTC habilitó una ventana de pruebas que no se contabilizan en el computo anual, Caunedo confirmó a este medio que el Mercedes-Benz no volverá a girar antes de la 1ª fecha.
“Ya nos quedan muy pocos días de trabajo. De las dos semanas que faltan para el arranque del torneo, una se pierde prácticamente en viaje”, argumentó. El equipo priorizará terminar el armado de los autos para llegar en óptimas condiciones a la apertura del torneo el 14 y 15 de febrero.

“Nos llevamos una base que presenta una mejora. Llevaremos algunos otros elementos para probar directamente en El Calafate y seguiremos desarrollando en las carreras que vienen”, concluyó Caunedo.
El segundo Mercedes, en proceso
Mientras Otto Fritzler y Diego Azar ponían a punto una unidad, en el taller de Venado Tuerto el equipo trabaja contra reloj en el segundo Mercedes-Benz de la estructura. Según pudo averiguar SoloTC, el auto salió de pintura el miércoles y comenzó a armarse.
