Historia

El primer podio completo de cada marca en el TC

En esta nota repasamos cuándo fue la primera vez que las 4 marcas del Turismo Carretera tuvieron a 3 de sus representantes en lo más alto del podio. Ford fue la primera en la historia.

La carrera del 22 de septiembre del 2019 en Paraná quedó en el recuerdo porque ese domingo se retiró Omar Martínez, uno de los ídolos máximos del Turismo Carretera.  Pero, a su vez, fue la última vez que una marca tuvo a 3 representantes en lo más alto de podio. Le tocó a Ford con Mauricio Lambiris, Juan De Benedictis y Matías Rossi. Justamente, la marca del Óvalo fue la primera en la historia en registrar un logro semejante.

Ocurrió el 5 de agosto de 1937 durante el Gran Premio Argentino, la competencia que le dio vida a la “máxima”. El GP, que constó de una duración de 10 días y un recorrido total de 6.894 kilómetros, tuvo a 3 Ford en los primeros puestos: Ángel Lo Valvo, Carlos Garbarino y Eduardo Pedrazzini. El uruguayo Héctor Supicci Sedes completó el cuarteto ovalado, mientras que recién en el 5º puesto apareció Tadeo Taddía con una cupé Chevrolet.  

Justamente la marca del moño dorado fue la 2ª en la historia en conseguir un podio completo. Debieron pasar 27 carreras (y una suspensión de las carreras de poco más de 5 años por la Segunda Guerra Mundial). Fue en el circuito Sarmiento-San Juan, correspondiente a la 5ª fecha del campeonato 1948. El ganador fue Alberto Bessone (su único éxito en el TC), seguido por Pablo Gulle y Hugo Lanteri. Para este último sería su mejor resultado en la categoría.

Torino de Copello
Copello rumbo a su 2ª victoria en el TC. (Historia TC)

La 3ª en alcanzar un podio completo fue Torino. Después de Ford, fue la marca que menos tiempo tardó en conseguirlo. Apenas 6 carreras después de su histórico debut en San Pedro el 26 de febrero de 1967. Los Toros, que se habían convertido en la sensación del torneo, ocuparon los 3 primeros puestos el 9 de abril de año en la Vuelta Pan de Azúcar (Carlos Paz). El ganador fue Eduardo Copello (en ese torneo logró el récord inigualado de 11 triunfos), seguido por Gastón Perkins  y Héctor Gradassi (primer ganador en la historia de la marca). Copello y Gradassi formaban parte del equipo oficial IKA-Renault junto a Jorge Ternengo.

Dodge debió esperar 36 años para tener a 3 de sus pilotos en lo más alto de un podio teceísta. Ocurrió el 1 de julio de 1973, por la 7ª fecha del certamen en Chivilcoy. César Malnatti lideró el “trencito” obteniendo el único éxito que registró con la pentaestrella (logró otros 4 con Torino y 1 con Chevrolet). Los hermanos Suárez arribaron en el 2º lugar mientras que Juan Félix Luluaga completó el 3º escalón.

autos de Malnatti y Marincovich
Malnatti lideró el primer 1-2-3 de Dodge en la historia. (Historia TC)

Últimos 1-2-3 de cada marca

Fecha y lugarMarcaPilotos
22/9/19, ParanáFordLambiris, De Benedictis, Rossi
14/4/19, San LuisChev.Mangoni, Urcera, Mazzacane
30/6/13, RafaelaDodgeLópez, Castellano, Trucco
15/6/71, Gran Premio TorinoMarincovich, C., Manzano, J., Manzano, A.

Volver al botón superior