Turismo Carretera

TC: por el COVID-19 los pilotos quieren el sistema de descarte

Los pilotos de Turismo Carretera van a proponerle a la ACTC aplicar el sistema de descarte por 1 fecha en caso de que algún corredor se contagie de COVID-19. La propuesta la presentarían este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Los pilotos de Turismo Carretera van proponerle a la dirigencia de la ACTC aplicar el sistema de descarte de 1 fecha en el caso de que algún corredor se contagie de COVID-19 y no pueda participar en una carrera. La intención es darle forma al proyecto este fin de semana en Concepción del Uruguay y luego presentar una carta formal al presidente Hugo Mazzacane.

La idea surgió de Mauricio Lambiris, la compartió en el grupo de WhatsApp en el que participan todos los pilotos de la “máxima” y fue tomando forma con el paso de los días. Según pudo averiguar SoloTC, la propuesta establece que, en caso de que algún corredor no corra una fecha por contraer Coronavirus, pueda descartar 1 de las 10 carreras de la Etapa Regular o bien 1 de las 5 de la Copa de Oro (exceptuando claro la última fecha).   

A su vez, para que la ley sea pareja para todos, los demás pilotos podrán descartar la fecha en la que obtuvieron el peor puntaje. Eso sí, uno de los anexos del proyecto establece que el sistema de descarte no podrá ser aplicado en caso de recibir una sanción deportiva, ausentarse por temas presupuestarios o si no se presenta el certificado médico que legitime el contagio de Coronavirus.

El formato que plantean los drivers es bastante similar al que se utiliza en el Súper TC2000 y Top Race. Incluso, décadas atrás, el Turismo Carretera también aplicó formatos parecidos. Como en 1966 cuando el reglamento computaba las 10 mejores carreras de cada piloto, una regla que fue aprovechada por Juan Manuel Bordeu para consagrarse campeón con la famosa Coloradita.

Nolesi TC
Nolesi recibió el alta médica y vuelve al TC luego de contagiarse de COVID-19. (ACTC)

Claro que esta vez, más allá de la especulación deportiva, el pedido tiene cierta lógica teniendo en cuenta el escenario que plantea la pandemia del COVID-19. El año pasado hubo varios pilotos contagiados que perdieron 1 fecha: Juan José Ebarlín, Gastón Ferrante, Diego Ciantini, Christian Dose y Facundo Ardusso. Mientras que en esta temporada Mathías Nolesi no corrió en San Nicolás por la misma situación.

A partir del 2020, la ACTC estableció que para ingresar a la Copa de Oro los pilotos deben estar presentes en las 10 fechas de la fase previa. Aunque el reglamento aclara que se analizarán casos excepcionales de ausencias, para determinar si encuadran o no en esta normativa.

Ardusso se enfermó en la previa a la doble carrera en La Plata donde se definió al ganador de la Etapa Regular y los otros 11 clasificados a la Copa. Al no poder participar de esa fecha decisiva, el Flaco, que estaba 8° en la tabla de posiciones, se quedó afuera de la definición del campeonato

Un caso testigo que sirve para reforzar la propuesta que quieren hacer los pilotos, porque nadie está exento de contagiarse y tirar por la borda el trabajo de toda una temporada.   

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior