La nueva generación de pilotos en los puestos top del TC
En este inicio del campeonato de Turismo Carretera hay 6 pilotos de la nueva camada que está en puestos de clasificación a la Copa de Oro. La mayoría no tiene más de 2 años corriendo en la “máxima”.
Así como los autos de Nueva Generación irrumpieron con fuerza en este comienzo del campeonato 2024 de Turismo Carretera, los pilotos de Nueva Generación también pisaron con fuerza en estas primeras 3 fechas del calendario. Al punto que 6 de ellos están dentro de la zona de clasificación a la Copa de de Oro.
Y uno de los puntos más destacables es que la gran mayoría recién están dando sus primeros pasos en la “máxima”. A excepción de Diego Ciantini (Chevrolet), que encara su 5ª temporada en la categoría y tiene en el lomo casi 60 carreras, hay 3 que no alcanzaron las 20 competencias y otros 2 que debutaron como titulares este año.
En este último grupo aparecen Tobías Martínez (Torino NG) y Lautaro de la Iglesia (Dodge) que desembarcaron este año en la categoría más popular del país y están transitando este proceso de adaptación de gran manera. De hecho el sanjuanino quedó en la historia al ganar en su carrera debut en El Calafate con el Toro versión 2024.
En tanto que el neuquino, a bordo del Dodge del Di Meglio Motorsport es, entre los rookies, el mejor ubicado en la tabla de posiciones, además del más destacado de la pentaestrella. En la 2ª fecha disputada en Viedma saltó al 5º lugar del certamen, posición que logró mantener luego de la última presentación del TC en el circuito de Centenario, donde Lautaro fue local.
Elio Craparo (Dodge), que encara su 2º año en la categoría dentro de la escudería Hermanos Álvarez Motor Sports, también se constituyó en uno de los animadores del torneo. En la 1ª fecha se acomodó 7º en el campeonato, perdió 10 puestos en Viedma por la rotura del motor, pero en Neuquén avanzó al 6º tras arribar 2º y alcanzar su 1º podio en su 18ª carrera en el TC.
Santiago Álvarez, con el Dodge del JP Carrera, también pudo posicionarse en los puestos de vanguardia a base de regularidad. El piloto de Ferré fue 8º en El Calafate, 15º en Viedma y 19º en Centenario. Así sumó un buen paquete de puntos que le permitieron acomodarse en la 8ª posición.
Inmediatamente después de él está su coequipier Ciantini a bordo del Chevrolet, el más “veterano” del grupo. En el 10º puesto aparece Tobías Martínez que, luego del excelente debut que lo llevó a liderar el torneo en la 1ª fecha, fue perdiendo lugares aunque pudo sostenerse en el top 10.
La lista la cierra Otto Fritzler que en esta temporada pasó a tripular un Dodge del Moriatis Competición. Aunque quizás no lo parezca, el pibe de San Miguel también tiene apenas 18 carreras en la “máxima” (el año pasado, en su torneo debut, logró 1 victoria) y aún así demostró al igual que sus jóvenes colegas que le sobra pasta para destacarse entre los mejores pilotos del país.
Dentro del top 15 hay otros 2 pilotos que apenas tienen un puñado de carreras en el TC. Marcos Quijada (Chevrolet Camaro) se ubica 15º y en Viedma sumó su 1º podio al arribar 3º. Mientras que Agustín Martínez (Ford) aparece 16º.
Posiciones en el torneo (disputadas 3 fechas)
Piloto | Marca | Pos. | Pts. |
de la Iglesia 5º | D | 5º | 80,5 |
Craparo | D | 6º | 75,5 |
Álvarez | D | 8º | 65,5 |
Ciantini | Ch | 9º | 64 |
T. Martínez | T NG | 10º | 62,5 |
Fritzler | D | 11º | 62,5 |