TC: algunos pilotos ya eligieron suplente si contraen COVID-19
Facundo Ardusso, Julián Santero y Josito Di Palma ya adelantaron quiénes serían sus reemplazantes en caso de contraer el virus. Mariano Werner eligió a Adrián Oubiña, pero no está autorizado por la ACTC.
La ACTC autorizó la semana pasada a que los pilotos de Turismo Carretera que se contagien de COVID-19 puedan convocar a un suplente. Esto surgió luego de que la dirigencia desestimara el pedido de los pilotos para aplicar el sistema de descarte de 1 fecha. A partir de esta decisión, algunos corredores ya adelantaron quiénes serían sus reemplazantes.
El primero que lo hizo público fue Facundo Ardusso: “Tengo 2 muy buenos compañeros en el TC Pista como Santiago Álvarez (Dodge) y Federico Iribarne (Chevrolet). Así que seguramente elegiré a alguno de los 2 como suplente en caso de que vuelva a contagiarme”, contó el Flaco que desde esta temporada corre con un Chevrolet en el JP Carrera.
El piloto de Las Parejas ya tuvo Coronavirus a fines del año pasado. Se lo detectaron en un control de rutina previo al inicio de la doble fecha de TC en La Plata disputada el 7 y 8 de noviembre. Como no pudo formar parte del evento, Ardusso se quedó por primera vez afuera de la Copa de Oro.
Julián Santero, que también tuvo COVID-19 en 2020, adelantó que su suplente es Facundo Chapur. “Lo comprometo a Chapur para que corra mi auto si llego a faltar. Ojalá no me contagie de vuelta”, dijo en el programa Última Vuelta. A diferencia de Ardusso, el piloto mendocino no se perdió ninguna carrera de la “máxima”. “¡Lleven pontones de repuesto!”, bromeó el cordobés en sus redes sociales. “Sería un placer”, agregó.
“Si se entrena un poquitito más lo voy a llamar a Marcos Castro si me llega a tocar el COVID”, expresó Josito Di Palma. El arrecifeño, que está 2º en el campeonato con el Ford del Maquin Parts Racing, es amigo de Castro e incluso fue su director deportivo hasta la pasada carrera del TC Pista en Concepción del Uruguay. “Marcos tiene un gran futuro, tiene todo lo que un piloto necesita para llegar al TC. Le sobra talento”, agregó.
Por su parte, Emanuel Moriatis comunicó que en caso de contagiarse, podría convocar a Otto Fritzler, Jeremías Olmedo o Gabriel Gandulia, los 3 integrantes de su escudería.
El caso Werner
Otro de los que tenía en carpeta a un sustituto es Mariano Werner. El actual campeón de la “máxima” quería convocar a Adrián Oubiña, que corrió como su invitado en la última edición de los 1000K de Buenos Aires en 2018. Sin embargo, el reglamento no le permite participar porque solo pueden ser convocados pilotos que hayan sido invitados por la entidad para competir en los torneos 2021 de TCP, TC Mouras y TC Pick Up.
El piloto de Mar de Ajó, que actualmente corre en el Turismo Pista, no participa en categorías de la ACTC desde la temporada 2017 cuando disputó 6 carreras en el TC Pista. De este modo, Werner deberá analizar otras opciones. Incluso dentro de la escudería Gurí Martínez Competición tiene para elegir entre Agustín Martínez (TC Pista), Rodrigo Lugón, a quien asiste técnicamente en el TC Mouras, e Ignacio Esquivel (TCM).
Otro de los pilotos que fue sondeado por algunos colegas fue Matías Rossi que dejó la categoría a fines del 2019. Tomando en cuenta la normativa que estableció la ACTC, no estaría autorizado para participar. De todos modos el piloto de Del Viso rechazó las invitaciones que recibió.
Qué dice el reglamento deportivo
La medida que implementó la ACTC rige solo por el momento para los pilotos de Turismo Carretera. Además la dirigencia aclaró que no es obligatoria. A su vez, el reglamento deportivo establece que los puntos que sume el piloto suplente durante la o las competencias en las que participe serán computados para el piloto titular.
En tanto que si comete una maniobra antideportiva en la que corresponda ser sancionado, la penalización recaerá en el sustito debiendo cumplirla en la categoría donde participe. Por su parte, el piloto invitado podrá volver a ser convocado por otros competidores en otras fechas.