Turismo Carretera

La ACTC le replanteó la sanción a Pernía y puede volver al TC

La ACTC revisó la sanción a Leonel Pernía y le otorgó una habilitación exclusiva para que pueda regresar al Turismo Carretera en la temporada 2026. El piloto de Tandil había sido suspendido por 18 meses tras sus dichos contra un dirigente, pero ahora la entidad modificó la pena y le permitirá volver a la "máxima" antes de lo previsto.

Leonel Pernía (49 años) podrá volver a competir en el Turismo Carretera a partir de la temporada 2026. La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) anunció que, tras una reunión de su Comisión Directiva, se decidió modificar la sanción que pesaba sobre el piloto, habilitándolo exclusivamente para competir en la máxima categoría del automovilismo argentino desde ese año.

Un regreso anticipado al TC

La sanción original, impuesta a Pernía a fines de abril de 2025, se debió a “términos inapropiados” utilizados por el piloto contra Rubén Salerno, miembro de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC. “La CAF me chupa bien la v… (Salerno) Otro put…”, disparó Leonel al aire en una entrevista periodística, en la que se iba a tratar una sanción que recibió en el Turismo Nacional (ver nota).

Inicialmente, el castigo fue de 24 meses de suspensión y una multa económica de 30 millones de pesos. Pero tras una apelación, la pena se redujo a 18 meses, lo que le hubiera permitido volver a las pistas de la ACTC recién el 7 de julio de 2026 (ver nota). En tanto que el castigo económico se redujo a 20 millones.

Sin embargo, en una nueva revisión del caso, el comité ejecutivo de la ACTC utilizó sus facultades estatutarias para analizar nuevamente la situación y resolvió levantar la sanción de forma específica para el Turismo Carretera. De esta manera, el hijo de Vicente Pernía tiene luz verde para planificar su reincorporación a la “máxima” para el inicio de la temporada 2026, aunque la sanción se mantiene para otras categorías fiscalizadas por la entidad.

Su última participación en el TC fue en diciembre del 2023 a bordo de un Chevrolet de Las Toscas Racing. Tras desvincularse de la escudería de Canning, había acordado su incorporación al RV Racing para correr con una Chevy en 2024, sin embargo a poco menos de 1 mes para el comienzo del torneo, el titular del equipo Roberto Valle dio de baja el proyecto.

Volver al botón superior