TC Pista

Fritzler: “Venimos marcando el ritmo pero el TCP es muy cambiante”

Luego de 3 pole position consecutivas, alcanzó en San Juan su 1ª victoria en el TC Pista y se clasificó a la Copa de Plata. “No imaginaba ganar a esta altura del año”, le dijo a SoloTC el piloto de Ford, que trabaja para “ser más frío arriba del auto” porque ser aguerrido “me llevó a cometer muchos errores”.

Otto Fritzler (18 años) debutó este año en el TC Pista y es el 2º piloto más joven de la temporada 2021 de la “telonera”. Pese a su escasa experiencia y a su juventud, el piloto de Ford ya logró su 1ª victoria en la categoría y se clasificó a la Copa de Plata con 1 fecha de anticipación. Todo como consecuencia de un proceso continuo de aprendizaje y evolución que, junto al Moriatis Competición, le permitió tener el auto más veloz del TCP en las últimas 3 fechas

No imaginaba ganar a esta altura del año, aunque tampoco me había puesto a pensar en qué fecha podría ganar. Más allá de que haber punteado en La Plata me generó esa ansiedad por ganar, no era algo que me desesperara. No me puse presión. Si no ganaba este año, no iba a ser malo para mí”, le confesó Fritzler a SoloTC

El piloto de San Miguel había logrado la pole position en Concordia y en la 1ª visita del año a El Villicum, pero en ninguna pudo ganar (fue 2º y 6º). “Le veníamos pegando en el palo. Al correr en la 1ª serie en esta época del año, nos tocó una pista que estaba en peores condiciones que en la 2ª y no pudimos largar la Final desde la pole”, explicó. Y admitió que esa situación hizo que cargara con “una mochila innecesaria”.

El triunfo logrado en San Juan provocó que Fritzler y su equipo replanteasen los objetivos que tenían. “Antes aspirábamos a llegar: si era entre los 10 ó 15 primeros, mejor. Pero en las últimas 3 carreras estamos en un gran nivel, con 3 pole position y siempre entre los 5 mejores. Y eso está buenísimo: ahora veremos hasta dónde llegamos en el campeonato. Pero nuestro objetivo final sigue siendo aprender, mejorar y evolucionar en todas las carreras”, dijo Otto. 

La nueva referencia del TC Pista

El gran nivel exhibido en Concordia y en las 2 carreras en El Villicum convirtieron a Otto Fritzler en la nueva referencia de performance del TC Pista. Pero el piloto de San Miguel se muestra cauto. “No sé si podría decir que tengo el auto a vencer. Últimamente venimos marcando el ritmo, pero el TCP es muy cambiante y competitivo. Fijate que nadie repitió victoria. Y el puntero del campeonato está muy escapado pero no pudo ganar”, argumentó.

Fritzler San Juan II
El piloto de San Miguel se ubica 5º en el campeonato, donde es el 2º mejor Ford. (ACTC)

En la vuelta rápida de clasificación, que es donde se ve el potencial del conjunto piloto-auto-motor, estamos muy firmes. Y en las Finales el auto también se muestra fuerte”, describió Fritzler. Sin embargo, aseguró que hasta antes de Concordia “el punto fuerte del Ford era el ritmo en carrera y nos costaba bastante clasificar”. 

El salto de rendimiento que le permitió a Otto lograr 3 pole position consecutivas sin resignar performance en carrera se dio en Concordia. “Probamos una puesta a punto nueva para clasificar y funcionó muy bien. Y en San Juan también. Y eso es mérito del ingeniero”, señaló en alusión a Federico Raffo. El equipo logró así un set up base que se modifica muy poco durante el fin de semana. “Y eso nos permite trabajar en otros aspectos, como en el manejo”, completó. 

Fritzler, entre la garra y la frialdad

Con apenas 18 años y 33 carreras en este tipo de autos (15 en TCPM, 9 en TCM y 9 en TCP), Otto Fritzler es consciente de que tiene mucho que aprender y mejorar todavía. “Me falta experiencia. Por ejemplo, en la 1ª clasificación de San Juan sentí que me quedé un poco corto en un frenaje, pero a la semana siguiente lo pude hacer como quería”, le dijo a este medio. 

La 1ª victoria en el TCP pudo haber llegado en la 1ª presentación en El Villicum, pero un trompo cuando estaba 1º frustró esa posibilidad. “Estoy caracterizado como un piloto aguerrido y eso me llevó a cometer muchos errores, como en la 1ª fecha en San Juan. Es algo que vengo trabajando con el equipo para ser más frío arriba del auto. Últimamente lo vengo llevando bien, pero todavía me queda mucho por trabajar”, reveló. 

Otto mostró con su reciente triunfo que es ducho en el proceso de asimilación de errores. De hecho, el domingo pasado tenía claro cómo debía proceder para cumplir con la premisa de no equivocarse. “Si (Federico) Iribarne me hubiera presionado mucho o hubiera venido más rápido que yo no iba a forzar la situación. Porque lo importante era sumar puntos”, concluyó.  

Las 5 victorias de Fritzler en las categorías de la ACTC

FechaCat.LugarEquipo
9/6/19TCPMLa PlataQuilmes Plas
30/6/19TCPMLa PlataQuilmes Plas
15/12/19TCPMLa PlataQuilmes Plas
6/12/20TCMLa PlataMoriatis
8/8/21TCPEl VillicumMoriatis
Referencias: Cat., categorías; Mca., marca. Nota: todas las victorias fueron con Ford.
Volver al botón superior