Turismo Carretera

Fritzler: “Le tenía mucho miedo y respeto al TC”

Otto Fritzler es la revelación del Turismo Carretera: en apenas 6 carreras disputadas logró su 1ª victoria y llenó todos los casilleros estadísticos posibles en la “máxima”. “No pensé que me iba a adaptar tan rápido al TC”, le dijo a SoloTC.

Tiene la madurez de un experimentado, pero solo cuenta con 20 años. Pero eso no parece notarse en Otto Fritzler, a quien la adaptación al Turismo Carretera no le está costando, al punto de haber conseguido en Termas de Río Hondo su 1ª victoria batallando con pilotos ya consagrados luego de clasificar 34°. Pero más allá de lo ocurrido en la fecha santiagueña, en estas primeras 6 carreras en la “máxima” logró llenar todos los casilleros estadísticos: tiene 1 victoria, 1 pole position, 1 serie, 1 récord de vuelta y 1 podio. Ah, y estuvo al frente del pelotón en 3 de las 6 Finales

“No pensé que me iba a adaptar tan rápido al TC, creí que me iba a costar porque le tenía mucho miedo y respeto, y eso se le sigue teniendo, pero ya no tanto el miedo. Antes de debutar no sabía cómo íbamos a funcionar pero con mucho laburo se fueron dando las cosas. Le dedicamos mucho tiempo y ese es el único secreto para que todo salga bien”, le contó Fritzler a SoloTC, luego de convertirse en el 3º piloto más joven en ganar una carrera de TC, detrás de Juanto Catalán Magni y Rubén Luis Di Palma.

El piloto de San Miguel, que cuenta en su foja el haber sido el más joven en ganar en el TC Pista Mouras con 16 años, 4 meses y 2 días, afirmó que sintió el rigor de ingresar a la “máxima”. “Se paga el famoso derecho de piso, que hay que pagarlo siempre. Se vive con eso y se nota más en las primeras fechas, en los primeros cruces, pero después eso va pasando y de a poco me voy haciendo un lugar en el TC. Tampoco trato de no entrar en polémicas, roces innecesarios, intento hacerme mi lugarcito siempre respetando a los más grandes”, reconoció Otto.

Con apenas 20 años, Otto Fritzler lleva disputadas 59 carreras en las categorías de la ACTC: 15 en el TC Pista Mouras (3 victorias), 9 en el TC Mouras (1 triunfo), 29 en el TC Pista (5 ganadas), donde fue campeón en 2022, y 6 en el Turismo Carretera, con 1 victoria lograda el fin de semana en Termas de Río Hondo.

Y si a algo le dio vital importancia para graficar este momento es a la escalera que promueve la ACTC, la cual Fritzler hizo completa y en la que comparte con Germán Todino el haber logrado, al menos, 1 triunfo en cada categoría. “La ACTC te brinda una escalera para prepararte, en la que podés aprender y eso es magnífico. Todas las categorías son muy competitivas y te preparan de manera excelente para afrontar el TC, que es la categoría más difícil del país”, afirmó ante SoloTC.

El Moriatis Competición, clave para Fritzler

El campeón de TC Pista en 2022 lleva varias temporadas en el Moriatis Competición, con el cual parecen ser hechos uno a la medida del otro. No solo en la parte deportiva, donde cuenta con la asistencia técnica de Federico Raffo y la motorización de Julián Adamo, sino también desde lo humano.

“El equipo es muy importante, un 100% te diría. Son todo para mí, me ayudan muchísimo en todo sentido: a calmarme, a tranquilizarme en los momentos de tensión, a mantener los pies sobre la tierra cuando uno se desespera o cuando le va bien, o cuando los medios te llevan para arriba. Son ellos los que me ayudan tener los pies sobre la tierra”, le reveló a SoloTC.

Autos de Fritzler y Ciantini en Termas.
Fritzler y Ciantini, la sangre joven del TC que dio espectáculo en Termas. (ACTC)

Apunta a la Copa de Oro

Fritzler sabe que la victoria en Termas lo metió en la pelea por entrar a la Copa de Oro, ya que quedó 16° en el campeonato a solo 4,5 puntos del último que -por el momento- se mete al “grupo de los 12” que pelearán por el título. Y con 4 fechas por delante para el final de la Etapa Regular, tiene muy en claro qué es lo que debe hacer si quiere lograr ese objetivo.

“Las metas que nos pusimos fue hacer 1 podio, ganar 1 carrera, y entrar a la Copa de Oro era un objetivo que nos pusimos después de la fecha de Neuquén porque vimos que podíamos funcionar bien Es muy difícil, pero hay que seguir funcionando bien, estar concentrados, sabemos que no podemos parar y que hay que seguir sumando”, contó.

Fritzler (20 años y 3 meses) es el 3º piloto más joven en ganar una carrera de Turismo Carretera, detrás de Juanto Catalán Magni (18 años y 7 meses) y Rubén Luis Di Palma (19 años y 7 meses).

Totalmente identificado con Ford, Otto sueña con ser un referente de la marca, pero no quiere desviarse de sus objetivos principales: “Ojalá que sea así, pero no pienso mucho en eso más allá de que es mi sueño. Pienso en que me vaya bien, en laburar para cada carrera y de que eso se vaya dando. Si bien lo tengo presente, me enfoco en seguir trabajando y en no desviarme del objetivo”, cerró el diálogo con SoloTC.

Podés leer: Fritzler: “Cuando vi que había chances de ganar fui por todo”

Volver al botón superior