Martínez y el TC potenciado: “Va a ser algo bueno para la categoría”
Omar Martínez opinó acerca del proyecto de potenciación de motores en el Turismo Carretera. “Hay que diferenciarse del TC Pista con más potencia”, le dijo a SoloTC.
La ACTC avanza a paso firme en el proyecto de potenciación de motores en el Turismo Carretera. El objetivo es que los multiválvulas de la “máxima” puedan alcanzar los 800 HP, es decir que tengan 300 caballos de fuerza más que en la actualidad. En diálogo con SoloTC, Omar “Gurí” Martínez opinó acerca del plan que está llevando a cabo la dirigencia teceísta y dijo que “va a ser algo muy bueno para la categoría”.
“Es algo novedoso en lo que se viene trabajando con un block de aluminio y un compresor a tornillo. Se estima que van a tener alrededor de 800 caballos. Va a ser algo muy bueno para la categoría, porque hoy un auto de TC Pista está casi igual (en potencia) que un TC”, explicó el titular del Gurí Martínez Competición.
Ahondando un poco más en la comparación con la Telonera del TC, el bicampeón de la “máxima” dijo que “seguramente en un futuro se va a producir el cambio de los autos de Nueva Generación al TC Pista (NdeR: la idea de la ACTC es que la actualización llegue a partir del 2026) estaría bueno que los TC se diferencien teniendo un poco más de potencia”.
Por último, el ídolo entrerriano manifestó que la potenciación de los multiválvulas puede ser beneficiosa para mejorar los espectáculos en pista. “Se estima que va a ser una potencia muy buena donde los autos, a la hora de traccionar y frenar, lo van a hacer con más velocidad y se van a gastar mucho más. Esperemos que sea para bien del espectáculo”, concluyó.

Cómo es el proyecto de potenciación
El año pasado la dirigencia teceísta inició gestiones para comenzar a darle forma al proyecto. La idea original es mantener las tapas de aluminio de 24 válvulas que se usan en la actualidad, cambiar el block por uno de aluminio reforzado que se está fabricando en Brasil y reemplazar los históricos carburadores por un sistema de inyección.
El primer paso será armar 2 prototipos para iniciar los ensayos. Para ello, la ACTC conformó un equipo de trabajo integrado por el motorista Fabián Giustozzi quien estaría a cargo de la parte mecánica y, a su vez, hablaron con Oreste Berta (h) para que aporte su experiencia con el sistema de inyección.
El plan de trabajo indica que a fin de año debería estar listo el nuevo motor para poder empezar a hacer ensayos (primero en el banco de pruebas, y luego en pista) y, culminado el proceso de validación, encargar la producción en serie para que los autos de Turismo Carretera empiecen a usarlos desde 2027.