Turismo Carretera

Circuito de noticias del Turismo Carretera

El TC vive un agitado cierre de año con muchas novedades de cara a la temporada 2023. Acá repasamos las últimas noticias de la "máxima".

El Turismo Carretera finalizó el campeonato 2022 el 11 de diciembre. Sin embargo, la actividad en la “máxima” no se detuvo ni un día. Un mercado de pases agitado, cambios de marca, anuncios de modificaciones reglamentarias y otras novedades marcan el pulso en los últimos días del año. En esta nota, las últimas noticias del TC.

Ardusso y Fontana, compañeros en el RUS Med Team

Facundo Ardusso y Norberto Fontana son las flamantes incorporaciones del RUS Med Team. El Flaco, recientemente desvinculado del Maquin Parts Racing, va a manejar el Torino que dejó libre Pedro Boero. En cambio, el expiloto de Fórmula 1, dejó su propio equipo, pasó de Chevrolet a Torino y se va a subir al auto de usó en 2022 Juan Martín Bruno.

Se vienen cambios en el reglamento

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, anticipó que habrá modificaciones para el 2023. Se unificará el peso mínimo en 1.315 kilos para todas las marcas. Es decir que Dodge y Chevrolet reducen 10 kilos y Torino aumenta 15. A su vez, el ingeniero mecánico adelantó que “la idea que prevalece en el Departamento Técnico es generar “un poquito más de carga aerodinámica general en los Dodge”. Desde 2018 que se no retoca el reglamento para las 4 marcas tradicionales.

Rodríguez y Ugalde prueban en La Plata
Rodríguez y Ugalde probaron sus Torino en La Plata. (Mundo Sport)

Se presentó el calendario 2023

La ACTC oficializó las fechas y algunos escenarios de las 15 carreras del 2023. Las novedades son el retorno del autódromo de Buenos Aires (sería en julio o agosto) y el estreno de El Calafate en la 4ª fecha del certamen (16 de abril). El torneo arranca el 12 de febrero en Viedma, continúa el 5 de marzo en Neuquén y el 26 del mismo mes en Toay. Las últimas 2 también tienen escenario: 12 de noviembre en La Pampa y 3 de diciembre en San Juan.

Cambios de marca

Cuatro pilotos fueron autorizados a cambiar de marca para el próximo torneo. Leonel Pernía pasó de Torino a Ford y va a correr en el Gurí Martínez Competición. Norberto Fontana se baja de Chevrolet para subirse a un Torino del RUS Med Team. Germán Todino deja Torino y se suma a las filas de Dodge con un auto atendido por el Maquin Parts Racing. Mientras que Emiliano Spataro cambia Torino por Ford, aunque aún no definió dónde correrá.

El Torino de Urcera y los integrantes de la ACTC en la Antártida.
La ACTC presentó el calendario 2023 de todas las categorías en la Antártida. Giró el Torino campeón de Urcera en la pista de la base Marambio. (ACTC)

El JP Carrera confirmó su plantel

La escudería de Canning contará con 4 autos en la “máxima”. Por un lado tendrá 2 Chevrolet para Agustín Canapino y Santiago Mangoni. Mientras que contará con 2 Dodge manejados por Valentín Aguirre y el recientemente ascendido Santiago Álvarez. Los 4 contará con la atención del motorista Ezequiel Giustozzi.

Los que ascienden al TC

Hasta el momento hay 4 pilotos confirmados que vienen del TC Pista. El campeón Otto Fritzler que pidió un permiso especial para correr con el Ford del Moriatis Competición mientras el equipo arma un Torino 0km. Santiago Álvarez correrá con el Dodge del JP Carrera. Marcos Quijada (campeón del TC Mouras 2021) lo hará con otro Dodge del Coiro Dole Racing.

Thomás Micheloud lo hará con el Dodge denominado Perla Negra, que el Azar Motorsports le compró a Diego Ciantini. En tanto que resta confirmar la autorización a Cristian Di Scala para correr con un Dodge del Forte Sport.

De Benedictis con Catalán Magni

Luego de desvincularse del Gurí Martínez Competición, Juan Bautista De Benedictis retornó al Catalán Magni Motorsport, equipo del que formó parte en 2014. El necochense correrá con un Ford que usó Juan Garbelino en el TC Pista. El auto está siendo restaurado en el taller de Pablo Morales en Arrecifes.

Santero sentado en el Ford del LCA Racing.
Santero, nueva incorporación del LCA Racing, correrá con el auto que usó Mauricio Lambiris.

Ponce de León y Giallombardo por caminos separados

Gabriel Ponce de León se desvinculó de la Escudería G129 de Mauro Giallombardo. “Por un lado, los resultados no se dieron. Y por el otro, está la parte económica: los números que él busca para mantener su equipo no están a mi alcance”, explicó Ponce de León a SoloTC. El juninense aseguró que, por motivos económicos, está complicada su continuidad en la categoría. Descartó volver a su propio equipo y anticipó que mantiene charlas con 2 escuderías.

Volver al botón superior