TC Pick Up

Trosset y el TC Pick Up: “Es más difícil de manejar que un TC”

Nicolás Trosset, que compite con una Toyota Hilux del Lüsqtoff Racing, compara la categoría de camionetas con el Turismo Carretera, hace un balance de su 2ª temporada en la divisional y destaca el valor de ser la imagen de una empresa.

Nicolás Trosset (29 años) es piloto oficial del Lüsqtoff Racing en el TC Pick Up, donde compite con una Toyota Hilux que alista el LCA Racing. Y, en su 2ª temporada en la categoría, busca ser protagonista  ante “un parque cada vez mayor y que está más competitivo que el año pasado”, advirtió en diálogo con SoloTC.

Trosset es 1 de los 8 pilotos que este año corre en Turismo Carretera y TC Pick Up. Vehículos que llevan los mismos motores multiválvulas (limitados), amortiguadores y elementos, pero que calzan otros neumáticos y aerodinámicamente son muy diferentes. “El TCPU tiene mucho menos potencia y menos velocidad de curva que un TC, pero es más difícil de manejar. El hecho de que tenga menos carga aerodinámica y un neumático con menos pisada hace que sea más inestable”, explicó el sobrino de Norberto Fontana

Estas características llevan al piloto a ser muy cauto y tener mucha paciencia, sobre todo en carrera, porque las camionetas pierden tracción fácilmente y, al ser más  voluminosas, se succionan mucho. “Tenemos que acelerar ‘para arriba’, como decimos los pilotos: si querés ir más rápido de lo que te da, te caés en el ritmo con facilidad. El que logra tener una camioneta neutra hace la diferencia, como puede ser el caso de Juan Pablo Gianini (bicampeón de la categoría)”, indicó Niki.  

El balance es bueno”

En 2020, la Toyota Hilux de Trosset estuvo siempre dentro del top10 tanto en clasificación como en carrera. (ACTC)

Trosset debutó en el TCPU en octubre de 2020 y disputó 5 de las 7 carreras de ese año. El balance fue positivo: el arrecifeño logró 2 podios y terminó 9º en el torneo. Este año, llegó 8º en la 1ª fecha y 6ª en la 2ª, lo que lo posiciona 6º en el certamen a 18 puntos del líder Juan Pablo Gianini (Ford Ranger). “El balance en el arranque de esta temporada es bueno porque estamos bien en el campeonato, pero tenemos que dar un salto de calidad”, reconoció.

La Toyota Hilux del Lüsqtoff Racing está bajo la atención del LCA Racing, con Ricardo Gliemmo y Ezequiel Burani como ingenieros de la camioneta y con Fabián Giustozzi a cargo de los motores. El mismo esquema técnico con el que compitió en 2020. Lo único que cambió fue el motor: antes usaba un Ford y ahora lleva un Cherokee. Y eso provocó un desbalance en el que el equipo puso el foco para remediar.

Lüsqtoff Racing es el equipo de competición de la empresa Lüsqtoff. Nicolás Trosset, en el TC Pick Up, y Mauricio Lambiris, en el TC, son los pilotos encargados de llevar toda la potencia a las pistas  en cada categoría. También se suman los pilotos Mariano Terraza y Ricardo Martinoglio en las categorías de Rally y el team Lusqtoff Kart, encabezado por el corredor Eduardo Viglietti. Uno de los objetivos del LQ Racing es apoyar a los jóvenes deportistas.

“El Cherokee es mejor pero pesa entre 20 y 30 kilos más que el Ford. Eso generó una descompensación en la distribución de pesos y varió el comportamiento de la camioneta: empezó a ir más de cola y a perder tracción – reveló el arrecifeño, quien tras los trabajos del equipo se mostró optimista-. A partir de ahora seguro nos vamos a acercar a lo que hicimos el año pasado”.  

Sin posibilidad de hacer ensayos libres y acotado el cronograma de la categoría con una tanda de entrenamientos, clasificación y carrera, los equipos deben redoblar esfuerzos para desarrollar las camionetas. “Cuesta evolucionar por la falta de pruebas. Y el fin de semana había una tanda con pocos minutos de entrenamientos. Por eso se solicitó una tanda más de ensayos, algo que se implementará desde este fin de semana. También se pidió que se agreguen las series”, contó Nicolás, en referencia también a crecimiento que tiene la categoría con récord de inscriptos, que ya alcanzó las 30 unidades.

El arrecifeño subió al podio en su 2ª carrera en la categoría y en la última fecha de 2020. En ambos casos fue 2°. (ACTC)

El valor del apoyo

Así como sucede con el Ford de Mauricio Lambiris en Turismo Carretera, Trosset representa en el TC Pick Up a Lüsqtoff, que aporta el 100% del presupuesto. “Con Lüsqtoff me llegó la oportunidad de ser un piloto exclusivo. Y hoy, por cómo está la economía, es algo muy poco común. Está bueno para que otras empresas se animen a imitar la gran apuesta que hizo Lüsqtoff. Está a las claras de que se puede. Para mí es muy bueno ser la imagen de una empresa que apuesta fuerte por el automovilismo”, le dijo a STC

Lüsqtoff es una empresa argentina, con 10 años de trayectoria, líder en el rubro de herramientas. Cuenta con más de 1.200 distribuidores y más de 100 servicios técnicos en todo el país. También cuenta con presencia en Uruguay a través de su Store Lüsqtoff Go.

Este apoyo ha sido un quiebre en la campaña deportiva de Trosset, un piloto al que siempre le costó conseguir el presupuesto para correr. “Me deja tranquilo saber que uno viene haciendo las cosas de menor a mayor, siempre con perfil bajo pero con muchas ganas y el compromiso de llevar a la marca a los puestos de vanguardia, donde se merece estar”, concluyó.

Por Ezequiel Ganem

STC Content Lab para Lüsqtoff

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