Historia

Los ganadores seriales del TC

Roberto Mouras mantiene el récord de 6 victorias consecutivas desde 1976. Juan María Traverso y Emilio Satriano quedaron cerca. En esta nota te contamos la historia de los ganadores seriales del Turismo Carretera.

Ganar en el Turismo Carretera nunca fue fácil. De hecho hubo muchos pilotos que nunca pudieron hacerlo. Imagínense entonces lo complejo que puede resultar cosechar varias victorias al hilo como lo hizo Roberto Mouras (Chevrolet), que ganó 6 veces seguidas en 1976, o Juan María Traverso (Ford), con 5 en 1978, o Emilio Satriano (Chevrolet), con 4 en 1990. Esta es la historia de los ganadores seriales del TC.

El primer piloto en lograr más de una victoria seguida fue Oscar Gálvez (Ford), en 2 Grandes Premios disputados en 1939. Su hermano Juan (Ford) cosechó 3 al hilo en 1949. Una marca que permaneció inquebrantable hasta 1963 cuando los hermanos Emiliozzi ganaron 4 veces consecutivas con mítica Galera.

Dos años después, Jorge Cupeiro igualó la marca de los Emiliozzi con el famoso Chevitú. Pero quien rompió todos los parámetros establecidos hasta entonces fue el Toro Mouras en 1976, con una seguidilla de 6 victorias que le permiten sostener un récord histórico, que parece difícil de romper.

Traverso 1978 TC
Traverso llegó a las 5 victorias al hilo en 1978. (Foto: Puebla/Historia TC)

Desde la 4ª hasta la 9ª fecha del campeonato, el piloto de Carlos Casares fue el dueño absoluto del podio. Pero, increíblemente, no pudo ser campeón y el título se lo llevó Héctor Gradassi (Ford) en la última fecha del campeonato disputada en Buenos Aires.

En 1978  el Flaco Traverso estuvo a 1 sola victoria de igualar a Mouras. Bajo la conducción del Falcon del equipo oficial, el ramallense sumó 5 éxitos seguidos que, a diferencia de lo que ocurrió con Mouras, le permitieron sumar su 2º campeonato consecutivo en el TC.

Mouras TC 1984
El Toro Mouras ganó 5 veces consecutivas en 1984 y quedó a 1 de su propio récord.

El mismísimo Mouras igualó la marca del Flaco en 1984, en plena era dorada de Dodge en la “máxima”. El Toro ganó 5 de las últimas 7 fechas del certamen y con ese sprint se aseguró su 2ª corona con Dodge. Al año siguiente alcanzaría el tricampeonato.

El último en festejar consecutivamente en los más alto del podio fue Emilio Satriano en 1990. El Obispo ganó en Balcarce, Lobos, Bahía Blanca y Olavarría. Éxitos vitales para alzarse con su único título, rompiendo una sequía de 10 años sin campeonatos para Chevrolet.

Satriano campeón 1990 TC
Satriano ganó 4 seguidas en 1990 y se consagró campeón.

El histórico expiloto de Chivilcoy fue el último en alcanzar esta seguidilla de triunfos. Quien más cerca estuvo de igualarlo en estos últimos 30 años fue Emanuel Moriatis (Ford) que ganó las últimas 2 Finales del 2009 y estrenó su título de campeón ganando en la apertura del certamen en 2010.

Volver al botón superior