Juárez: “Torino ahora no está por sobre las otras marcas”
Maximiliano Juárez, ingeniero del Trotta Racing, analizó con SoloTC el impacto que pueden tener en Torino los cambios en el reglamento técnico que determinó la ACTC a partir de la 7ª fecha del Turismo Carretera en Posadas.

El departamento técnico de la ACTC determinó una serie de cambios reglamentarios y Torino fue beneficiado con 5 modificaciones puntuales orientadas a mejorar el rendimiento del modelo. Por eso, SoloTC habló con Maximiliano Juárez, ingeniero del Trotta Racing, equipo referente de la marca, para entender el impacto de esto a partir de la fecha del Turismo Carretera en Posadas de este fin de semana.
“Creo que estos cambios nos van a dar un cierto plus con respecto a cómo estábamos y con el correr de las carreras vamos a ver si esto es suficiente para mejorar el rendimiento de los Torino. Todas estas modificaciones apuntan a lograr una mayor carga general y todo aumento en la carga aerodinámica es bien recibida. Está claro claro que esto va a ser positivo, pero lo que ahora debemos comprobar es si es lo que se necesitaba para poder ser todo lo competitivos que pretendemos”, explicó Juárez a SoloTC.
El martes por la noche, la ACTC anunció una serie de cambios reglamentarios a favor de los Torino, que se implementan desde este fin de semana en Posadas. A saber: la reducción de su peso mínimo en 10 kilogramos, quedando ahora en 1.290 kilos, por lo que es el auto más liviano de la categoría; el aumento de 20mm en el splitter, que desde ahora será de 80mm; la reducción de 2 milímetros en la altura mínima para el piso plano delantero o el paragolpes; podrá colocar su alerón trasero a 940 milímetros del piso, ganando 20 milímetros de altura respecto a su configuración anterior y el gurney del alerón trasero podrá tener un tamaño máximo de 15 milímetros contras los 10mm anteriores.

Maxi estuvo encargado de modificar buena parte del diseño ganador del Torino a través de una votación que hizo la ACTC ante la decisión de cambiar los modelos tradicionales por los de Nueva Generación. Por eso conoce al detalle el auto y descarta totalmente que la falta de rendimiento sea por fallas en ese aspecto.
“No veo grandes deficiencias en cuanto al diseño del auto, sí tal vez haya partes que no funcionen como creemos y que necesiten esas pequeñas cosas del reglamento como para estar a la altura del resto”, le dijo a SoloTC. A la vez confirmó que la prueba que Facundo Chapur realizó la semana pasada fue particular y no fue utilizada para aplicar algunas de las modificaciones que, finalmente, decidió la Técnica de la ACTC.

“Con respecto al Challenger y al Toyota estamos al mismo nivel reglamentario, no tenemos más que ellos. Tal vez el Torino tiene más splitter, pero no tiene la salida de chimenea del Challenger o la cantidad de splitter que tiene el Camry. No estamos por sobre todas las otras marcas, sino que con este cambio reglamentario estamos como los Dodge y los Toyota”, apuntó a SoloTC.
Juárez consideró que los resultados de estos cambios recién se verán en el transcurso de algunas fechas. “Obviamente, estos cambios no se pueden evaluar en una carrera, sino que hay que dejar pasar un par de fechas para ver cómo funcionan, observar la competitividad del auto y, en base a eso, determinar si hay que hacer algún reajuste”, señaló a SoloTC.
Torino y su rendimiento dispar

El ingeniero del Trotta Racing remarcó que un punto para tener en cuenta es que hay solo 4 Torino en la “máxima”: además de los de Chapur e Ignacio Faín en el equipo de Esteban Trotta, están los de Nicolás Cotignola y Kevin Candela. “Somos la marca que menos conjuntos tiene y eso tiene su peso. Por eso deberíamos sobresalir para poder estar a la altura de los mejores equipos de las otras marcas”, explicó a SoloTC.
“Con el reglamento que hubo hasta ahora, hace 5 carreras Torino ganó. Hay circuitos en los que funcionamos bien y otros en los que lo hacemos mal y no estamos a la altura. Con los cambios que se hicieron, lo que sube es un 5% de la carga aerodinámica del auto, no de la carga total, que incluye la estática. Entonces es un porcentaje muy pequeño”, concluyó con SoloTC.
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