Lambiris: “Trabajo mucho arriba y abajo del auto”
Mauricio Lambiris es uno de los grandes protagonistas de la temporada de Turismo Carretera en base a un Ford confiable y a su regularidad a pesar del repentino cambio de equipo. De cara a la fecha en Termas de Río Hondo, el uruguayo analizó para SoloTC este arranque del torneo.


Se viene la fecha del Turismo Carretera en Termas de Río Hondo y, como en las anteriores, es candidato a llevarse la victoria. A pesar del cambio de equipo y de auto, Mauricio Lambiris (36 años) demostró una gran adaptación. El piloto uruguayo logró 4 top5 con 2 podios en la 5 fechas que disputó el TC y está 3° en el campeonato. Mientras que en TC Pick Up, viene de ganar el fin de semana. La clave, según cuenta, está en el trabajo con el Alifraco Sport, equipo al que se sumó en esta temporada.
“Honestamente pensé que nos iba a costar mucho más. Inclusive, el auto con el que hoy compito no venía teniendo buenos resultados y la camioneta tampoco, no eran competitivos el año pasado con los otros pilotos y la verdad es que esperaba que me costara de la misma manera”, le confesó Lambiris a SoloTC.
De hecho, este Ford -que conducía Santero- en 2022 sufrió 4 abandonos en 15 carreras y la Nissan Frontier, que corrió Facundo Chapur hasta noviembre del año pasado, sumó 7 deserciones en 9 Finales.
“Recién arranca el campeonato, este es un proyecto nuevo tanto para mí como para el equipo. No solo tenemos regularidad sino que funcionamos bien, porque estuvimos siempre en el top5 e hicimos 2 podios y, de no mediar el abandono en La Pampa, también hubiésemos estado entre los 5 y seríamos punteros del campeonato”, remarcó Lambiris a SoloTC.
Mauricio Lambiris es una máquina de sumar: salvo el abandono en la 3ª en Toay por un pinchazo, tiene un 4° puesto en Viedma, un 3° en Neuquén, llegó 2° en El Calafate y arribó 5° en Concepción del Uruguay. Se ubica 3° en el campeonato con 149,5 puntos, ubicado por debajo de Jonatan Castellano, que le lleva 4,5 unidades, y el líder Julián Santero, que está a 15.
Lambiris y Alifraco Sport
El 2023 representaba un desafío para Lambiris porque, de tener todo casi cerrado con el LCA Racing de Laureano Campanera (fue subcampeón de TC con el equipo en 2021), a fin de año se encontró con que su lugar iba a ser ocupado por Santero. Pero pudo encontrar en el Alifraco Sport un equipo eficiente y un auto rendidor.


El piloto uruguayo dio pistas de cómo aceleró los procesos de adaptación con el equipo de Walter Alifraco. “Soy una persona que labura mucho, que lo que no puede hacer como piloto lo corrige abajo del auto. Me ocupo mucho del grupo, de que todo funcione bien y de que podamos trabajar en armonía, eso es importante. Esa es la clave y los resultados se están dando”, le dijo a este medio.
Eso sí, el uruguayo quiere conseguir la victoria lo antes posible para no penar como en el pasado.“Venimos funcionando muy bien y el auto es muy competitivo. Falta la victoria, pero hay que trabajar para conseguirla. No creo que estemos lejos, pero cada carrera que pasa aparece alguien competitivo, el TC es eso, pero intentaremos seguir mejorando para ganar lo antes posible y sacarnos ese tema de encima”, confesó en diálogo con SoloTC.
Y, claro, se tiene mucha fe para la carrera en Terma de Río Hondo el fin de semana: “Es un circuito lindo para correr, que da buenos espectáculos por la condición que tiene y me veo bien, me da la impresión de que deberíamos caer bien, funcionar bien y el Ford viene siendo competitivo en todas las pistas”, concluyó.