Turismo Carretera

Martín Ponte, un personaje que excede el mundo del TC

Martín Ponte es más que un piloto de TC. Estudia periodismo deportivo, comenta Fórmula 1 y NASCAR para ESPN y Fox y se destaca en las redes sociales. Un simpático personaje que rompe el molde en el automovilismo argentino.

Piloto de TC. Entrerriano. Messista. Comentarista de ESPN y Fox Sports. Periodismo deportivo en ETER. Fanático del fútbol y del tenis, la pelota siempre al 10. Así se describe Martín Ponte (36 años) en su biografía de Twitter. Un resumen de poco más de 130 palabras que definen parte de su vida, al menos la pública, la que elige mostrar. Un personaje que logró trascender los límites de las pistas.  

Martín lleva más de 2 décadas en el mundo de los fierros, desde que arrancó en la Fórmula Entrerriana en 1998. Al Turismo Carretera llegó en el 2010 para manejar un Torino. Once años más tarde sigue en la “máxima”, pero con un Dodge. Navegando en los vaivenes lógicos que impone el contexto de la pandemia. Intentando sostenerse con el presupuesto y buscando elevar la competitividad adentro de la pista.

“Desde que corro en el TC nunca sentí que  un año fuese fácil desde lo económico, ni siquiera cuando no teníamos la pandemia en el medio. Nunca tenés la posibilidad de relajarte y siempre está la sensación de que algo puede pasar. Pero en principio estoy ordenado, que es importante. Si no pasa nada raro en el país creo que voy a poder tener continuidad todo el año”, le aseguró a SoloTC.

Con el campeonato económico “encarrilado”, el entrerriano pone el foco en el otro, el deportivo. El que encara con el Dodge del A&P Competición, equipo que en 2019 le dio la oportunidad de volver a las pistas luego de un parate de casi 2 años. En las 4 fechas de este certamen logró un 13° puesto en Buenos Aires como mejor resultado.

Está 21° en la tabla de posiciones. Eso sí, en este inicio del certamen se convirtió en el piloto que más avanzó en Finales. En total fueron 52 puestos en la suma de las 4 fechas. Escaló 20 puestos en La Plata (40º a 20º), 6 en Buenos Aires (19º a 13º), 4 en San Nicolás (24º a 20º) y 22 en Concepción del Uruguay (45º a 23º).

Dodge de Ponte
Ponte avanzando por afuera en la Final de Concepción. Largó 45° y llegó 23°. (ACTC)

“Mi objetivo es entrar a la Copa de Oro y no siento que esté lejos. Me falta  mejorar  mucho los sábados a la hora de clasificar, esa es la parte más débil. Después para correr las Finales tengo un gran auto, pude avanzar en todas las Finales que son más cortas que las del año pasado y no tenés mucho tiempo de recuperarte. Pero cuando pueda mejorar las clasificaciones voy a pelear más adelante”, afirmó Ponte.  

Pero afirma que pelear el campeonato es “otra cosa”: “Ahí están siempre los mismos. Y esto tiene que ver con una continuidad en el trabajo y el aprendizaje, no es casual que estén siempre adelante. Entonces, que venga yo y pelee el campeonato, probablemente sea más un factor fortuito que el producto de un trabajo bien  hecho. Pasa en todas las categorías del mundo. No es al pedo que sean siempre los mismos”, explicó.  

“Me motiva mucho ser comentarista”

Hace unos años, Ponte decidió estudiar periodismo deportivo en la escuela ETER. Le queda 1 año para recibirse. “Todavía no la terminé, de vago que soy”, le reconoció a STC. A su vez, asegura que se metió en esta actividad con el objetivo de poder transmitir los secretos de este deporte. “El automovilismo es el más difícil para transmitirle al televidente. El tipo que está sentado viendo fútbol ve algo que quizás hizo en algún momento de su vida jugando en el potrero. Pero el que mira automovilismo, en un 95% de los casos, jamás percibió las sensaciones arriba de un auto de carrera. Y transmitir eso es muy difícil”, agregó.

Ponte televisión
Ponte comenta automovilismo para las señales de ESPN y Fox Sports.

Martín dijo que no le interesa comentar una carrera y tirar estadísticas. “A mí me gusta poder lograr acercar más al público y que comprenda las dificultades que tiene este deporte, que son muchísimas. Hay tanta tecnología en el automovilismo, que ponés una cámara a bordo de un Fórmula 1 y parece un videojuego. Da la sensación de que Hamilton viene boludeando arriba del auto y poder explicar que eso no es así, que se vienen jugando la vida a la milésima, es la parte que me motiva de este trabajo”.  

Una vez que deje la actividad deportiva, su futuro seguirá ligado a los medios. Es más, ha recibido el ofrecimiento de la empresa Disney para “hacer algo más importante”, pero para eso debería retirarse. “La realidad es que todavía no quiero. Tengo 36 años y una vez que me retire del automovilismo no voy a poder volver. En cambio tengo toda la vida para dedicarme a la actividad de comentarista. Me quedan 1 o 2 años más de TC, no mucho más que eso”, aseguró Ponte.  

Ponte debutó el 21 de febrero del 2010 con un Torino del Halcón Motorsport. Disputó 144 carreras. Logró 2 victorias (1 con Dodge den 2014 y la otra con Chevrolet como invitado de Canapino en los 1000K del 2018). Suma 4 podios, 5 series y 1 pole position. En 2016 clasificó por única vez a la Copa de Oro con Dodge (finalizó 14º).

“Las redes sociales son hermosas”

“¿Ganás o vas a sumar para la Copa?”, le preguntaron a Martín Ponte en Twitter. “¿Qué es ganar?”, respondió el entrerriano. Habilidad, humor y sarcasmo. Así encara el día a día en la red del pajarito. Una receta con la que logró contrarrestar los comentarios negativos. Cambió los insultos del pasado para mantener un ida y vuelta fluido con sus casi 23 mil seguidores.

Ponte Twitter
Ponte, todo un personaje en las redes sociales. (J. Marchesin/SoloTC)

Las redes sociales son hermosas. Yo lo divido en 2 partes: el piloto es el deportista más egocéntrico del mundo, por lejos. Todos somos buenos, la culpa siempre es del auto, el otro siempre es el que te chocó, el motor no anda, la caja se traba…Tenemos miles de excusas. Teniendo en cuenta que nosotros nunca tenemos un error, si te parás de la vereda de enfrente ya marcás una diferencia”, expresó.  

“El tipo que te juzga o critica en las redes sociales, que dice que sos un muerto que no le ganaste a nadie, escribe tirado en un sillón desde la casa esperando que le sirvan los fideos. Entonces siempre trato de jugar con eso, no confrontar, hago comentarios para que los tomen con humor y después les hago un mimo a la razón, buscando darles un por qué de algunas cosas que pasan en el automovilismo”, cerró el entrerriano.  

Volver al botón superior