Landa sigue siendo el mejor de Torino en el TC
Marcos Landa está 8º en el torneo en su año debut en el Turismo Carretera. En 4 de las 6 carreras terminó adentro del top 10. Clasificar a la Copa es su máximo objetivo, y está cerca de lograrlo.
Pasaron 6 fechas del campeonato 2021 de Turismo Carretera y Marcos Landa (19 años) continúa siendo el piloto más regular que tiene Torino. A su vez, es el único sub-20 que desde la 1ª fecha logró estar siempre en la zona de clasificación a la Copa de Oro a bordo del Toro del Renault Sport Torino Team, asistido técnicamente por el Trotta Racing. A falta de 4 fechas para el cierre de la Etapa Regular, se perfila como candidato a clasificar a la Copa de Oro en su año debut.
EL fin de semana pasado en San Nicolás, Landa arribó 9º y volvió a meterse en el top 10 de la Final, algo que logró en 4 de las 6 carreras que disputó a lo largo de la temporada. En las otras finalizó 13º (San Nicolás I) y 35º (Paraná) luego de un recargo que sufrió por un toque a Christian Ledesma (Chevrolet) cuando peleaban por el 5º puesto. Con este resultado, se afianzó en el 8º puesto de la tabla de posiciones a 60 puntos del líder Agustín Canapino (Chevrolet).
“Me fui de San Nicolás contento. Por el resultado y por el trabajo. En mi caso tuve un gran fin de semana con buenos entrenamientos y clasificación y una Final apretada. El auto estuvo siempre en buen ritmo y me entendí muy bien con los ingenieros. Y eso es un avance en mi primera temporada, donde soy nuevo en el equipo y en la categoría. El Torino funcionó muy bien y otra vez estuvimos entre los 10 mejores. La cantidad de competidores y la paridad que tiene hoy el TC te da la magnitud de lo bien que trabajó el equipo. Tuve en San Nicolás uno de los mejores trabajos del año, estoy seguro”, expresó el piloto oriental.
Aunque ya se hizo costumbre verlo pelear dentro de los primeros 10 en cada carrera, no es normal que un debutante se sostenga del modo que lo hizo Marcos en esta primera parte del campeonato. Mucho menos con la regularidad que mostró hasta ahora. Y eso que las clasificaciones siguen siendo su cuenta pendiente, ya que en las 6 que disputó nunca logró meterse en el top 10, condición que le hubiera permitido tener una mejor posición de largada en cada serie. Su mejor producción fue un 12º puesto en Buenos Aires.
Pero este “déficit” le permitió mostrar una de sus virtudes. Porque a excepción de la carrera en Paraná donde fue recargado, siempre logró avanzar posiciones durante la Final. El caso testigo fue en la apertura del certamen en La Plata donde saltó del 14º lugar de largada hasta el 7º puesto final. Una muestra de que la garra charrúa no es cuento. Y, a su vez, del gran potencial que tiene el Toro que en años anteriores manejaron Emiliano Spataro y Diego Ciantini.
“Seguimos sumando y avanzando, y en posiciones expectantes para la Copa de Oro. Me voy entendiendo cada vez más con un auto que sigue evolucionando. Quedan cosas por mejorar, pero sabiendo que estamos firmes y teniendo en claro a dónde vamos”, agregó Landa, que hasta la 4ª fecha del campeonato había llegado a compartir el lugar de escolta en la tabla de posiciones con Josito Di Palma (Ford).
El piloto uruguayo, nieto del histórico Juan Manuel Landa, subcampeón de la “máxima” en 1992 con Dodge, tuvo un ascenso meteórico en las categorías de la ACTC. Debutó en 2019 con un Torino del Trotta Racing y en esa misma temporada se convirtió en el primer extranjero campeón de la divisional. El título le valió el ascenso al Turismo Carretera, previo paso por el TC Pista en 2020. El pibe de Maldonado llegó al TC en esta temporada, y lo hizo pisando fuerte. Demostrando que el cambio de divisional no le pesó en absoluto.