Landa: “La meta es pelear por el título”
Con el debut triunfal en la última carrera en San Nicolás, el uruguayo cumplió con un requisito para su gran objetivo que pelear por el título de TC Pista. “El Turismo Carretera es un sueño que tengo desde niño y es mi objetivo que tengo desde chico”, le dijo a SoloTC.
Emoción y deshago. Esa fue la sensación que dejó el debut triunfal de Marcos Landa en el TC Pista. El uruguayo de 19 años venció en la Carrera 2 en San Nicolás y no solamente estampó su nombre entre los triunfadores de la especialidad sino que, con ello, el piloto del Trotta Racing Team se anota como candidato al cetro con el Torino.
A una semana de la gloria, de la revancha, el oriundo de San Carlos habló con SoloTC sobre sus sensaciones ya como ganador en el TCP, sus propósitos y qué hizo cuando se reencontró con su gran ídolo, su abuelo Juan Manuel Landa.
Luego de la victoria se te vio muy emocionado, ¿qué fue lo primero que se te vino a la mente?
– Se me vinieron varias cosas a la cabeza. Mi familia, mi viejo, mi abuelo y toda la gente que me apoya, que está detrás de mí. En Viedma hice una muy buena carrera, un carrerón, pero por cosas que escapan de mi responsabilidad no pudimos disfrutar del podio (NdeR: fue excluido por anomalías en el carburador del motor que le preparaba Claudio Garófalo). Tener que devolver el trofeo, la verdad, me dolió mucho. En Neuquén veníamos para hacer un podio o ganar, inclusive, y cometo un error.
Mencionaste que era una revancha después de Neuquén y que en este tiempo habías sufrido mucho. ¿Por qué?
– Me castigo mucho mentalmente cuando cometo esos errores porque no me los permito. Y no pude tener la revancha enseguida. Debí esperar 6 meses para que se reinicie y la verdad que no la pasé muy bien. Sé que hay gente que la pasó mucho peor con la pandemia, pero yo la pasé mal por no poder tener revancha en lo deportivo. Cuando llegué al podio descargué toda la carga emocional que tenía acumulada.
¿Imaginabas ganar tan pronto en el TC Pista?
– El objetivo que me planteé en febrero cuando empezamos el campeonato era poder pelear de nuevo por el título. Sé que tengo un equipo que es capaz de entregarme un auto competitivo y que tengo un grupo de trabajo muy bueno detrás. Entonces, desde la primera fecha la meta es pelear por el título y creo que lo hemos demostrado. En las 2 primeras fechas luchamos por la victoria. Estaba al caer, no creo que hubiésemos tardado mucho más en conseguirla.
Con este triunfo, ¿cambia tu enfoque para el campeonato?
– No, no, mi enfoque siempre fue pelear por el campeonato y esta victoria lo único que hace es fortalecer eso. Vamos a dejar todo para poder ganar otro campeonato como en 2019.
¿Considerás que es Andrés Jakos el rival más fuerte para la pelea por el título?
– Sí. Por lo que viene demostrando Andy arriba del auto y por el conjunto que tiene detrás. Para él es su tercer año en el TC Pista, para mí el primero, así que ahí tiene una ventaja grande. Es el gran rival por el auto, por el piloto que es y porque conoce a todos los circuitos. Así que nos estamos enfrentando a una fuerza muy grande, pero no es solamente él. También a Iribarne, Todino y Álvarez, son unos cuantos que están capacitados para pelear.
En 2019 Marcos Landa logró el título de TC Mouras en su temporada debut en la categoría. Venció en 4 de las 16 carreras, logró 7 podios y marcó 2 pole position. Es el primer extranjero campeón de la división.
Por el título en TC Mouras ya tenés el pase al TC, ¿el año que viene pensás ascender o depende de la experiencia de este año?
– Pase lo que pase, vamos a ir al Turismo Carretera por un tema de que es un sueño que tengo desde niño y es mi objetivo que tengo desde chico. Si me confirman el pase será bastante clara mi respuesta…
¿Qué te dijo Juan Manuel, tu abuelo, tras la victoria?
– Mi abuelo es un grande en todo sentido. Nos dimos un abrazo muy grande cuando nos vimos después de la victoria. Lo quiero mucho como abuelo y como ídolo. Siempre lo digo, es mi ídolo más grande y es gracias a él que puedo cumplir con esta locura que es correr en autos.