Turismo Carretera

Landa: “Es un gran resultado que levanta el ánimo”

Marcos Landa finalizó 2º en la carrera especial del Turismo Carretera en Toay y cortó la racha de 2 abandonos consecutivos con el Camaro del Pradecon Racing. El uruguayo había subido por última vez al podio en noviembre del 2023 en este mismo circuito.

Marcos Landa (23 años) sabía que en Toay tenía la inmejorable posibilidad de comenzar a torcer el rumbo de una temporada que había comenzado mal en el Turismo Carretera. Es que al uruguayo, que venía de sumar 2 abandonos consecutivos en las carreras de Viedma y El Calafate a bordo del Chevrolet Camaro del Pradecon Racing, los antecedentes le jugaban a favor en el circuito pampeano.

De hecho, los últimos 2 podios sumados en la “máxima” habían sido justamente en este trazado durante las 2 competencias disputadas en 2023: fue 2º en la primera presentación y 3º en la siguiente. Es por eso que el piloto oriental tenía todas sus fichas puestas en pos de conseguir un buen resultado para sumar puntos gordos y recuperar algo del terreno perdido en el inicio del certamen.

El primer paso lo dio en la clasificación del sábado cuando finalizó 7º (a 0s238), asegurando esa misma posición de largada en la carrera especial, teniendo en cuenta que no se disputaban las series. Inicialmente apostaron por correr con un Chevrolet descargado aerodinámicamente para aprovechar el  potencial del motor preparado por Alfredo “Gardelito” Fernández y, a su vez, planificaron ingresar a boxes a realizar la recarga de nafta en la primera ventana.

Ambas estrategias fueron acertadas. Porque el uruguayo –al igual que la mayoría de sus rivales- ingresó a realizar el repostaje aprovechando que el auto de seguridad estaba en pista por un trompo de Andrés Jakos (Toyota Camry). Y cuando volvió a salir se pudo acomodar 2º en la fila india detrás del Ford Mustang de Juan Bautista De Benedictis.

Camaro de Landa.
Landa sumó su 7º podio en el TC, el 1º a bordo del Camaro. (PR. Landa)

Una vez reiniciada la competencia, intentó seguirle el ritmo a Jonito. Aunque el potencial que mostró el Mustang del Maquin Parts Racing y la presión que comenzó a ejercer Marcelo Agrelo (Toyota Camry) lo obligaron a preocuparse más por cuidar la posición que a intentar a ir por su 1ª victoria en la categoría más popular del país. Así, al transcurrir las 45 vueltas pactadas, Landa cruzó la línea de meta en el 2º puesto, que le permitió volver al top 3 luego de 19 carreras.

“Es un gran resultado que levanta el ánimo para lo que viene. Sabíamos que teníamos que entrar en la vuelta 14, haya o no auto de seguridad. Así que cumplimos con el plan que habíamos diagramado antes de clasificar. Cuando volví a la pista me sorprendió un poco la posición en la que quedé, no te voy a mentir”, reconoció Marcos en diálogo con SoloTC.  

El joven nacido en San Carlos agregó que “el funcionamiento del auto fue muy bueno. El sábado clasificamos muy bien, dejamos todo y salió una vuelta perfecta. Por eso sabíamos que el domingo teníamos la gran chance de lograr este resultado. Elegimos un setup arriesgado en el sentido que sabíamos de que adentro nos iba a costar un poquito y por derecho íbamos a andar muy bien para poder atacar, y así fue”.  

Con este 2º puesto, Landa logró avanzar al 16º puesto de la tabla de posiciones para meterse en el lote de candidatos que intentarán clasificar a la Copa de Oro RUS. “Por suerte los resultados se empiezan a ver en un circuito que me cae bien. Supimos entendernos con el equipo para trabajar bien y conseguir este 2º puesto que sirve mucho para lo que viene. Ahora el desafío es mantenernos”, cerró.  

Entrevista: Gonzalo Giorgi

Volver al botón superior