Turismo Carretera

El Maquin Parts pelea con sus 3 autos en el Turismo Carretera

El Maquin Parts Racing tiene a sus 3 pilotos dentro de los puestos de clasificación a la Copa de Oro del TC. Horacio Soljan, su dueño, analiza el gran momento del equipo con SoloTC.

Performance y confiabilidad. Esas son 2 de las premisas básicas que persigue el Maquin Parts Racing en el Turismo Carretera. Una filosofía que implementó Jorge Soljan –factótum del equipo- y que continuó su hijo Horacio. Los resultados están a la vista, porque los 3 pilotos que participan en la “máxima” están en los puestos de clasificación a la Copa de Oro. Josito Di Palma (Ford), está 2° en el torneo, Esteban Gini (Torino) 8° y Marcelo Agrelo (Torino), 11°.

En estas primeras 4 fechas del campeonato, la escudería con sede en Venado Tuerto es la única que pudo lograrlo. Para eso no hay secretos ni soluciones mágicas. La metodología de trabajo es muy simple y conocida: todo se hace fatto in casa. La dirección técnica de los autos está a cargo de Carlos Caunedo, un “técnico de excelencia”, según sostiene el Horacio Soljan.

Los motores también se preparan en el mismo taller del Maquin Parts. Mientras que el 80% de los mecánicos son egresados de colegios técnicos de la zona que aprendieron la profesión adentro del taller. “Son chicos que en promedio no superan los 30 años de edad. Y más allá del conocimiento técnico que adquirieron, aman lo que hacen y tienen puesta la camiseta del equipo. Lo más preciado que tenemos acá es la gente”, le aseguró Horacio a SoloTC.

Sobre esa base, el equipo que el próximo mes de agosto cumplirá 12 años en el TC, fue atravesando un proceso evolutivo que lo llevó a tener representantes en las últimas ediciones de la Copa de Oro. Gini y Juan Bautista De Benedictis en el 2020, Leonel Pernía en 2019 y Nicolás Trosset en 2018. “En la medida que fue pasando el tiempo el equipo fue madurando, se afianzó en la categoría. Tenemos buenos motores y autos confiables, lo que un piloto necesita acá lo puede encontrar”, sostuvo Soljan.

Di Palma y Soljan
Josito junto a Horacio Soljan, titular de la escuadra santafesina. (ACTC)

Josito, el mejor del equipo

Josito Di Palma retornó al Maquin Parts Racing luego de su último paso en 2016. A bordo del Ford que el año pasado había utilizado De Benedictis, el arrecifeño encontró la competitividad que no había conseguido en su paso por Dodge y su primera experiencia con la marca del Óvalo el certamen pasado dentro del Catalán Magni Motorsport.

El nieto de Rubén Luis abrió la temporada con un 2° puesto en La Plata detrás de Agustín Canapino. Luego fue 25° en Buenos Aires, 4° en San Nicolás y 11° en Concepción.Resultados que lo sostienen en el 2° escalón del certamen a 47 puntos de Canapino. “Josito nos aportó muchísimo desde su experiencia para desarrollar al Ford. Se entiende muy bien con Caunedo, y eso se ve reflejado en la pista”, explicó Soljan.

torino de agrelo
Agrelo afronta su 3° campeonato en el TC. (ACTC)

Gini, que venía de obtener un 6° puesto en el torneo 2020, tuvo un inicio de campeonato de mayor a menor. Arrancó con un 3° puesto en el “Roberto Mouras” cerrando el 2-3 para el team santafesino. Aunque en las siguientes carreras no logró mantener la regularidad: fue 11° en Buenos Aires, 15° en San Nicolás y 30° en Concepción. De todos modos está 8° en el torneo. El equipo está terminando de armar un Toro 0km para que el Tubo lo estrene antes del final de la Etapa Regular.

Por su parte, Agrelo afronta su 2ª temporada en el TC, el 3° junto al equipo. El piloto patagónico es el 3° usuario de Torino mejor ubicado en el torneo de Juan Manuel Landa (3°) y su coequipier Gini (8°). Está 11° en el campeonato tras acumular un 15° lugar en La Plata, un 5° en San Nicolás (su mejor producción), y un 13° en la última de Concepción. El abandono en Buenos Aires al recibir un toque cuando viajaba en el 11° puesto lo privó de estar más adelante en la tabla de posiciones.

Creo que Gini va a tener un año mejor que el del 2020 porque se afianzó mucho más con el auto. Mientras que Agrelo va por su 2° año de experiencia en el TC y lo veo mucho más firme. Considero que somos un equipo de buen nivel, no digo que somos los mejores porque para eso hay que ganar campeonatos. La mayoría de los pilotos que pasaron por acá pintaron el número más bajo en sus autos al año siguiente, eso es motivo de orgullo”, cerró.

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

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