La maldición del TC Pista Mouras
Todos los pilotos que ganaron las 2 primeras fechas del TC Pista Mouras no pudieron llegar dentro del top10 en la siguiente. Son 5 los corredores que vivieron esta situación y solo 1 de ellos salió campeón. En SoloTC te contamos de quienes se trata…
En los 17 años de vida del TC Pista Mouras hubo 5 pilotos que vencieron en las 2 primeras citas del año. Ezequiel Barroso (2009), Jonathan Vázquez (2014), Juan Bava (2015), Gastón Iansa (2023) y Juan Pablo Guiffrey (2024) ganaron las 2 fechas de apertura de sus respectivas temporadas en la divisional menor. Sin embargo, la mala suerte persiguió a estos pilotos, ya que ninguno de ellos pudo ser parte del top10 en la carrera posterior. Y por si fuera poco, solo Iansa pudo ser campeón de la categoría.
Ezequiel Barroso inauguró esta maldición en 2009. A bordo de un Ford Falcon se impuso en las 2 primeras pruebas del TCPM -ambas en La Plata-, que aquel año transitaba su 2ª temporada. El piloto del equipo de Jorge Alifraco no pudo repetir el resultado en la siguiente carrera, más bien, quedó afuera del top10 en la Final. Posteriormente retomó la senda del triunfo en la 11ª fecha en el mismo escenario y cerró el campeonato en la 6ª posición.
Barroso continuó la “escalerita” de la ACTC hasta el año 2014, donde disputó su última temporada en el TC Mouras con un Ford del Alifraco Sport. En dicho año terminó 23° en el campeonato con 181,5 puntos. La última vez que el piloto compitió sobre un auto de carreras fue el 11 de octubre de 2020. Aquel día se celebró la 2ª fecha del Top Race Series en el circuito 8 del Autódromo Juan y Oscar Gálvez (Buenos Aires). Ezequiel, a bordo de un Mercedes, llegó 10° en la Final y sumó su único punto en la categoría.
En 2014 fue el turno de Jonathan Vázquez. El piloto de Ezeiza protagonizó la lucha por el título del TC Pista Mouras tras ganar 4 carreras en la temporada. Las 2 primeras, por supuesto, correspondieron a la apertura del campeonato y fueron en La Plata. No obstante, en la 3ª fecha se sumó a la lista que inició Barroso, ya que llegó 23° en la Final. En la siguiente cita (Olavarría) regresó al triunfo y en la penúltima fecha también, por lo que culminó en la 3ª posición del campeonato con 410,5 unidades.
Jonathan hizo la “escalerita” de la ACTC hasta el TC Pista, categoría en la cual realizó temporadas incompletas. El de Ezeiza corrió por última vez en la “telonera” el 7 de marzo de 2021 (2ª fecha) en Buenos Aires sobre un Chevrolet del LRD Performance. En aquella oportunidad debió desertar de la competencia.
Al año siguiente ocurrió lo mismo con Juan Bava. El piloto de Zárate ganó en Mar de Ajó y La Plata, circuitos que abrieron la temporada 2015, pero llegó 13° en la Final de la 3ª fecha. A diferencia de los 2 anteriores, Juan no repitió victoria en aquel año. De este modo, ocupó la 11ª posición en el campeonato del TCPM con 302 puntos.
“Carli” disputó su última temporada dentro de la ACTC en 2016. Sus buenos resultados en la divisional menor le otorgaron el ascenso al TC Mouras y allí corrió 4 carreras sobre un Chevrolet del NT Competición. El 29 de mayo, con un 14° lugar en la Final, Bava se despidió de las pistas en Concepción del Uruguay (6ª fecha del certamen).
Durante 7 años ningún piloto pudo imponerse en las 2 primeras fechas del TC Pista Mouras. Gastón Iansa rompió con esa sequía al vencer en Concepción y La Pampa con un Chevrolet del JP Carrera. Sin embargo, la maldición también afectó al de San Vicente, ya que terminó 15° en la siguiente Final disputada en el “Roberto Mouras” platense.
El Misil es el único piloto de la lista que pudo adjudicarse el título de la divisional menor de la ACTC. Iansa finalizó el campeonato 2023 con 7 victorias (récord de la categoría), 8 podios, 7 series y 3 pole position en 16 carreras. Actualmente compite en el TC Mouras con una Chevy alistada por Las Toscas Racing, luego de que ambas escuderías de Canning sellaran su alianza estratégica.
La última víctima de este maleficio fue Juan Pablo Guiffrey. El entrerriano, a bordo de un Torino del RUS Med Team, dominó las fechas que dieron inicio a la 17ª temporada del TCPM. Sin embargo, en la última debió abandonar por un problema en el acelerador de su auto. Por lo que Lucas Bohdanowicz (Dodge) se aseguró su 1° triunfo y trepó a la cima del campeonato con 122 puntos. La próxima carrera se disputará el 24 de marzo en La Plata.