TC Mouras

Lucas Carabajal y su regreso triunfal a la órbita del TC

Lucas Carabajal volvió a la escalera del TC después de casi 2 años y medio de ausencia. El piloto chaqueño ganó la Final del TC Mouras en La Plata y habló con SoloTC para resaltar la importancia de este triunfo en sus aspiraciones para lograr el pase al Turismo Carretera.

El TC Mouras inició su campeonato 2025 con la victoria de Lucas Carabajal (25 años) en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. El volante chaqueño volvió por la puerta grande a la órbita de la ACTC tras ausentarse por 2 años, 2 meses y 24 días. En diálogo con SoloTC, el piloto del Moriatis Competición habló de los motivos de su regreso, de cómo sintió volver a correr en este tipo de autos y de sus objetivos para este año, sabiendo que tiene serias chances de acceder al Turismo Carretera luego de que se flexibilizó el sistema de ascensos.

En su momento me alejé por motivos presupuestarios. La última vez corrí en TC Pista fue en 2022. El año pasado probé en el Turismo Pista y para este 2025 me convocaron del equipo de Emanuel Moriatis, con quienes tengo una hermosa relación. Nuestro objetivo es lograr la licencia para correr en el TC”, explicó Carabajal ante este medio.

La última vez que Lucas corrió dentro de la entidad teceísta fue el 30 de octubre de 2022 en San Nicolás, por la 13ª fecha del TC Pista. En aquella oportunidad manejó un Ford de la Escudería G129, pero tuvo que alejarse de la categoría por problemas presupuestarios. Para su regreso, el joven piloto estaba habilitado para correr en la “telonera”, pero decidió incursionar en el TCM también por cuestiones presupuestarias.

Lucas Carabajal acumula 3 triunfos, 6 podios y 3 victorias en series en 16 carreras en el TCM. (Lucas Barrazza)

“El TC Mouras es un poco más barato que el TC Pista porque no estás viajando a lo largo y ancho del país. Además, decidimos empezar en el TC Mouras porque, con la flexibilización de los ascensos al TC, tenemos posibilidades de lograr la autorización para correr en la ‘máxima’”, remarcó el chaqueño ante SoloTC. Cabe recordar que aquellos pilotos que terminen 2° y 3° en el campeonato general del TCM podrán acceder a la “máxima” si acaban en el top10 del campeonato de TCP al año siguiente.

También te podría interesar: ¿Cómo es el nuevo sistema de ascensos al TC?

Cómo fue el ‘re-debut’ de Carabajal en el TC Mouras.

“Extrañaba mucho estar arriba de un auto tipo TC. Si bien mi ‘re-debut’ fue bueno, todavía me tengo que adaptar físicamente. Los vehículos de esta categoría son muy pesados y generan mucha carga. Había terminado extenuado en la 1ª serie y tenía miedo por cómo podía acabar en la Final. Aunque no pasó a mayores y pude completar la totalidad de vueltas, encima cruzando en 1° lugar”, destacó Carabajal frente a SoloTC.

Carabajal fue de menos a más a lo largo del fin de semana. Comenzó con una discreta clasificación en el 7° puesto y luego terminó su serie en la 4ª posición. Si bien le correspondía largar 8° en la Final, la temprana deserción de Santiago Biagi (Dodge), que no participó de la carrera, le permitió avanzar un escalón sin esfuerzo. 

El podio de la 1ª fecha de TCM 2025: 1° Carabajal, 2° Provens, 3° González. (ACTC)

En la 1ª vuelta ya se había puesto 4°, pero con una marcada diferencia con los líderes. Thomas Pozner (Dodge), que lideraba el pelotón, cada vez circulaba más lento, algo que permitió que Carabajal se acerque cada vez más al lote de punta. Primero fue Lucas Bohdanowicz (Dodge) y después fue el turno de Eugenio Provens (Dodge) y Pozner, a quienes superó en un doble sobrepaso en la horquilla de entrada a meta. A partir de ahí solo tuvo que aguantar a sus perseguidores, quienes no pudieron evitar que Lucas cruce la bandera a cuadros en 1° lugar.

“No me había propuesto ningún objetivo para esta carrera. Sí sabía que nuestro conjunto es muy competitivo, así que en algún momento iba a pelear por la victoria. Lo que no me esperaba es que fuera en el debut de la temporada. Para ser sincero, después de nuestro desempeño en la clasificación estaba para devolver el auto al taller, pero revertimos la puesta a punto y de menos a más cocinamos un triunfo a fuego lento, señaló el piloto del Moriatis Competición, que recibe la atención en el chasis de Diego Montero y la motorización de Gustavo “Charo” Álvarez.

Y agregó: Quiero ganar mi primer campeonato. Tengo un equipo que tiene el potencial para luchar el título y arrancar así nos da un impulso anímico increíble. El torneo es largo y justamente recién empieza, pero ya quiero posicionarme bien para lo que resta del año. Hay que correr con la cabeza”.

Volver al botón superior