Turismo Carretera

Ugalde: “Me gustaría que los clásicos del TC no dejen de existir”

Lionel Ugalde opinó acerca de la llegada de Toyota al Turismo Carretera. “Es una prueba válida, pero me gustaría que se conserven a los clásicos”, le dijo a SoloTC.

Lionel Ugalde (48 años) se considera un teceísta de ley. No solo porque forma parte del universo de la “máxima” desde su debut en el 2004, sino porque además solía seguir a la categoría del otro lado del alambrado. En ese doble rol de piloto-hincha, el marplatense habló del desembarco de Toyota como 5ª marca para el 2022.

En esta charla con SoloTC, el piloto de Torino dijo que el ingreso de otros modelos era algo previsible en función de la evolución técnica de los autos. Es por eso que aseguró que la prueba es válida, pero que a él le gustaría que Ford, Chevrolet, Torino y Dodge no se vayan de la categoría.

> ¿Te sorprendió el anuncio de la llegada de Toyota?
Sí, me llamó la atención al igual que el teceísta clásico. Porque sabía que en el algún momento podía haber algo, pero no imaginé que pudiera llegar tan pronto. Realmente me quedé sorprendido.

> ¿Esperabas que esto pudiera llegar a concretarse?
Como fanático del Turismo Carretera y espectador de las carreras en semipermanentes, tuve la posibilidad de ver la evolución de los autos de la categoría. De a poco fueron cambiando, se colocaron alerones, pontones, multiválvulas, un montón de elementos que no traía el auto original y cada vez conservaban menos de la estética original. Hoy tenés que mirar bien un Torino o un Falcon para darte cuenta cuál es cuál. Evidentemente se trató de cuidar a estas 4 marcas todo lo posible, pero en función de la evolución técnica y deportiva cada vez se parecen a otro tipo de autos. En ese sentido, sabía que la llegada de otras marcas y modelos se podía dar.

> ¿Creés que con el tiempo la gente pueda llegar a aceptar a Toyota?
No lo sé, por lo visto en las redes sociales no lo tomaron bien, pero quizás se adapten. Cuando pasaron de las cupecitas a los autos compactos la gente lo tomó muy a mal y después todo se acomodó. Lo que me da tranquilidad es que si en el 2022 solamente llega Toyota, los autos actuales no van a desaparecer tan rápido.

Evidentemente se trató de cuidar a estas 4 marcas todo lo posible, pero en función de la evolución técnica y deportiva cada vez se parecen a otro tipo de autos. En ese sentido, sabía que la llegada de otras marcas y modelos se podía dar.
Ugalde a SoloTC

> ¿Creés que ese es el miedo principal que tiene la gente?
No me quedan dudas. Por otro lado a mí tampoco me gustaría que eso pase. Yo quiero que sigan formando parte del Turismo Carretera y si se suma una marca diferente, con otra historia, pero que no haga desaparecer a estos autos, quizás aporte dividendos para todos.

> Algunos protagonistas destacan esa cuestión, los beneficios que podría implicar la llegada de una empresa de la magnitud de Toyota…
Es que es así. Hoy es muy difícil bancar a un Turismo Carretera. Y quizás, si el día de mañana hay marcas oficiales puede ser que sea más fácil para unos cuantos, y para otros no. Así que creo que es una prueba válida, siempre y cuando que las 4 marcas se conserven en el tiempo porque son las que todos tenemos en el corazón.

> Rodolfo Di Meglio planteó que este puede ser el puntapié inicial para un cambio generacional…
Puede ser. Pero como teceísta te repito que a mí me gustaría que las 4 marcas sigan compitiendo. Escucho lo que dicen los colegas más jóvenes acerca de los autos nuevos y ellos lo ven de buena manera porque sin conocer tanto la historia del TC están viendo el futuro del automovilismo.   

> El gran interrogante será saber cómo va a rendir el Camry con respecto a las otras marcas…
Claro, yo me preguntó qué pasaría si Toyota le gana a los clásicos del TC. Cómo lo tomaría la gente. O si es al revés, cómo va a tomar Toyota el hecho de perder contra los autos los clásicos. Hay muchas cosas por ver, así que habrá que ver qué es lo que va a pasar. Imagino que no será fácil la convivencia inicial.

Lo que me da tranquilidad es que si en el 2022 solamente llega Toyota, los autos actuales no van a desaparecer tan rápido.
Ugalde a SoloTC

> Ternengo nos contaba que cuando llegaron con los Torino la gente les tiraba piedras, y después se acostumbraron…
Claro, pero la diferencia es que después la gente que tenía plata iba y se compraba un Torino, un Falcon o una Chevy. En cambio ahora, ¿a quién ves andando en un Camry, un Camaro o un Mustang? Esa es la diferencia. Quizás en esa época eran aceptados porque al poco tiempo la gente lo tenía en la calle para uso particular.

> ¿Te genera expectativa poder ver al Camry en la pista?
Creo que es algo que nos pasa a todos. Pero si algo tengo claro es que las palabras Turismo Carretera son más fuertes que cualquier otra. O sea, si vos a Boca o River le ponés a cualquier jugador, la gente va a la cancha igual. Si vos al TC le cambiás los actores la gente seguirá yendo a ver al TC. La Fórmula 1 sacó los motores que hacían un ruido hermoso y puso unos que hacen un sonido de mierda, y el público sigue llenando los autódromos. Con esto quiero decir que la gente va a seguir yendo a ver al TC.  

Ugalde cambió de motorista luego de la carrera en San Luis: reemplazó a Rody Agut por Claudio Garófalo. El marplatense puso en duda su participación en Viedma: “Recién voy a correr cuando tenga un motor competitivo”, le aseguró a SoloTC.

Volver al botón superior