Pernía: “Cambiamos porque no encontramos confiabilidad”
Leonel Pernía habló con SoloTC y explicó los motivos que lo llevaron a dejar el equipo del Gurí Martínez, con el que correrá con el Ford la 7ª fecha del Turismo Carretera en Rafaela, para retornar a Las Toscas Racing y volver a subirse a un Chevrolet, la marca con la que más ganó.
Falta de resultados y de confiabilidad. Ese fue el cóctel que lo llevó Leonel Pernía a irse del equipo del Gurí Martínez Competición -la carrera del Turismo Carretera en Rafaela será la última bajo esa estructura- para volver a Las Toscas Racing, equipo con el cual compitió las 2 temporadas anteriores. A su vez, el Tanito dejará Ford para subirse a Chevrolet, marca que acaba de recibir un retoque reglamentario en pos de mejorar su rendimiento.
“El cambio es, obviamente, porque los resultados no se daban pero, fundamentalmente, porque no encontramos confiabilidad. Tuvimos alguna rotura de caja, de motor y eso nos complicó mucho en el campeonato”, le explicó Pernía a SoloTC.
Tras competir el año pasado con un Torino de Las Toscas, en 2023 desembarcó en el equipo del Gurí Martínez para manejar un Ford, pero la unión duró 6 carreras. “Uno vive gracias a los resultados y el TC no te da la chance de hacer algo a largo plazo. Los resultados tienen que ser inmediatos y no se nos dieron. Queda la satisfacción de que de ambos lados dimos todo, pero no se pudo”, sotuvo el Tanito que después de la próxima fecha en Rafaela se sumará a la estructura de Walter Pérez y Sergio Vagnoni, donde que corrió en 2022.
“La vuelta a Las Toscas se debe a que es el equipo que más representé en el TC, nos conocemos mucho, nos fue bien y conozco al grupo técnico y humano. Fue la mejor opción para volver y si no seguimos juntos este año fue por una cuestión presupuestaria sobre la que no nos pudimos poner de acuerdo. En lo deportivo sí, siempre estuvimos muy bien y ahora nos pusimos también de acuerdo en lo económico”, dijo Leonel, que ya compitió con el team de Canning en 2012 (con Chevrolet), 2015 y 2016 (Chevrolet), y 2021 y 2022 (Torino).
Piensa en clasificar a la Copa de Oro
Como ante todo cambio, las expectativas se renuevan y, si bien Pernía es prudente, sabe que todavía puede dar pelea para entrar a la Copa de Oro. “La idea es empezar a ser competitivos de entrada. Sinceramente no tengo en mente el campeonato, pero vamos a intentar hacer todo lo posible para ser competitivos, estar adelante, sumar fuerte y después se verá”, reveló a SoloTC, sobre esta nueva etapa que iniciará con un Chevrolet que usó Tobías Martínez con motorización de Daniel Berra.
Pero, además, advirtió que si encuentra el rendimiento esperado puede llegar a dar pelea hasta el final: “Si entro a la Copa de Oro con un buen auto y ganamos carreras se va a ir dando todo y quizás nos metamos entre los 3 de último minuto, si es que no nos metemos directamente entre los 12”, cerró el piloto de Tandil, que junto a Las Toscas logró 6 de las 8 victorias que logró en el TC.
En las 6 carreras que lleva disputadas con el Ford del equipo del Gurí Martínez, Leonel Pernía tuvo como mejor resultado un 6° puesto en El Calafate. En Viedma llegó 17°, en Neuquén 18°, no largó en Toay por la rotura de la caja, arribó 38° en Concepción del Uruguay y abandonó en Termas de Río Hondo. Está 23° en el campeonato con 80,5 puntos, a 39,5 del último que ingresa a la Copa de Oro.