Las Toscas Racing y su primer 1-2 en el TC
Christian Ledesma y Leonel Pernía le dieron al equipo el primer 1-2 en el Turismo Carretera. Fue, además, el 8° éxito de la estructura en la "máxima".
Entre tanta polémica generada en la Final que el Turismo Carretera disputó en Concordia, hay un hecho relevante que merece ser destacado. Es que Christian Ledesma (Chevrolet) y Leonel Pernía (Torino) le dieron a Las Toscas Racing el primer 1-2 desde que el equipo desembarcó en la categoría en 2012. A su vez, para la escudería de Canning, fue la 8ª victoria obtenida en la “máxima”.
Con este éxito, la escuadra dirigida por Walter Pérez y Sergio Vagnoni, se convirtió en la 7ª más ganadora desde la implementación obligatoria de los motores multiválvulas y las estructuras de última generación a partir de la temporada 2015. A su vez, todos los triunfos obtenidos del equipo fueron con Chevrolet. Ledesma aportó 3 (2017, 2019 y 2021), Pernía otros 3 (2012, 2015 y 2016) y Manu Urcera 2 (2016 y 2020).
Este 1-2 que lograron Ledesma y Pernía no estaba en los planes iniciales. Ni de los pilotos ni del equipo. De hecho, habían clasificado 11° y 12°, respectivamente, durante la tanda del sábado. Pero en la 2ª serie, Christian avanzó del 4° al 2° puesto y se aseguró largar en el 5° cajón de la grilla Final. El Tanito, en cambio, largó en el 12° lugar.
No obstante, los 2 sortearon los diferentes incidentes que se fueron generando a lo largo de la Final para sellar un 1-2 histórico para el equipo. De este modo, Ledesma volvió a ganar luego de 2 temporadas y Pernía retornó al podio después de su último éxito en julio del 2019, justamente en el circuito entrerriano.
La historia de Las Toscas
Las Toscas Racing nació en 2012 a partir de una propuesta de Gustavo Lema (titular del JP Carrera). Aunque ambos empresarios de la zona de Canning ya habían estado ligados con la actividad en los ’90 apoyando al piloto Carlos Saiz. Y a partir del 2005 colaborando en la campaña de Claudio Kohler en el Top Race. A su vez, Pérez es primo de Julio Colabello, piloto que participó en la “máxima” durante los ’80.
En la temporada 2012 desembarcaron definitivamente en la órbita de la ACTC con una Chevy para Pernía, un Dodge para Kohler y un auto de TC Mouras que Lema le había sugerido armar para ayudar a solventar los gastos de la estructura. En ese mismo año pisaron fuerte en el TC ya que lograron el primer éxito de la mano del Tanito en la 2ª fecha disputada en Paraná.
Nueve años más tarde, la estructura está definitivamente afianzada en las 4 divisionales de la ACTC. Con Ledesma y Pernía en el TC, Augusto Carinelli en el TC Pista, Tobías Martínez y Juan Pablo Pilo en TCM y Willy Jaime en el TCPM. Todos ellos sustentados técnicamente por Carlos Serpero y Maximiliano Juárez. Un plantel que mezcla experiencia y juventud en igual medida y que le está dando buenos dividendos al team de Canning.
Estadísticas: Ezequiel Ganem