Turismo Carretera

Landa: “Creo que cumplimos un ciclo junto a Trotta”

Marcos Landa dejará a fin de año el equipo de Esteban Trotta, con el que compite desde hace 6 temporadas. El uruguayo negocia con distintos equipos para sumarse en la temporada 2025 de Turismo Carretera.

Marcos Landa (22 años) se desvinculará del Trotta Racing a fin de año y comenzó a planear en qué equipo correrá en 2025 en el Turismo Carretera. El actual piloto de la Asociación de Concesionarios Renault Argentina habló con SoloTC y reveló algunos de los motivos que lo llevaron a tomar la tajante decisión. Cabe recordar que el uruguayo hizo toda la escalera de la ACTC con el team de Chacabuco y este año se quedó afuera de la Copa de Oro RUS por tan solo 3 puntos. Si bien todavía puede ingresar al “minitorneo” mediante el sistema de los “3 de último minuto”, el piloto buscará nuevos horizontes en el Turismo Carretera.

Como lo dijo Esteban, será mi desvinculación del equipo a fin de año. Estoy intentando definir con tiempo el 2025. Son muchos años con Esteban. Me siento parte de la familia. Imaginate que yo voy a Chacabuco y me quedo en la casa de él. Así que la relación es de primera. Agradecido totalmente por todo lo que hizo por mí en estos años. Ya este es el 6° año contando TC Mouras, TC Pista y TC. Pero bueno, creo que es un ciclo cumplido, no hay nada detrás. Es abrirme un poco y ver nuevos horizontes”, le dijo Landa a SoloTC.

El uruguayo, que inició el campeonato 2024 a bordo de un Torino tradicional y a partir de la 9ª fecha en San Juan saltó al modelo de Nueva Generación de la marca, tuvo una primera fase muy irregular donde solo pudo meterse en el top 10 de una Final en 3 de las 10 competencias disputadas en la Etapa Regular (fue 10º en Neuquén, 5º en Termas de Río Hondo y 9° en San Luis) y sumó 2 abandonos.

Landa siempre corrió con Torino dentro de la ACTC. (PR Landa)

Por el momento solamente cambio de equipo. Hay varias posibilidades de equipos conservando la misma marca o cambiando de marca. Así que lo estamos evaluando en lo que queda de año. Me gusta Chevrolet, Dodge o Torino… Tengo varias charlas pendientes, así que la idea es ver cuál es la mejor y cerrarla lo antes posible. El Pradecon Racing es una opción como tantas otras que tengo, estamos trabajando en eso”, le explicó el piloto de 22 años a SoloTC.

El camino de Landa en el TC de la mano de Trotta

Landa fue un fiel abanderado de la escudería dirigida por Esteban Trotta ya que realizó toda la escalera de la ACTC dentro de su equipo. Debutó en el TC Mouras en 2019 y ese mismo año se aseguró el título y el pase al Turismo Carretera. En 2020 cumplió con su temporada reglamentaria en el TC Pista y en 2021 hizo su estreno en la “máxima”.

En sus 4 años en el TC consiguió 6 podios en 58 participaciones. A su vez, Landa fue el mejor piloto de la marca en 2023, ya que sumó 3 podios, finalizó 6º en la Copa de Oro RUS y 7º en la tabla general del año.Más allá de que el año no ha sido bueno, vengo de un 2023 muy positivo, siendo protagonista de todas las carreras y por ahí este año fue un poquito más complicado. Pero no he definido nada en función de eso, es que creo yo que por ahí cumplimos un ciclo”, le remarcó el uruguayo a SoloTC.

Marcos Landa en el podio.
El último podio de Landa fue en la 14ª fecha de 2023 en Toay. (Pr. ACRA)

Obviamente fue un año muy complicado con Torino. Creo que los últimos 2 vienen siendo complicados. Este año fue el más complicado de todos, por ahí sin protagonismo en un montón de situaciones. Aunque en algunas carreras funcionó bien, no hay que olvidar que arrancamos el año ganando”, concluyó Landa.

Las chances de Landa en la Copa de Oro RUS

Terminada la clasificación de la 13ª fecha del TC en San Nicolás, donde clasificó 15° a 0s538 del poleman Nicolás Trosset (Ford Mustang), Landa se ubica 11° en la tabla general y se encuenta virtualmente 8° en la Copa de Oro si logra entrar en la última fecha a través del sistema de los “3 de último minuto”. Sin embargo, Marcos está a 66 puntos del líder, Julián Santero (Ford Mustang).

Volver al botón superior