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Lammens: “Evaluaremos la posibilidad que se disputen carreras”

Matías Lammens habló en Tiempo de Juego (Cadena3) y advirtió que el automovilismo debería volver en lugares donde no haya casos de COVID-19 y que tienen en agenda analizar los protocolos presentados.

El ministro de turismo y deportes, Matías Lammens, habló en el programa Tiempo de Juego (Cadena3 Argentina) y confirmó que analizará junto al ministro de salud, Ginés González García, los protocolos sanitarios que presentaron las distintas categorías para evaluar el regreso de las carreras.

Tal como adelantó en exclusiva SoloTC el miércoles 21 de mayo, Lammens recibió los protocolos que confeccionó cada categoría, aunque el que decidirá cuándo pueden retornar las carreras será el ministro de salud. La idea de Lammens era reunirse con Ginés sobre el final de esta semana, pero la reunión se podría posponer porque el ministro de salud fue internado ayer en el Sanatorio Otamendi.

A su vez, Lammens expresó que “evaluaremos la posibilidad que se disputen carreras, pero tenemos que apuntar a que haya protocolos estrictos y eventualmente ver la posibilidad de que se corra en lugares donde no haya circulación comunitaria del virus, y ahí evaluar si es prudente autorizar la carrera o no”. Este punto es clave y contrasta con la idea de la ACTC de disputar las carreras  dentro de Buenos Aires, que justamente es la provincia que concentra la mayor cantidad de contagios del COVID-19.

Por su parte, el ministro expresó que “soy el primero que entiende la ansiedad de los que tienen ganas de ver fútbol o automovilismo, porque son las 2 grandes pasiones argentinas. Pero en algunos casos nos toca pedir paciencia, porque la prioridad es cuidar la salud de los argentinos”. Pero Lammens no contempla que el retorno a la actividad excede a los seguidores del deporte, ya que la necesidad se basa en la gran cantidad de fuentes de trabajo que dependen de la actividad.

Qué propuso la ACTC

Hugo Mazzacane realizó una videoconferencia con Lammens el miércoles 22 de abril y allí hablaron, entre otros temas, del protocolo de higiene y seguridad que armó la ACTC para aplicar en las carreras. La entidad teceísta propuso correr a puertas cerradas y no superar las 500 personas dentro de los autódromos (habitualmente son 2000 o más). La idea es que cada equipo lleve un máximo de 3 mecánicos por coche.

Todos los que estén en el autódromo deberán llevar barbijos, guantes y antiparras y respetar los 2 metros de distancia que sugieren los médicos. También propuso ampliar la zona de trabajo en el box para que entre cada auto haya un espacio de 75 metros cuadrados, colocar cabinas de desinfección, controles de temperatura diaria y hasta realizar un testeo previo antes del comienzo de la actividad del fin de semana.  

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Solo podrá haber 3 mecánicos trabajando en cada auto. (Foto: J. Marchesin/SoloTC).

Puertas adentro, la ACTC está analizando de qué forma se pueden recortar los gastos fijos que tienen pilotos y equipos en cada carrera para evitar que haya una merma en la cantidad de participantes debido a la crisis económica que genera esta pandemia.

Entre los ítems que se analizan está reducir los días de actividad (solo sábados y domingos), usar menos gomas, sellar los motores por 2 o 3 carreras y hasta algunos protagonistas plantearon la idea de correr 2 competencias durante el mismo fin de semana.

La situación de los equipos

El domingo 15 de marzo fue la última vez que se disputaron carreras nacionales en Argentina. Desde entonces la situación se fue tornando cada vez más compleja para los pilotos y equipos que deben sostener las estructuras sin generar ningún tipo de ingresos provenientes de la actividad profesional.

Hace un par de semanas que el gobierno autorizó la apertura de los talleres y hay quienes comenzaron a realizar actividades extras para solventar sueldos de los empleados y mantenimiento de la infraestructura.

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Lema, titular del JP Carrera, advirtió que podría cerrar el taller.

El motorista Fabián Giustozzi atiende autos de calle en su taller de Saladillo, Ramiro Galarza le contó a SoloTC que empezó a preparar autos para picadas, mientras que el Morro Iglesias comenzó a armar simuladores para generar ingresos. Estos son solo 3 casos, entre tantos.

Gustavo Lema, titular del JP Carrera, advirtió que si para fines de junio no retorna la actividad se verá obligado a cerrar el taller. Es por eso que todos los protagonistas aguardan con expectativa lo que pueda pasar en la reunión que mantendrán Lammens y Ginés González García. De ese encuentro podría definirse cuándo volverá el automovilismo.

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