Lambiris: se cortó una racha increíble, pero logró un récord único en el TC
El piloto uruguayo abandonó en San Juan por primera vez en 35 carreras y cedió terreno en la lucha por la Etapa Regular. Sin embargo, su regularidad le permitió sellar su pase a la Copa de Oro y conseguir una marca que ningún otro piloto ostenta.

En la 9ª fecha del Turismo Carretera en San Juan, Mauricio Lambiris (38 años) vio interrumpida una racha de 35 carreras consecutivas sin abandonos. El piloto del Maquin Parts Racing quedó al margen del Desafío de las Estrellas en la 3ª vuelta por la rotura de la caja de cambios de su Ford Mustang. Este contratiempo le impidió sumar puntos clave en su lucha por la Etapa Regular, pero no opacó un logro mayor: se convirtió en 1 de los 5 pilotos que ya están clasificados a la Copa de Oro 2025.
Lambiris firme en la Copa de Oro
Más allá del trago amargo en el “Villicum”, Lambiris sumó un hito estadístico que refleja su consistencia en la “máxima”. Desde que debutó en la categoría en 2015, es el único piloto de la parrilla actual que logró clasificarse a la Copa de Oro en los 10 campeonatos que disputó. Un logro que demuestra su vigencia y capacidad para ser protagonista año tras año.
El fin de una racha de 35 carreras
Para encontrar el último abandono de Lambiris en una Final hay que retroceder hasta el 26 de marzo de 2023, en Toay. En aquella 3ª fecha del campeonato, con el Ford Falcon del Alifraco Sport, solo completó 17 vueltas por un problema en la dirección. “Recuerdo que la última vez que abandoné fue en Toay en 2023 y había tenido un problema con el ackerman. Es decir que tampoco fue culpa del equipo, en ese momento con Walter Alifraco. Era una variable impredecible”, rememoró Lambiris en diálogo exclusivo con SoloTC.

Desde aquella carrera en La Pampa hasta la cita en San Juan, el uruguayo completó 33 competencias, en las que compitió con 2 modelos (Falcon y Mustang) y 2 equipos (Alifraco Sport y Maquin Parts Racing). En ese período, a pesar de lidiar con problemas de fiabilidad en los motores, logró mantenerse en pista, finalizando carreras y, en muchas ocasiones, remontando desde el fondo.
Clasificado y con la victoria en el bolsillo
La victoria que consiguió este año en la 5ª fecha en Termas de Río Hondo, la cual cortó una sequía de casi 5 años, le otorgó el requisito fundamental para pelear por el título. Por eso, a pesar del abandono en San Juan, su regularidad le permitió asegurar su lugar en el “grupo de los doce” una fecha antes del cierre de la Etapa Regular. Lambiris ya cuenta con 8 puntos bonus para arrancar el sprint final por la corona y quiere más…

La pelea por la Etapa Regular
Mauricio llegó a San Juan como 2° del torneo, a solo 2,5 puntos del líder Julián Santero (Ford Mustang). Tras el abandono, cayó al 3° puesto, a 23,5 unidades. Si bien se alejó de la punta, todavía mantiene chances matemáticas de quedarse con la Etapa Regular en la próxima fecha de Buenos Aires, que otorga 15 puntos extra al ganador para la Copa de Oro.