Turismo Carretera

Menem: “Haríamos lo necesario para recibir al TC”

La Rioja tiene intenciones de tener al TC en el futuro. Por un lado, acondicionan el autódromo local y, por el otro, buscan locación para construir uno en la montaña. Solo TC habló con Yamil Menem, funcionario provincial, quien dio detalles.

El autódromo “Ciudad de La Rioja” está siendo reacondicionado para volver a ser sede de las categorías nacionales. Mientras se realizan obras para que esté listo para cuando vuelva la actividad, el gran sueño de las autoridades es recibir al Turismo Carretera. Así se lo reconoció Yamil Menem, funcionario provincial, a SoloTC.

“Haríamos lo necesario para recibir al TC. Tenemos conocimiento de que las medidas del autódromo no dan, pero contamos con un margen en el predio para poder ampliarlo, especialmente la recta principal. Estamos predispuestos a que la ACTC nos haga una visita y pueda ver si es viable. De parte del gobernador, Ricardo Quintela, hay una muy buena predisposición”, nos relata Menem, titular de la Agencia de Espacios Públicos y Eventos de la provincia.

Los 3.300 metros de cuerda que tiene el escenario riojano es uno de los puntos a resolver para lograr el objetivo. En 2019, el TC sólo visitó 2 trazados con una extensión menor a los 4 kilómetros. Ellos fueron Rosario (3.900 metros) y San Nicolás (3.959). La Rioja es una de las 8 provincias que nunca tuvieron TC en la era autódromos. Para salir de esa lista, las autoridades provinciales manejan más de una alternativa.

“Hay 2 propuestas sobre la mesa. Una es recibir a la comitiva de la ACTC para que ellos vengan y nos digan qué es lo que se puede llegar a hacer acá. Y la otra es que el gobernador nos anticipó que está la idea de comenzar con un autódromo nuevo en la zona de la montaña. Sin apuro, nos pidió que vayamos viendo posibles lugares”, le relata a SoloTC Menem quien, al mismo tiempo, asegura que hoy la prioridad es otra. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, quisieran concretarlo.

Los boxes, una de las áreas en las que trabajan.

Salvo competencias de diferentes disciplinas del motociclismo argentino, el escenario riojano hace casi una década que no recibe a alguna categoría nacional de automovilismo. La última en presentarse allí fue el Turismo Nacional, que el 6 de mayo disputó su 4ª fecha de la temporada 2012. Precisamente, para 2020 estaba prácticamente asegurada la vuelta del TN, además de las visitas del TC2000 y del Top Race.

“Sé que deportivamente este año está prácticamente perdido por la pandemia y que no vamos a tener carreras. No podemos hacerlas sin público. Pero aprovecharemos para seguir realizándole mejoras al autódromo que estaba venido abajo porque no había un órgano de contralor que se ocupe de él, entonces sufría robos de elementos permanentemente”, reconoce el sobrino del expresidente Carlos Menem.

Al servicio de la comunidad

En la actualidad el predio del autódromo está siendo utilizado como área recreativa en donde la gente puede ir a realizar actividades aprovechando que es un lugar amplio y que está cerrado. La intención de las autoridades es hacer, en el corto plazo, un centro de salud que pueda ser utilizado por la población aledaña.

El gobernador Quintela junto con Menem e Illanes, responsable del autódromo.

“Hoy logramos tener una posta policial adentro lo que nos permite estar tranquilos y que las instalaciones estén cuidadas. Además, estamos gestionando una base de emergencia del 107 para que funcione ahí. Y, se presentó un proyecto al área de salud para que nosotros hagamos ajustes en las instalaciones y ellos nos equiparen las salas”, expresa en funcionario riojano.

La intención es que además de una sala de primeros auxilios y de un espacio vacunatorio, el lugar cuente con otros espacios de salud. “Queremos hacer un microhospital, con una sala de trauma shock, de rayos, de tomografía y usarlo en doble sentido. Para la población de la zona y para cuando haya carreras tener todo en el autódromo”, concluye Menem.

Volver al botón superior