Turismo Carretera

TC: la era de los autódromos

Desde 1997 el TC solo corre en autódromos, salvo algunas excepciones. Repasamos datos de las 365 competencias que se disputaron luego de la despedida de la ruta en Santa Teresita.

Desde aquel primer Gran Premio de 1937 -el 5 de agosto se cumplirán 83 años-, el Turismo Carretera comenzó a escribir las páginas de su historia en los caminos abiertos. Luego continuó en la ruta alternando con los circuitos semipermanentes y los autódromos que son, hoy en día, el epicentro natural. Repasamos cómo transcurre la nueva era de la categoría.

El domingo 16 de febrero de 1997, Eduardo Ramos (Ford) venció en la Final que inauguró aquella temporada disputada en el Triángulo del Tuyú, en Santa Teresita. El campeón ‘94 se convertía, de ese modo, en el último ganador en una prueba disputada en la ruta. A partir de allí, el TC únicamente se presentó en autódromos, salvo un puñado de excepciones que conoceremos.

Mientras que Vicente Pernía se impuso con su Ford en la 2ª fecha de 1997, la cual se desarrolló en el autódromo “Juan Manuel Fangio” de Balcarce. Esa fue la 1ª de las 365 que se disputaron hasta Centenario, la última hasta el momento.

Lalo Ramos ganó la última carrera que el TC desarrolló en la ruta. (J. Marchesin/SoloTC)

La Catedral, la más visitada

Un total de 29 autódromos, de 16 estados diferentes, recibieron, al menos, una visita del Turismo Carretera en este lapso desde febrero de 1997. Quien más lo hizo fue el “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, con 48 carreras de la “máxima”. Sólo se ausentó del calendario en 2015, 2016 y 2019.

Buenos Aires, con 48 fechas, es el más visitado. (J. Marchesin/SoloTC)

El 2º escalón de este podio imaginario le pertenece al autódromo “Ciudad de Paraná”, quien fue anfitrión de 28 competencias del TC, una más de las que registra el “Roberto Mouras” de La Plata, quien completa el hipotético estrado.

Podios de campeones

Fueron 62 los pilotos que festejaron una victoria en estas 365 pruebas. Pero hubo muchos que repitieron y en más de una ocasión, los triunfos. La mayoría de ellos, también disfrutaron del saber de ser campeón del Turismo Carretera.

El entrerriano Omar Martínez, bicampeón, es quien más triunfos alcanzó en este período. El representante de Ford lo hizo en 30 ocasiones. A sólo una victoria, y aún en actividad, se encuentra Guillermo Ortelli. Otro que puede seguir sumando halagos, aunque de momento no sea parte de la categoría, es Matías Rossi quien con 25 éxitos se ubica 3º entre los más ganadores.

Rossi, 3° entre los más ganadores, venció en Rosario, último autódromo nuevo. (J. Marchesin/SoloTC)

Ford, quien más festejos suma

Entre las marcas también hay una que tiene una luz de ventaja respecto de las otras 3. Se trata de Ford, quien acumula 151 victorias desde que la categoría corre unicamente en autódromos. En la pelea histórica, Chevrolet está a 14 éxitos, dado que venció en 137 ocasiones.

La 3ª posición está empardada entre Dodge y Torino (ganador de las dos competencias desarrolladas esta temporada). Ambas marcas vencieron en 38 oportunidades en este período desde 1997.

Las excepciones

Potrero de los Funes recibió al TC en 2009. (J. Marchesin/SoloTC)

Apenas 3 fechas no se llevaron a cabo en un autódromo en estos 23 años. La 1ª de ellas tuvo lugar 4 años después de Santa Teresita y Roberto Urretavizcaya (Ford) resultó el ganador. Fue el 18 de febrero de 2001 y se desarrolló en Punta Indio. Poco más de un año después, el 5 de octubre de 2002, la Base Aeronaval de Bahía Blanca fue escenario de la 13ª cita de la temporada que tuvo al cordobés Marcelo Bugliotti (Ford) como triunfador.

Y la 3ª excepción tuvo lugar el 2 de agosto de 2009 cuando el Turismo Carretera se presentó en el semipermanente de Potrero de los Funes, San Luis, luego de 22 años. Aquel día, el necochense Juan Bautista De Benedictis (Ford) logró su 1ª victoria en la categoría.

Volver al botón superior