Turismo Carretera

Kissling: “Los autos se mostraron muy competitivos”

Cristian Kissling, director técnico del Toyota Gazoo Racing, dio su visión sobre la prueba comunitaria que realizó la ACTC con el Mustang, Camaro, Challenger y Camry en San Nicolás.

La prueba comunitaria que realizó la ACTC este miércoles en San Nicolás con los prototipos del Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y  Toyota Camry le permitió al departamento técnico obtener el primer parámetro real del rendimiento de los nuevos modelos que debutarán en el Turismo Carretera  el  24 y  25 de febrero del 2024 en El Calafate. Cristian Kissling, director técnico de Toyota Gazoo Racing y encargado del restyling del Camry, habló con SoloTC, explicó la dinámica del ensayo  y dejó sus primeras conclusiones.

Trabajamos en lo que la categoría quería medir y la verdad es que salió todo muy bien. Esta fue la primera puesta en pista de los autos para medir parámetros y la idea fue unificar una puesta a punto similar para todas las marcas en cuanto a altura, posición del alerón trasero, ángulo del ala, el mismo splitter delantero de 100 mm, etc. Es decir que se arrancó con un setup inicial muy parecido en la parte aerodinámica para poder comparar y empezar a sacar conclusiones para saber en dónde estaba parada cada marca, no solo a la hora de medir con los nuevos modelos sino también con los autos actuales”, detalló.

El ingeniero sostuvo que “hay mucho por analizar. Es difícil en un día sacar conclusiones definitivas porque quedó mucho por analizar. Pero ya de por sí, los primeros valores fueron muy buenos. Ahora necesitamos unos días para relevar todos los datos que se obtuvieron. Hay mucha información para pasar en limpio. A partir de ahí se irán tomando decisiones teniendo en cuenta que los autos son distintos entre sí. La Técnica será quien determine si hay que hacer modificaciones o no”.

El objetivo es aportar todo lo que sea necesario para poder encontrar el mejor rendimiento de estos nuevos autos. La prueba fue muy transparente. Nadie piensa en sacar un provecho individual en estas pruebas sino que tratamos de que se nivele todo para contar con las herramientas necesarias para poder competir y a partir de allí que cada uno haga su trabajo.
Kissling a SoloTC

Kissling resaltó que lo más destacable del ensayo comunitario fue que “los parámetros de los autos nuevos dieron, en la mayoría de los casos, similares a los modelos actuales que corren en el  TC. Por momentos algunos valores fueron mejores, y en otros no tanto. Entonces todo eso hay que acomodarlo. Después obviamente cada equipo tendrá que trabajar puntualmente en una puesta a punto ideal para su marca”.

Toyota Camry renovado.
El modelo de la terminal japonesa tiene ahora la trompa original y algunos cambios en su carrocería. (SoloTC)

El técnico del Dole Racing, que estará a  cargo del Toyota Camry oficial que manejará Andrés Jakos, aclaró que, al igual que como ocurrió con el estreno del Camry en 2022, el proceso de evolución de los nuevos autos no será fácil. “Todo va a llevar un tiempo lógico. Nosotros lo vivimos con el Camry, lo que costó acomodarlo y lograr que sea competitivo. Yo creo que en este caso se arrancó con los autos en otro nivel, pero entiendo que el trabajo será el mismo”, aseguró.

En ese sentido,  Kissling  sostuvo que “iremos carrera tras carrera tratando de acercarnos lo más rápido posible al rendimiento ideal. Pero por los parámetros iniciales que se vieron, los autos se mostraron muy competitivos. Creo que es necesario seguir trabajando y poner el conocimiento y los datos en función de  que todas las marcas funcionen en el mismo nivel. Ya estamos llegando a los valores de carga que se buscaron, repito que hay autos que tienen un poquito más, otros menos, pero creo que se va a partir de un buen nivel”.

El Toyota Camry presentará un diseño renovado con respecto al que disputó los campeonatos 2022 y 2023 de TC. Además de contar con su trompa original, al auto se le hicieron modificaciones en la carrocería: extensión de las puertas hacia el piso, eliminación de los pontones, colocación del zócalo inferior y se reemplazó el spoiler por un alerón trasero.

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