Santero y un traspié que pone en jaque su ingreso a la Copa de Oro
El mendocino y su Ford se convirtieron en la referencia de performance en clasificación de la temporada 2021. Pero su ausencia por suspensión en el Desafío de las Estrellas y la pinchadura de neumático cuando ganaba la 2ª carrera en San Juan lo sacaron del “grupo de los 12”: está 16º en el torneo, su peor posición en lo que va del año.
Es el piloto que más pole position (3) logró en la temporada 2021 de Turismo Carretera. Y tiene la mejor posición promedio en clasificación (3,5) de la categoría, superior a la del propio Agustín Canapino (4,1), el líder del campeonato. También, ya logró ganar en esta temporada. Sin embargo, a 1 fecha del final de la Etapa Regular, el ingreso de Julián Santero (27 años) a la Copa de Oro está seriamente comprometido.
Tras el 34º puesto en San Juan, el piloto de Ford cayó al 16º lugar en el torneo, su peor posición en lo que va del año. Está a 13,5 puntos de Nicolás Bonelli (Ford), el 12º, cuando quedan 47 en juego en la última fecha de la Etapa Regular. Y depende del resultado de sus rivales para entrar al “grupo de los 12”. Ya hay 4 pilotos clasificados (Canapino, Di Palma, Landa y Lambiris), por lo que el 22 de agosto en el autódromo de Posadas se dirimirán las 8 plazas restantes.
La suspensión de 1 fecha que le aplicó la CAF de la ACTC por el toque a Josito Di Palma (Ford) en la Final de Concordia -de la que fue excluido- hizo que el mendocino se perdiera el Desafío de las Estrellas. Y lo pagó caro. Luego de esa carrera y por 1ª vez en el año, Santero salió de la zona de clasificación a la Copa de Oro: pasó de la 11ª al 13ª ubicación en el certamen.
“Lamento cómo terminó todo. Si me preguntás hoy, no hubiese hecho esa maniobra, que terminó de una manera desafortunada para los 2. Estoy arrepentido de esa situación”, expresó el piloto del Memo Corse. Pese a que admitió que vivió semanas duras desde que se conoció la suspensión provisoria, Santero estuvo en El Villicum acompañando al Alifraco Sport, equipo que asiste técnicamente su Ford.
Las 3 veces que Julián Santero logró la pole position (Buenos Aires, Concordia y San Juan II), no pudo ganar. La victoria obtenida en San Nicolás II, donde clasificó 2º, fue la única vez en el año que terminó una Final entre los 8 mejores.
Santero, de la alegría a la decepción
La exclusión en Concordia y la suspensión para tomar parte de la 1ª visita del año a San Juan redujeron el margen de falla de Julián Santero y su Ford casi al mínimo. El piloto del Memo Corse superó con creces la primera exigencia del 2º fin de semana consecutivo con actividad en El Villicum, al quedarse con la pole position.
“Nunca había tenido la contundencia necesaria para pelear adelante en clasificación. Pero es mi 2º año con el mismo conjunto y eso se demuestra en los resultados. Me siento cómodo con el auto y lo conozco bien. Y me entiendo muy bien con mi ingeniero, Mario Bruna, y con Javier, el encargado del coche”, explicó el mendocino.
Tras ganar la serie, la Final lo puso ante una prueba de fuego: compartir la 1ª fila con Josito Di Palma. Con los ojos de todo el ambiente teceísta sobre él, Santero arriesgó y fabricó una gran maniobra, que le permitió superar al arrecifeño. Todo parecía encaminarse hacia una gran reivindicación personal para el representante de Guaymallén.
No obstante, el liderazgo le duró solo 7 vueltas, ya que en el 8º giro una goma lo obligó a ingresar a los boxes para cambiarlo. “Se pinchó un neumático cuando venía ganando. Pero acá estoy firme, la lucha continúa”, manifestó Santero en sus redes sociales luego de terminar 34º en la Final.