Turismo Carretera

Gianini: “Mucha gente dice que ahora manejo mejor que antes”

Juan Pablo Gianini analizó junto a SoloTC su gran momento en el Turismo Carretera y en el TC Pick Up. El piloto de Salto aseguró: “Siempre pienso en que puedo ser campeón”.

“Mucha gente me dice que ahora manejo mejor que antes”, le confiesa Juan Pablo Gianini a SoloTC. Es que a sus 42 años, y después de surcar la mitad de su vida en el automovilismo argentino, el piloto de Salto atraviesa el mejor momento de su trayectoria. Con un bicampeonato de TC Pick Up en el bolsillo, líder del certamen actual de las camionetas y un gran nivel en el Turismo Carretera que lo mantiene 5º en la tabla de posiciones, con muchas posibilidades de clasificar a la Copa de Oro.

Pero, aunque a veces parezca que sí, el automovilismo no tiene demasiados secretos. Con el paso de los años, las bases donde se cimentan los buenos rendimientos siguen siendo las mismas. Y lo que Gianini logró en los últimos tiempos fue armar un conjunto acorde a las exigencias que plantea un automovilismo híper profesional. “Si lo analizamos fríamente, ahora tengo un equipo de gran nivel y un presupuesto que jamás había podido reunir en todos estos años”, aseguró en la charla con STC.

Este combo le otorga un respaldo que es clave en su gran momento deportivo. Con la base de un equipo que fue forjando a su gusto y necesidad. Con la experiencia de un motorista campeón como Marcelo “Machete” Esteban, que dedica muchas hora de su día a los motores de Juampi. Y el apoyo técnico del DTA Racing, con Ulises Armellini y Gustavo Pernuzzi como referentes, que sumó a partir de las últimas fechas de la temporada pasada.

“Todo este conjunto hace que sin dudas pueda atravesar mi mejor momento en el automovilismo. El 2019 también había sido bueno, pero no tan parejo como este. Logramos un equilibrio entre el chasis, el motor y el presupuesto. Ese es el único secreto: se armó un buen combo y los resultados se ven en la pista. Por otro lado, yo no seré el mejor piloto, pero tengo experiencia. Y a pesar de la edad me veo muy vigente”, analizó.

Con la mira puesta en la Copa

Los números no dejan dudas. Gianini tuvo el mejor arranque de campeonato desde que debutó en el Turismo Carretera en 2002. En las primeras 6 carreras sumó un promedio de 27,17 puntos por fecha. Durante 4 Finales logró meterse en el top 10 con un 3º puesto (Buenos Aires), un 5º (San Nicolás II), un 6º (San Nicolás I) y un 7º en Concepción del Uruguay.

Werner Gianini
En un mano a mano con Werner en San Nicolás. (ACTC)

“Ahora noto que mi auto está muy parejo, sobre todo en las clasificaciones. Quizás me falta un poquito más para poder pelear por la victoria. En la comparación directa, creo que (Agustín) Canapino mostró un rendimiento muy fuerte y regular desde que arrancamos el año. (Mariano) Werner se fue haciendo cada vez más fuerte, y en comparación con su Ford, creo que él está en un nivel un poquito superior al mío”, reconoció Juampi.

De todos modos, si hay algo que le sobra, es fe para lo que viene. “La motivación de subirme a un auto competitivo no tiene precio. Ahora me siento en el Ford sabiendo que en condiciones normales voy a estar peleando en los primeros puestos. Lo único que tengo es la presión lógica de saber que tengo que hacer una vuelta rápida. Estoy fuerte de la cabeza, y eso influye un montón. Sinceramente me siento fuerte para pelear el campeonato de TC, tengo un conjunto fuerte. Además, cada vez que me subo a un auto, siempre pienso que puedo ser campeón”, remató.  

El hombre récord del TC Pick Up

La altísima performance que sostuvo Gianini con la Ford Ranger atendida por su propio equipo, el JPG Racing, es poco habitual en el automovilismo argentino actual. Es que Juampi no solo logró el bicampeonato 2019/2020, sino que es el más ganador con 8 triunfos sobre 20 carreras (40% efectividad) y suma 16 podios (80%).

Gianini ganador en el TC Pick Up
Gianini es el piloto más ganador del TC Pick Up. (ACTC)

“Todo lo que me fue pasando en los últimos 2 años en el TC Pick Up me ayudó muchísimo para ganar confianza como piloto. Es tan difícil ganar o ser campeón, que cuando te pasa tan seguido como me pasó a mí en las camionetas, entendés que solo necesitás un buen medio mecánico para destacarte. No es que en los últimos 2 años aprendí a manejar o que de repente soy mejor que el resto, simplemente tengo una camioneta que me permitió hacer todo lo que hice”, sostuvo el piloto de Salto.  

El rendimiento sostenido que mostró desde su llegada a la categoría en 2019, le permite ser el actual líder del campeonato con 129 puntos, 7 más que su escolta Gastón Rossi (Fiat Toro). Aunque este año, a diferencia de los 2 anteriores, su nivel no es tan aplastante como los otros 2. La llegada de pilotos de renombre y equipos de primer nivel emparejó a la categoría. “Cada vez se hace más difícil porque de a poco el TC Pick Up se va pareciendo al TC con un gran nivel de conjuntos. De todas formas la mentalidad mía es la de siempre y obvio que voy por el tricampeonato”, cerró.

Volver al botón superior