Josito: “Este es el premio por no haber bajado nunca los brazos”
El piloto de Ford habla del especial significado que tuvo la victoria en San Juan y cómo vivió estos 4 años que estuvo sin ganar en Turismo Carretera. “Esto me sirve para reposicionarme en todo sentido. Como piloto, para demostrar que estoy a la altura de los mejores”, aseveró el arrecifeño.

Luis José Di Palma (32 años) es uno de los grandes protagonistas del Turismo Carretera desde el comienzo de la temporada. Sin embargo, la victoria se le había negado en un par de oportunidades. Consciente del potencial del Ford que le entrega el Maquin Parts Racing, Josito no se desesperó y supo esperar su momento.
La recompensa a esa paciencia llegó en la 9ª fecha a San Juan, donde no solo cortó la racha de 45 carreras sin triunfos en TC sino que logró su clasificación a la Copa de Oro. Su anterior victoria había sido en Comodoro Rivadavia 2017, cuando se impuso con el Torino del Team Laboritto Jr. Aquella temporada logró 3 de sus 7 victorias en la “máxima”, pero llegó a la definición lejos de Facundo Ardusso (Torino) y Agustín Canapino (Chevrolet).
El Ford que conduce este año luce menos contundente que aquel Torino. Pero Di Palma está más afianzado que entonces y cuenta con el respaldo de un equipo, como el Maquin Parts, al que siente como propio. “Está siendo mi mejor año, esperemos que siga así”, le dijo Josito en la charla que tuvo con SoloTC.
> ¿Qué diferencias hay entre esta temporada y la de 2017, cuando también tuviste un gran protagonismo?
– Me siento mejor yo: más tranquilo y sereno. Creo que la experiencia es la base de todo. Ahora sé esperar las carreras. En otro momento, en La Plata me hubiera tirado con Canapino, cueste lo que cueste, con tal de ganar. Y tal vez me hubiese comido 1 fecha de suspensión o hubiéramos quedado fuera de carrera los dos. Pero puedo decir que, gracias a que hice todo lo que pude y a que esperé el momento, hoy llegó la victoria. Este sistema de campeonato te obliga a correr de una manera y es lo que estoy haciendo. Y estoy contento de poder cumplirlo. A veces uno antes de largar piensa “tengo que sumar puntos” y después te pasa Santero… Yo me podría haber puesto loco para salir a buscarlo y hacer un trompo sin saber que luego iba a pinchar una goma y la victoria iba a ser para mí. Creo que hay que usar la cabeza y no desesperarse.
> ¿Cómo viviste esos 4 años sin victorias?
– Uno lo va naturalizando. Cuando no podés ganar, no te queda otra que seguir intentándolo. Este es el premio por no haber bajado nunca los brazos. El automovilismo y la vida son así: hay que ser paciente y perseverante, y el triunfo llega. Tanto yo como la gente que me acompaña obviamente hicimos muchas cosas para que esto sucediera, para poder estar en un equipo competitivo y de alto nivel.
Los números de Josito en el Maquin Parts Racing
Carreras: 46
Victorias en Finales: 2
Podios: 10
Triunfos en series: 9
Pole Position: 2
Récords de Vuelta: 2
“Estoy a la altura de los mejores”
> ¿Qué lugar le das a este triunfo en tu campaña deportiva?
– Ya de por sí ganar en el TC es especial. Y habían pasado 4 años desde mi anterior triunfo, que es muchísimo. No tengo que demostrarle nada a nadie porque el que me conoce sabe las condiciones que tengo. Pero en el automovilismo, como en otros deportes, estás a prueba constantemente. Tal vez en Posadas me vaya mal y no va a faltar alguien que ponga en duda mis condiciones de manejo. Pero desgraciadamente esto es así, aunque considero que está muy mal. Esto me sirve para reposicionarme en todo sentido. Como piloto, para demostrar que estoy a la altura de los mejores, peleando mano a mano y ganándole con Canapino, a quien señalan como el mejor de los últimos años. Es una inyección de ánimo y de confianza que no me faltaba, pero la estaba buscando.

> Mantuviste la calma cuando te superó Santero y con un auto algo inferior al de Gianini te defendiste sin cometer errores. ¿Este tipo de victorias son las que templan el ánimo?
– Sí, sí. Hice una linda carrera y demostré cómo soy en la pista. Podría haber hecho alguna maniobra más para que Julián no me pase, y más teniendo en cuenta lo que había sucedido en Concordia. Y no fue así: supe perder. Creo que la vida te quita y te da a la vez. Después tuve que correr a la defensiva, muy concentrado: el equipo me iba informando constantemente del ritmo de vuelta de Gianini. Él tenía un poquito más que yo, pero mi auto no andaba mal. De lo contrario, no hubiera estado liderando la carrera. Estoy contento porque cumplimos con el requisito de la victoria necesaria para ser campeón, que es nuestro objetivo para este año.
> Cuando te superó Santero, ¿pensaste que la victoria se te escapaba y que otra vez no era tu día?
– No, no. La carrera era larga y había que esperarla. Tenía en mente el potencial de mi auto porque había sido el más veloz de las series. No era como en Concordia, donde si bien anduvimos bien, se dieron muchas cosas a nuestro favor. En San Juan clasificamos 2º y fuimos rápidos en las series. Julián me superó con una buena maniobra pero pudimos aprovechar su retraso.
El Ford de Josito vs la Chevy de Canapino
> Ahora que ganaste, ¿cómo te ves en la pelea mano a mano con Canapino, Werner y los otros pilotos que ya lograron el triunfo? Horacio Soljan dijo que les faltaba un poquito de motor.
– Hoy, si me tengo que medir, lo tengo que hacer con Canapino porque los 2 estuvimos toda la Etapa Regular delante de Werner. Respecto a Agustín tenemos que mejorar un poquito el motor, pero no porque el nuestro funcione mal, sino porque el de él anda muy bien. Los Chevrolet en las rectas están un poquito mejor que los Ford y en las curvas a veces doblamos mejor nosotros. Creo que estamos parejos: en esta carrera pude ganarle en clasificación (N. de la R.: por 1ª vez en el año). Estoy teniendo un gran año junto al Maquin Parts, estamos peleando el campeonato y haciendo las cosas muy bien, sin cometer errores.
> ¿Van a poder probar antes de la Copa de Oro?
– Hoy por hoy y más allá de que todas las partes podamos hacer un esfuerzo, la limitante es el tiempo. Venimos de 2 carreras seguidas en San Juan y ahora vamos a Posadas. Hay que hacer muchos trabajos en el auto. Y no queremos explotar al equipo para ir a probar. En definitiva el coche no está andando mal. La próxima semana lo analizaremos.
La campaña 2021 de Di Palma en TC
Circuito | PC | S | F | C |
La Plata | 3º | 1º | 2º | 2º |
Bs. As. | 26º | 7º | 25º | 7º |
San Nicolás | 9º | 2º | 4º | 2º |
Concepción | 13º | 5º | 11º | 2º |
Paraná | 14º | 2º | 4º | 2º |
San Nicolás | 26º | 6º | 11º | 2º |
Concordia | 7º | 1º | 26º | 2º |
El Villicum | – | – | Ab. | 3º |
El Villicum | 2º | 1º | 1º | 2º |