TC: Josito Di Palma suma y se ilusiona con el Ford del Maquin Parts
Josito Di Palma atraviesa un gran momento en el Turismo Carretera con el Ford del Maquin Parts Racing. Es el mejor de la marca en el torneo y se perfila como candidato a pelear la Copa de Oro.
Las referencias que tenía Josito Di Palma de su anterior experiencia en el Maquin Parts Racing a bordo de un Torino lo invitaban a ilusionarse. Es que dentro de la escudería de Venado Tuerto, entre las temporadas 2013 y 2014, alcanzó sus primeros muy buenos resultados en el Turismo Carretera. Ganó por 1ª vez, acumuló sus primeros 8 podios y hasta peleó por la Copa de Oro en el 2013.
Esos antecedentes, sumados al crecimiento vertiginoso que tuvo la escudería santafesina en los últimos campeonatos, fueron razones más que válidas para pensar que esta nueva unión podía garantizar nuevos éxitos. Claro que esta vez la experiencia es con un Ford, la marca a la que Josito se sumó en las últimas 9 carreras del certamen 2020 dentro del Catalán Magni Motorsport.
Hasta el inicio del actual torneo, la mejor producción del arrecifeño con la marca del Óvalo había sido un 12° puesto en la 9ª fecha disputada en Buenos Aires. Pero desde la llegada a la escudería que dirige Horacio Soljan todo cambió. En la conducción del Ford atendido por Carlos Caunedo, Di Palma hizo su estreno en La Plata con un auspicioso 2° puesto detrás de Agustín Canapino.
De este modo, volvió a subir a un podio en la “máxima” después de 3 años y 3 meses. El último había sido el 19 de noviembre del 2017 por la 14ª fecha del campeonato, cuando ganó la carrera en Comodoro Rivadavia con un Torino. “Volvimos a estar donde soñábamos, donde pensábamos estar. Queda claro que son carreras de autos y cualquier piloto que está en la ACTC puede ganar con un buen auto”, declaró abajo del podio platense.
Paso en falso en el “Gálvez y recuperación en San Nicolás
Llegó la 2ª carrera en Buenos Aires, con toda la expectativa a cuestas de sostener el rendimiento que lo posicionara definitivamente dentro del grupo de punta. Pero no pudo repetir: clasificó 26º y en la Final llegó 25º. La explicación está en que afrontó el fin de semana con el motor de repuesto. Los motivos se los explicó Soljan a SoloTC: “En el motor de carrera habíamos hecho unos trabajos para seguir evolucionando y sacarle unos caballos más, pero cuando lo probamos no nos gustó la potencia. Así que decidimos que corra con el de repuesto, que era un poco más ‘flaco’ , pero confiable”, contó.
Para la fecha de San Nicolás, el equipo apostó nuevamente por el motor de repuesto, pero con otras reformas que ayudaron a mejorar el rendimiento. Y se notó rápidamente en la pista: clasificó 9° y en la Final avanzó hasta el 4° puesto, que le permitió recuperar el lugar de escolta de Agustín Canapino (Chevrolet) en la tabla de posiciones. “Volví a tener un auto competitivo y sumé buenos puntos para el campeonato, así que más no puedo pedir”, sostuvo Josito.
Según le contó Soljan a STC, puertas adentro Josito se muestra conforme con el rendimiento del auto. “Dice que el chasis tiene el nivel de un auto ganador y que el motor no va mal. De todas formas, para elevar el nivel nos falta un poco. Necesitaríamos unos 5 caballos más de promedio. Todavía no tenemos el nivel de aceleración que tienen Canapino y Werner”, expresó.
El titular de la escuadra venadense asegura que “en líneas generales estamos 8 puntos. Pero necesitamos llegar al 10 para pelear el campeonato”. El comienzo de la temporada, los encuentra a Di Palma y al Maquin Parts entre los grandes protagonistas del certamen. Hasta el momento, el arrecifeño se convirtió en el piloto de Ford con mejor promedio en estas 3 fechas. Limar esos 2 puntos que faltan para elevar el grado de competitividad es el objetivo a corto plazo. Ganar la Copa es el sueño recurrente. Y no parece una utopía.