Turismo Carretera

TC: Josito Di Palma acertó con los neumáticos y ganó en Toay

Josito Di Palma sacó provecho de una buena elección de los neumáticos y logró su 2º triunfo del año. Mauricio Lambiris y Valentín Aguirre cerraron el 1-2-3 de Ford en Toay. Mariano Werner se escapó en la cima de la Copa de Oro y es el gran favorito en el GP Coronación.

Josito Di Palma se quedó con la victoria en la 14ª fecha del Turismo Carretera que se disputó este sábado en Toay. De este modo, el arrecifeño sumó su 2ª victoria de la temporada con el Ford del Maquin Parts Racing. Fue escoltado por Mauricio Lambiris y Valentín Aguirre, que cerraron el podio completo de Ford, el 2° que consigue la marca en esta temporada.

La elección de los neumáticos fue la clave de la carrera. Es que la lluvia que se desató desde la madrugada del sábado marcó el ritmo a lo largo de toda la jornada. Las 3 series –que comenzaron una hora más tarde por la mala condición de la pista- se desarrollaron con el piso totalmente húmedo.

A la hora de la Final, con la pista todavía mojada pero con el cielo sin lluvia y más despejado, los equipos debieron trazar su estrategia a la hora de elegir el compuesto. Así fue que Juan Martín Trucco (Dodge) y Facundo Ardusso (Chevrolet), que partieron en 1ª fila, eligieron neumáticos de lluvia. Al igual que Agustín Canapino (Chevrolet) que largó 5º.

Mientras que Josito, que partió 4º, eligió la gomas lisas. La misma elección hicieron Mauricio Lambiris (6º), Ayrton Londero (8º), Valentín Aguirre (9º), Leonel Pernía (10º) y Mariano Werner (11º). La competencia se largó con procedimiento de piso húmedo, por lo que los autos partieron en fila india.

Trucco picó en punta, pero Ardusso logró superarlo en los primeros metros. Pero se pasó en una curva y el piloto de Dodge volvió a la punta. Di Palma quedó 3º ya que Juan Pablo Gianini, que debía largar en esa posición, entró a boxes en la vuelta previa a colocar gomas lisas. Atrás de ellos, Canapino se pasó de largo en la primera curva y cayó al puesto 13º.

Con el correr de las vueltas la pista se fue secando, favoreciendo claramente a aquellos que apostaron por el compuesto para piso seco. Así fue como Di Palma ejecutó primero a Ardusso y unos giros más tarde a Trucco para convertirse en el nuevo líder a partir de la vuelta 11°.

El Ford de Mauricio Lambiris
Lambiris se convirtió en el nuevo escolta de Werner en la Copa. (Prensa Lambiris)

Lo propio hicieron Lambiris y Aguirre, que escalaron al 2º y 3º puesto respectivamente. Atrás de ellos, se generó un carrerón, con sobrepasos por doquier. Porque indefectiblemente, aquellos que eligieron las gomas lisas pudieron ir acomodándose en los puestos de vanguardia.

Por ejemplo, Diego Ciantini (Dodge), partió en el puesto 21 y llegó 4º, aunque luego fue recargado por toque a Nicolás Bonelli (Ford) y quedó 11° detrás del entrerriano. Christian Ledesma (Chevrolet) largó 15º y cruzó la bandera a cuadros en el 5º lugar. Juan José Ebarlín (Chevrolet), que partió 16° y arribó 7°, o Mariano Werner (Ford) que avanzó del 11º al 7º lugar. Mientras que los que largaron en los primeros puestos con neumáticos de lluvia se cayeron de la tabla. Trucco finalizó 23°, Ardusso 31° y Canapino 35°.

La condición climática y la estrategia en boxes modificó radicalmente el rumbo de una competencia que en la previa tenía a otros candidatos. Así, Di Palma alcanzó su 8º triunfo en la “máxima” y le dio a Ford la 7ª victoria de 2021, una cantidad que la marca no alcanzaba desde 2013. En aquella temporada consiguió 9 triunfos en 16 carreras.

Ford de Valentín Aguirre
Aguirre no subía al podio desde el 2019. (Prensa Aguirre)

Lambiris quedó como escolta y sumó su 3º podio en las últimas 5 carreras. Un resultado que le permitió avanzar al 2º puesto de la Copa de Oro a 16,5 puntos de Werner. Aunque el uruguayo necesita ganar en San Juan para poder soñar con la corona.

Mientras que Aguirre cerró su mejor producción desde que corre con Ford. Un resultado que el piloto del DTA Racing no conseguía desde el 1 de diciembre del 2019 cuando cerró el podio en la última Final del año en Neuquén con un Dodge.

Final – TC – 14ª fecha –  Toay

Pos.   PilotoMarcaTipo/Dif.
1Di PalmaF35;26.996
2LambirisF10.913
3AguirreF14.937
4LedesmaCh29.572
5PerníaT31.656
6EbarlínCh32.048
7WernerF34.060
8TodinoT35.166
9Catalán MagniF40.096
10BonelliF43.356
11CiantiniD43.357
12GiniT43.824
13Benvenuti Juan CruzT44.006
14OrtelliCh47.953
15LandaT48.182
16JakosD48.885
17FontanaCh49.274
18RuggieroF49.431
19UrceraCh49.972
20GianiniF50.144
21MangoniCh1;00.048
22TruccoD1;04.822
23FerranteT1;05.967
24BrunoT1;07.505
25SanteroF1;08.988
26PonteCh1;10.800
27MoriatisF1;11.144
28SpataroT1;15.771
29TrossetF1;21.700
30ArdussoCh1;21.953
31De CarloCh1;22.477
32Ponce de LeónF1;24.946
33LonderoF1;24.947
34AgreloT1 Vta
35CanapinoCh1 Vta
36MazzacaneCh1 Vta
37NolesiF1 Vta
38AlauxCh1 Vta
39CastellanoD2 Vtas
40CostanzoT2 Vtas
41CotignolaT13 Vtas

Promedio: 175,532 km/h. Record de vuelta: Todino en vuelta 23 con 1m17s812 a 191,927 km/h. No largó: De Benedictis. Recargo: Ciantini por toque a Bonelli y Londero por toque a Nolesi.

Copa de Oro – TC – Disputadas 4 de 5 fechas

Pos.PilotoMarcaPuntos
1WernerFord151,5
2LambirisFord135
3CanapinoChev.114
4Ardusso Chev. 113
5Ledesma Chev. 112,5
6PerníaTorino108
7GianiniFord106
8Di PalmaFord104
9Gini *Torino99
10Benvenuti *Torino89
11AgreloTorino82
12CastellanoDodge78
13Mazzacane Chev. 59
14De BenedictisFord50
15LandaTorino49
Referencias: En negrita los que ya ganaron. Con asterisco (*) los “3 de último minuto”.

Campeonato – TC – Disputadas 14 de 15 fechas (en desarrollo)

Pos.PilotoMca.Pts. 
1Werner, M.F401,5
2Lambiris, M.F400
3Canapino, A.Ch396,5
4Di Palma, L. J.F365,5
5Gianini, J. P.F362
6Ardusso, F.Ch348,5
7Pernía, L.T334
8Ledesma, C.Ch317,5
9Landa, M.T305
10Castellano, J.D298
11Agrelo, M.T293
12Gini, E.T290
13Mazzacane, G.Ch271
14Benvenuti, J. C.T270,5
15De Benedictis, J. B.F265,5
16Santero, J.F256
17Moriatis, E.F256
18Trucco, J. M.D255
19Ciantini, D.D247,5
20Todino, G.T245,5
21Bonelli, N.F227,5
22Trosset, N.F222
23Ruggiero, A.F209
24Urcera, J. M.Ch204,5
25Ebarlín, J. J.Ch193
26Mangoni, S.Ch181
27Ferrante, G.T174,5
28Aguirre, V.F173,5
29Catalán Magni, J. T.F170
30Ponce de León, G.F170
31Londero, A.F166
32Jakos, A.D166
33Fontana, N.Ch154,5
34Ortelli, G.Ch143
35Ponte, M.Ch142
36Cotignola, N.T142
37Alaux, S.Ch133
38Spataro, E.T132,5
39Costanzo, P.T120
40Okulovich, C.T113
41Nolesi, M.F97
42Ugalde, L.T82
43Della Motta, F.T74,5
44De Carlo, D.Ch53,5
45Rodríguez, M.T46,5
46Bruno, J. M.T34
47Dose, Ch.Ch21
48Mulet, L. D11,5
49Serrano, M.Ch6
En negrita: los que ya ganaron.
Volver al botón superior