Turismo Carretera

TC: Castellano, el único piloto de Dodge en la lucha por el título

Jonatan Castellano logró clasificar a la Copa de Oro por 12ª vez. Es, hasta el momento, el único de la marca habilitado a buscar el título que se niega desde 2006.

Esta será la 4ª vez que Dodge comience la Copa de Oro con 1 solo representante entre los 12 clasificados después de la Etapa Regular. Jonatan Castellano se convirtió en el único piloto de la marca que logró la clasificación al minitorneo. El piloto de Lobería, además, tiene la victoria reglamentaria para ir por el título. Lo que resta saber es si contará con el potencial suficiente como para devolverle la gloria a la pentaestrella después de 15 años.

El primer antecedente data del 2008, año en el que se implementó el actual sistema de definición de campeonato. En ese certamen, el piloto de Lobería fue el único participante de la marca en la lucha por la corona. Esta situación se repitió en 2012, también de la mano del Pinchito. Mientras que en 2019, Valentín Aguirre había entrado a la Copa en forma directa y Castellano lo hizo en la última fecha mediante el sistema de los “3 de último minuto”.

A través de este formato, Castellano logró clasificar también el año pasado donde la Copa de Oro solo tuvo 3 carreras en lugar de las 5 habituales, debido a que se readaptaron las fechas del calendario por el parate que impuso la pandemia del COVID-19. De todos modos, Jonatan llegó a la definición con chances matemáticas, aunque debía ganar sí o sí para soñar con la consagración. Finalmente quedó 2° en la tabla a 19,5 puntos del campeón Mariano Werner (Ford).

¿Qué pasa con Dodge?

Al finalizar la temporada 2020, Dodge sufrió 2 bajas de peso: Aguirre y Nicolás Trosset. Los 2 pilotos arrecifeños le dieron victorias a la marca en el certamen pasado y clasificaron a la Copa al igual que Castellano. No obstante, recibieron el permiso de cambio de marca y a partir de este año pasaron a engrosar las filas de Ford.

De esta manera, Dodge arrancó este torneo con Castellano, Juan Martín Trucco, Diego Ciantini, Andrés Jakos, Martín Ponte, Juan Martín Bruno y Leandro Mulet. Sin embargo, a excepción de Castellano, el resto no tuvo la regularidad ni la performance necesaria para soñar con la clasificación. Un 2° puesto obtenido por Trucco en Buenos Aires y el mismo resultado para Ciantini en Concepción, fueron los mejores resultados que tuvo la marca después de la victoria que consiguió Castellano en Concepción del Uruguay.

Esta es una de las razones que explican por qué la marca no tiene más representantes en la Copa, al menos en esta primera instancia. El panorama actual tampoco invita a pensar que pueda haber más usuarios en la última fecha. El mejor posicionado es Trucco quien está 19° en la tabla general. Sin embargo, el piloto de Tres Algarrobos acaba de desvincularse del Uranga Racing y mudó su auto al taller de Rodolfo Di Meglio.

Dodge de Castellano doblando
Castellano le dio a Dodge la ´única victoria del año en la 4ª fecha. (Prensa Castellano)

Diego Ciantini está en la 24ª posición. Luego lo siguen Martín Ponte (27°) y Andrés Jakos (31°). Mulet registra apenas 2 asistencias en el año. Mientras que Bruno desarmó su Dodge para iniciar un nuevo proyecto a bordo de un Torino.

Castellano, la única esperanza

Como ocurrió a lo largo de los últimos años en el TC, todas las fichas y las ilusiones de los hinchas de Dodge están depositadas en Castellano. Esta será su 12ª participación en el sprint final. Solo se quedó afuera de las ediciones 2015 y 2016. En la previa del cierre de la Etapa Regular, el piloto de Lobería le dijo a SoloTC que se tiene mucha fe para pelear el título.

Llegó a Posadas con la necesidad de sumar apenas 6,4 puntos para asegurar el pase a la siguiente fase. Es por eso que junto al equipo decidieron probar un nuevo desarrollo en el motor que no funcionó. Clasificó 31° a casi un segundo y medio de la punta y en la Final en el puesto 26°.

Antes de Rafaela, hará uso del último ensayo del año para optimizar el rendimiento de la Dodge naranja de cara al inicio de la definición. “Ahora en la prueba vuelvo a estandarizar el motor de siempre, y voy a probar el nuevo también”, le contó a este medio. Con su punto más fuerte en la velocidad de curva, queda pegar el salto de calidad con el motor para conformar un conjunto homogéneo que le permita volver a meterse en la pelea.

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