Castellano: “Me tengo mucha fe para pelear el título”
Con la clasificación a la Copa de Oro prácticamente asegurada, Jonatan Castellano va a Posadas en busca de otra victoria para sumar puntos bonus de cara al sprint final. El Pinchito se ilusiona con devolverle el título a Dodge después de 15 años.
Jonatan Castellano (36 años) es el único referente que tiene Dodge en condiciones de pelear el título en el Turismo Carretera. El Pinchito, histórico defensor de la marca desde su debut en 2006, está a un paso de clasificar a la Copa de Oro. Si suma 6,5 puntos en la próxima fecha en Posadas, última de la Etapa Regular, se asegura un lugar en el minitorneo sin depender de otros resultados.
El piloto de Lobería además ya tiene la victoria reglamentaria y confía en obtener ese primer objetivo para después sí tirarse de lleno a la pelea por el título. Una instancia que va a afrontar con un motor 0km, que puede darle ese plus que necesita para ir en la búsqueda del título que a la marca se le viene negando desde hace 15 años…
> Sos el mejor de Dodge en el campeonato y en la mayoría de las carreras. ¿Qué evaluación hacés de tu situación actual?
– En el caso personal, obviamente estoy con mucha fe. Gané, en el auto cargué los 20 kilos y sin embargo seguí siendo protagonista. No volví a subir al podio pero sumé dos 4º puestos que demuestran que el auto es muy competitivo. Sobre todo destaco la velocidad de curva que tiene mi Dodge, creo que ese es nuestro punto más fuerte.
> ¿La potencia del motor es el punto a mejorar?
– Estuvimos bastante mejor en la última carrera, de todas maneras todavía nos falta un poco más. La verdad es que si antes veías los parciales de recta estábamos en el puesto 30º. En San Juan ya habíamos mejorado y estábamos 20º. Nos falta un cachito, igualmente ahora se viene el motor nuevo.
> ¿Lo vas a estrenar en Posadas o directamente en la Copa de Oro?
– Lo vamos a evaluar. En estos días nos llegó la tapa de cilindros y tenemos que terminar de armarlo. La idea es hacer una comparativa con los 2 motores, y en función del rendimiento de cada uno vamos a decidir si lo uso en Posadas o directamente en la Copa de Oro en Rafaela. De todos modos, después de la próxima carrera vamos a utilizar la última prueba libre que nos queda en el torneo.
> Vos fuiste uno de los clientes habituales que tuvo Claudio Garófalo hasta el momento de su suspensión. ¿Ahora que volvió vas a trabajar nuevamente con él?
– No, vamos a seguir con la misma idea, con Tuqui y José, nuestros 2 motoristas. Hemos hecho fuertes inversiones en este aspecto. En el Turismo Nacional están funcionando muy bien los chicos, y acá también. Así que confío plenamente en ellos para seguir como hasta ahora.
El Llanero solitario de Dodge
> ¿Te llama la atención que seas el único piloto de la marca con rendimiento sostenido? Es un hecho que, al menos en esta primera instancia, vas a ser el único representante en la Copa.
– La verdad es que nosotros hemos funcionado bien, pero no sé cuál es la realidad de los otros usuarios de la marca. Con Juan Martín (Trucco) es con quien tengo más relación y converso un poco más. Tal vez él no tiene del todo equilibrado el auto. Siente que tiene un muy buen auto en los sectores rápidos y no tanto en lo lento. Pero bueno, el hecho de ser minoría tampoco ayuda a la marca, fuimos 4 pilotos que corrimos todas las fechas.
> Siendo el referente de la marca, ¿cuál es el análisis que hacés para explicar por qué cada vez hay menos usuarios de Dodge?
– No hay una explicación determinada. El año pasado terminé 2º en la Copa de Oro, fui el piloto que más puntos sumó en las 3 carreras que duró la Copa de Oro del 2020, pero no fui campeón porque me faltaron los puntos bonus que sumó Werner en la Etapa Regular (NdeR: la diferencia fue de 19,5 puntos). Por otro lado el reglamento es el mismo del 2018, está parejo para las 4 marcas. No entiendo por dónde pasa realmente.
> En esta Etapa Regular hubo pilotos que sostuvieron la performance a lo largo de las fechas: Canapino, Santero, Josito… ¿En qué nivel estás vos con respecto a ellos?
– Me veo bien, por ahí nos caímos en algunas fechas. Como cuando se nos rompió el motor y no funcionaba bien el de repuesto porque es el más flojo que tenemos en el equipo. Eso nos llevó a complicarnos un poco en algunas carreras. Pero entiendo que mejorando un poquito más puedo acercarme más al nivel sostenido que tuvieron ellos.
> ¿Canapino es el rival a batir?
– Sí. Siento que él está un pasito arriba. Después están Josito, Santero, Werner y después por ahí venimos nosotros. Pero todo en un nivel bastante parejo, no creo que haya uno que tenga una diferencia muy grande con el resto.
En 5 de las 9 carreras disputadas, Castellano fue el mejor piloto de Dodge ubicado en el clasificador final. Es el único piloto de la marca que está dentro de la zona de clasificación a la Copa de Oro. El siguiente es Juan Martín Trucco que está en el puesto 20. Está a 26 puntos de Bonelli, que cierra el “grupo de los 12”.
> Te quedan 6,5 puntos para asegurar tu clasificación a la Copa de Oro. Más allá de que ese es el objetivo primordial, imagino que vas a Posadas en busca de otra victoria por la importancia de los 8 puntos bonus.
– Sí, tal cual. Pero creo que vamos a ser varios con esa misma mentalidad, se va a complicar (risas). Creo que los 7 pilotos del campeonato estamos con la idea de arriesgar un poco más de lo habitual porque esos 8 puntos pueden ser vitales en la definición del título.
> ¿Se pueden quedar tranquilos los hinchas de Dodge de que van a tener a un fuerte candidato al título?
– Sí, ¡por supuesto! Estoy con muchísima confianza, tengo un buen auto y el respaldo de un gran equipo para intentar quedarme con este campeonato. Los hinchas de Dodge se merecen una alegría y espero que yo se las pueda dar.
El año de Castellano en el TC
Lugar | Clasificación | Final |
La Plata | 18° | 11° |
Bs. As. | 23° | Ab. |
San Nicolás | 4° | 3° |
Concepción | 1° | 1° |
Paraná | 22° | 25° |
San Nicolás | 5° | 4° |
Concordia | 20° | 19° |
San Juan | * | 30° |
San Juan | 4° | 4° |