TC Mouras

TC Mouras: Olmedo y Quijada, un escalón por encima del resto

Jeremías Olmedo (Ford) y Marcos Quijada (Dodge) marcan el ritmo en el TC Mouras y se consolidan como los favoritos a pelear por la Etapa Regular. Perfiles de 2 jóvenes con talento y proyección.

Si hay algo que quedó de manifiesto en estas 5 primeras fechas del campeonato del TC Mouras es que a Jeremías Olmedo (Ford) y Marcos Quijada (Ford) no les pasó en absoluto el cambio de categoría. Al contrario, los 2 pibes de 18 años de edad no solo son las revelaciones de la temporada, sino que además muestran un sostenido potencial que los coloca en un escalón por el resto de sus rivales.

Ambos están unidos por un pasado reciente: desembarcaron en el TC Pista Mouras en 2020 luego de haber pasado por los monopostos. Olmedo en la Fórmula Renault 2.0 y Quijada en la Fórmula Metropolitana. Llegaron juntos al Dole Racing, el salteño para manejar un Torino y el de Escobar un Dodge. Ambos autos habían sido manejados por Hernán Palazzo.

Ninguno de los 2 tenía experiencia en autos con techo. Sin embargo en la pista prácticamente no se notó. De hecho se destacaron muy rápido. En la 1ª fecha del TCPM Olmedo subió a lo más alto del podio, mientras que Quijada quedó en el 2º escalón.

En 2021 sus caminos se bifurcaron: Jeremías se incorporó al Moriatis Competición para manejar el Ford que había dejado libre Otto Fritzler. Mientras que Marcos continuó en el team de los hermanos Jakos a bordo del Dodge con el que Andrés Jakos peleó el título del TC Pista en la temporada 2020.

En la primera fecha disputada el 24 de enero en La Plata quedaron en la historia junto al ganador Tobías Martínez (Chevrolet) como los 3 jóvenes debutantes en subir al podio. Un hecho hasta ese momento inédito desde la creación de la categoría en el año 2004. Quijada llegó en el 2º puesto, mientras que Olmedo lo hizo en el 3º.

Olmedo Quijada
Olmedo y Quijada peleando la punta en la última Final del TCM. (ACTC)

Grandes campañas

Pero ese fue solo el puntapié inicial de una gran campaña que comenzaron a construir y que en estas 5 fechas iniciales los muestra con rendimientos y resultados casi calcados. En clasificación, Quijada mostró una performance más pareja: en 5 tandas cronometradas logró 2 pole position, quedó otras 2 veces dentro del top 3 y solo 1 vez clasificó en el 6º puesto porque tuvo que recargar 9 décimas (cambió el motor  y el equipo trabajó en la tapa) luego de haber terminado 2º en la pista.

Olmedo no logró la pole positions hasta el momento, pero sumó dos 2º puestos, un 3º y un 4º. Su peor clasificación fue en la 4ª fecha con un 8º lugar. En cambio, en las series la ventaja es para el piloto del equipo de Emanuel Moriatis, ya que acumula 4 victorias contra 2 del joven integrante de la escudería de Ramos Mejía.

Olmedo logró 5 podios en este campeonato: 1 victoria, dos 2° puestos y dos 3°. Mientras que Quijada alcanzó 4: ganó 1 vez, fue dos veces 2° y una vez 3°. Están separados por apenas 1 punto en la tabla de posiciones.

No obstante, ambos alcanzaron la victoria que los habilita a pelear el título. Olmedo ganó en la 2ª fecha de punta a punta seguido por Quijada. Mientras que este domingo, en el circuito platense, Marcos se llevó su primer triunfo en la divisional, luego de recuperar a 3 vueltas del final el primer puesto que había perdido justamente con Jeremías en la largada, con pontonazos incluidos. Porque además de rápidos y talentosos, también son ásperos.     

Esa lucha que tienen en la pista también se refleja en la tabla de posiciones. Olmedo está al frente del torneo con 205,5 puntos luego de haber acumulado 5 podios al hilo.  Quijada –que suma 4 podios– le pisa los talones apenas 1 punto por debajo. La brecha que los separa con Lucas Valle, 3º en el certamen, es bastante amplia: el piloto que maneja el Dodge del JP Carrera está a 47,5 unidades de la punta.

Quijada se convirtió en el 5º ganador primerizo del TCM en esta temporada. (ACTC)

A 6 fechas del cierre de la Etapa Regular, ambos se perfilan como los favoritos a pelear por los 15 puntos bonus que se llevará el ganador de la fase preliminar. Un buen colchón de puntos que, teniendo en cuenta la paridad que mostraron hasta el momento, podría ser determinante en una hipotética definición por el campeonato.

Los 2 tienen el mismo objetivo por delante que no es ni más ni menos que llegar en un futuro inmediato al Turismo Carretera. Un sueño que hasta no hace mucho tiempo atrás lo veían como algo lejano, pero que hoy en día ya no lo es tanto. Porque el reglamento de la ACTC establece que el campeón del TC Mouras logra el ascenso directo a la “máxima”, previo paso de 1 campeonato por el TC Pista.

A eso apuntan entonces Olmedo y Quijada. Con 18 años a cuestas, sólidas estructuras que los respaldan, talento de sobra y un enorme futuro por delante, irán por el premio mayor en esta temporada para acercarse un poco más a La Meca del automovilismo argentino.

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