Turismo Carretera

Iuliano: “Dodge no está mal, le falta redondear”

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, analizó la performance de Dodge después de la última presentación del Turismo Carretera en Posadas y dejó entrever que por el momento no habría mejoras reglamentarias.

“A Dodge le falta redondear”. Esa fue la frase que Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, repitió en más de una oportunidad en la charla con SoloTC. El ingeniero analizó el rendimiento de la marca después de la última presentación del Turismo Carretera en Posadas y aseguró que el problema no está en el reglamento, sino que falta afianzar los conjuntos y que eso se termine reflejando en los resultados.

“No creo que lo de Dodge sea un problema reglamentario. De lo contrario hubiera sugerido algún cambio en la 3ª o 4 fecha. Entiendo que les falta redondear, caer bien con la puesta a punto. Creo que cuando los conjuntos piloto-equipo-motor-chasis se afiancen van a volver a ser protagonistas”, expresó Iuliano en diálogo con SoloTC.

La marca de la pentaestrella hace 19 carreras que no logra la victoria en el Turismo Carretera. La última vez fue el 17 de abril del 2021 de la mano de Jonatan Castellano en Concepción del Uruguay. A su vez es la única de las 5 marcas que no tuvo podios en esta temporada. El mejor resultado lo consiguió el Pinchito con un 5º puesto en Termas de Río Hondo.

El piloto de Lobería –máximo referente de Dodge en la última década- aportó además la única pole position que consiguió la marca durante la 4ª fecha en La Pampa. Castellano es, además, el único representante dentro de la zona de clasificación a la Copa de Oro. A falta de 2 fechas para el cierre de la Etapa Regular se ubica 9º en la tabla de posiciones.

“En el caso de Castellano, observamos que tuvo buenos parciales. Los ha tenido antes y también ahora. Lo que pasa es que no redondea, entonces parece que no funciona bien, pero a veces es cuestión de detalles. En Toay hizo un trompo mientras venía ganando la serie, de otro modo quizás hasta podría haber ganado la Final”, expresó el ingeniero de la ACTC.

“La poca cantidad de Dodge con respecto a las otras 3 marcas tradicionales influye en el análisis. Porque si hay 2 Dodge entre los 10 con una cantidad de inscriptos que no supera los 7 autos, podemos decir que es bueno. Eso nosotros lo tenemos claro y vemos que si hay un Dodge entre los 10 está dentro de la lógica en función de la cantidad de inscriptos”.  
Iuliano a SoloTC

Por otra parte, Iuliano analizó la performance de Valentín Aguirre, que hace 3 carreras volvió a subirse al Dodge del JP Carrera, y también la de Manu Urcera que disputó 2 fechas con un Dodge del Maquin Parts Racing mientras terminaban de armar su Torino 0km.

“Los 2 mostraron muy buenos rendimientos. Aguirre en Concordia clasificó 15º y fue superando autos con ritmo de punta hasta el toque con Santero. En Posadas fue el mejor del JP por encima de Canapino y Mangoni. Urcera corrió 2 carreras con Dodge, con un auto que no estaba en uso, repasado a nuevo, con un buen equipo y con un piloto que lo llevó bien, obtuvo resultados”, analizó.

El Dodge de Valentín Aguirre.
Aguirre volvió a correr con Dodge desde Rafaela. (SoloTC)

Iuliano reveló que cuando hablás con algunos pilotos de la marca te dicen que le está faltando un poquito al auto en cuanto a puesta a punto, no de reglamento. No tenemos muchos reclamos sobre cuestiones reglamentarias. Quizás les falta tener el auto 10 puntos, algo que no pudieron lograr”.  

De todos modos, el técnico teceísta aseguró que la performance de la marca continuará en estudio en las próximas 2 carreras, que es el lapso donde la ACTC podría realizar algún retoque. Cabe recordar que una vez que comience la Copa de Oro el reglamento quedará cerrado hasta el final de la temporada, salvo para el Toyota Camry donde se podría hacer algún ajuste en caso de que la marca se dispare.

“Si los Dodge no alcanzan a redondear, algún retoque se les podría dar. Pero también hay que ver bien qué es lo que vas a tocar. Porque tampoco es cuestión de meter  mano en algo que sea caro y que después cueste ir para atrás. Puede ser algún retoque en las cargas aerodinámicas, en definitiva hay muchas cosas en las que se puede trabajar. Pero hay que analizarlo bien, porque insisto que la marca es competitiva”, concluyó.

Nota: Ezequiel Ganem y AC.

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