Turismo Carretera

Iribarne: “Uranga me hizo perder un año de TC”

Federico Iribarne, que recientemente fue desvinculado del Uranga Racing, le explicó a SoloTC su versión del conflicto. Esto dijo el piloto de Lanús.

Federico Iribarne (26 años) está muy lejos de formar parte de la temporada 2025 de Turismo Carretera debido a que recientemente fue desvinculado del Uranga Racing. El equipo dirigido por Daniel Uranga le comunicó al volante de Lanús que no continuaría en la escudería tandilense a pesar de tener acordado el sí de palabra. En esta oportunidad, Iribarne le contó a SoloTC su versión del conflicto y cómo esta separación del equipo pone en peligro su estadía en el TC para este año.

A día de hoy no puedo cerrar con ninguna estructura por el poco tiempo que queda para el inicio de la temporada (NdR: 16 de febrero en Viedma), si me sumo al TC va a ser para la 2ª fecha en adelante. Aunque la realidad es que yo me siento de baja definitiva. Daniel Uranga me hizo perder un año en el TC”, le dijo Federico a este medio.

Cabe recordar que el piloto de 26 años había ingresado al Uranga Racing a partir de la 9ª fecha de TC 2024 en San Juan, aunque no compitió allí para trabajar sobre el Chevrolet Camaro y dejarlo igual al del otro piloto del equipo, Marcos Quijada. Luego se presentó en las fechas de Buenos Aires (10ª), San Luis (11ª), Paraná (12ª) y San Nicolás (13ª), hasta que un problema con el block de su motor -preparado por Daniel Berra- lo privó de terminar el campeonato en La Plata.

Camaro en boxes
El Uranga Racing había hecho una repasada general del Camaro e Iribarne lo probó antes de correr en Buenos Aires. (PR Iribarne)

A mí no me gusta correr por correr en el Turismo Carretera. La categoría cada vez está más competitiva y no quiero hacer las cosas a las apuradas. Me llegaron algunas ofertas de equipos, pero mi idea era tener un proyecto a largo plazo y bien construido. En su momento el Uranga Racing me parecía un buen equipo, pero ‘rajándome’ así me faltaron el respeto. Me dejaron tirado”, remarcó Iribarne ante SoloTC.

Crónica del conflicto entre Iribarne y Uranga

“En las últimas 2 fechas no corrí porque en la carrera de San Nicolás se me rompió el block en la 1ª vuelta de entrenamientos. La ACTC lo reconoció, debido a que fue un fallo de fábrica, y después no pude seguir ya que al terminar la serie el auto quedó destrozado. La ACTC me dijo que el repuesto iba a estar para La Plata, así que decidimos en conjunto no correr en La Pampa (14ª), porque el motor de reserva no tenía la misma potencia que el titular”, le dijo Iribarne a SoloTC

Unos días más tarde me comunican que el block tampoco iba a estar para la última carrera y me volví a ausentar. No voy a correr con un motor con 30 o 40 caballos de fuerza menos. Estaba la posibilidad de correr con el 4° impulsor de un piloto, pero en conjunto decidimos parar. Después de concluido el campeonato, Daniel Uranga no volvió a contestarme el teléfono”, agregó.

También te podría interesar: Uranga: ”La salida de Iribarne se dio porque no tenía continuidad”

En San Nicolás yo le había comunicado mi continuidad dentro del equipo para 2025. Todo estaba en regla por entonces. Cuando terminó el año teníamos todo preparado para hacer el ‘sponsor day’, pero el precio de la pista fue significativamente superior al que pensaba y le dije al Chispa que no lo iba a hacer, que le abonaba los costos, pero no podía pagar la pista. Quedamos en que él me iba a llamar y ese llamado nunca llegó”, explicó el oriundo de Lanús. 

Pasaron 20 días y no tuve respuesta. Yo vivía pegado al teléfono, pero nunca me respondía. Llegué a hablar con mi papá y le dije: ‘tenemos que charlar con otro equipo porque nos van a dejar afuera’. Es más, el Chevrolet Camaro es de mí propiedad y un día me escribió por mensaje que no iba a seguir en el equipo. Entiendo que el Uranga Racing no tiene nada que ver, fue Daniel Uranga el que me dejó sin equipo”, concluyó Iribarne ante SoloTC.

Iribarne serio
Iribarne tuvo un breve paso por el Uranga Racing, donde los problemas con el motor marcaron su temporada. (PR Iribarne)

Luego de una temporada 2024 muy irregular, Iribarne podría no formar parte de la 88ª edición de la máxima categoría del automovilismo argentino (la 4ª en su cuenta personal). Su mejor producción global la consiguió en Posadas (8ª fecha) donde arribó en la 17ª posición, cuando todavía formaba parte del Alifraco Sport. Con solamente 78 puntos acumulados en la tabla general del campeonato, Federico terminó 39° en su 3ª temporada en la “máxima”.

Volver al botón superior